BTwin. Baja tensión

Cálculo de instalaciones eléctricas para baja tensión en un completo entorno CAD de diseño.

Versión 2.9.5.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente.

375,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

Diseña y calcula instalaciones eléctricas para baja tensión conforme el REBT y normas UNE vigentes. Importa ficheros en formato DXF, DWG, BMP, TIFF, JPEG, GIF, etc. sobre los que dibujar la instalación. Dispone para ello de una amplia librería de símbolos eléctricos personalizable por el usuario (permite crear símbolos nuevos, o importarlos desde un programa de CAD).

El módulo ILwin distribuye las luminarias en el edificio y realiza el cálculo de iluminación asegurando el cumplimiento del CTE-HE3. El módulo AEwin realiza el cálculo del alumbrado exterior y eficiencia energética conforme al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

BTwin reutiliza los símbolos de las luminarias de ILwin y AEwin para el posterior cálculo eléctrico. Calcula la iluminación y la electricidad en un único programa.

El proceso de cálculo dimensiona las líneas de la instalación y los dispositivos de protección, generando una serie de documentos que justifican los cálculos realizados y las soluciones adoptadas. Dibuja de forma automática esquemas unifilares, tablas justificativas y leyendas.

*AEwin, ILwin y EVwin son módulos integrados en BTwin que se adquieren de forma independiente.

Bases de datos

Dispone de una base de datos de configuraciones de cables y métodos de instalación, confeccionada a partir de las normas UNE-HD 60364-5-52:2014, UNE 20460-5-523:2004, UNE 211435:2011, y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 2002. Permite definir en un sólo registro toda la información relativa al tipo de cable y montaje empleados en la distribución de un circuito eléctrico. Durante el cálculo de secciones por calentamiento, permitirá determinar las intensidades máximas y los factores correctores.

Tabla de intensidades máximas

Es posible crear nuevos métodos de instalación de forma fácil. Con sólo seleccionar la referencia del método de instalación según la norma correspondiente, y elegir el tipo de cable, BTwin carga automáticamente las tablas de intensidades máximas correspondientes, los factores correctores aplicables, y las tablas de selección de tamaños de tubos.

Referencias de la norma UNE-HD 60364-5-52:2014

Contiene una amplia base de datos con series o modelos de dispositivos de protección: fusibles, aparamenta de corte, interruptores automáticos, diferenciales, magnetotérmicos y térmicos. Esta base es totalmente configurable por el usuario, pudiendo añadir , eliminar o modificar elementos. Durante el cálculo de protecciones, BTwin intenta siempre elegir valores de calibres, tensiones, poderes de corte y sensibilidades encontrados en las series seleccionadas al definir las propiedades de los dispositivos de protección.

Diseño en planta

Puede importar un fichero en formato DXF ó DWG, y dibujar la instalación sobre la planta del edificio. Se trata de insertar en el dibujo los símbolos correspondientes a acometida, cuadro de distribución, receptores e interruptores, y posteriormente, realizar el cableado (conexión de estos elementos) mediante el trazado de líneas y polilíneas. El programa toma automáticamente la longitud de cada tramo eléctrico. Para cada cuadro de distribución que colocamos en planta, utilizamos un control en árbol para definir todos sus dispositivos de protección. Tras el proceso de cálculo, el programa genera todos los esquemas unifilares, añadiendo información de protecciones y circuitos.

Diseño en planta con BTwin

La herramienta "Edición/unir símbolos" permite de forma fácil conectar en planta los distintos receptores de la instalación. Seleccionando los símbolos en el orden deseado, y accediendo a esta opción de menú, el programa dibujará automáticamente esplines (polilíneas curvas) uniendo cada símbolo con el siguiente a través de sus puntos de conexión

Unir símbolos

Diseño en esquema unifilar

También puede dibujar directamente el esquema unifilar de la instalación. Se trata de insertar en el área de dibujo los símbolos correspondientes a acometida, protecciones y receptores, y unirlos mediante líneas ó polilíneas. En este caso, debemos asignar nosotros las longitudes a los tramos de línea.

BTwin Diseño en Esquema

Una vez dibujado y calculado, BTwin dispone de herramientas para rotular el esquema. La rotulación consiste en textos incluidos en el dibujo con información y resultados de los elementos de la instalación. Dicha rotulación es dinámica, es decir, una vez incluida en el dibujo, permanece asociada al elemento que la originó, y cualquier cambio en los resultados se refleja de forma automática con la actualización de los textos.

Herramientas de dibujo

Dispone de una librería de símbolos eléctricos mediante la cual se dibuja fácilmente el esquema de la instalación. Esta librería está organizada por categorías, y cada categoría define un determinado comportamiento eléctrico:

Insertar elementos

  • acometida,
  • transformador,
  • cuadro de distribución,
  • punto de luz incandescente,
  • punto de luz por tubo de descarga,
  • emergencia,
  • motor,
  • punto terminal,
  • toma de corriente,
  • toma de tierra,
  • mecanismo,
  • fusible,
  • aparamenta de corte,
  • interruptor automático,
  • diferencial,
  • magnetotérmico y
  • térmico.

Puede definir nuevos símbolos y añadirlos a la librería en cualquier categoría, o bien, eliminar cualquier símbolo existente.

Librería de símbolos

Herramientas de edición de propiedades

A través de una interfaz amigable basada en cuadros de diálogo, es posible asociar a cada elemento de la instalación los datos eléctricos necesarios para realizar los cálculos. Para ello, basta con hacer un doble clic de ratón sobre el elemento del dibujo que queremos editar, o bien, hacer uso del botón derecho del ratón para acceder al menú contextual. De esta forma, introducimos las siguientes propiedades: 

  • Para las líneas: Configuración de cable y montaje (a elegir de la base), nº de conductores por fase, distribución, simultaneidad o reserva, máxima caída de tensión en el tramo, etc. 
  • Para los receptores: potencia instalada, factor de potencia, rendimiento y relación intensidad de arranque/nominal para motores, etc. 
  • Para dispositivos de protección: Serie, marca o modelo (a elegir de la base), simultaneidad, forzar el calibre, condición de sensibilidad para diferenciales y automáticos, etc. 
  • Para toma de tierra: valor de la resistencia a tierra de las masas. 
  • Etc. 

La herramienta copia de propiedades permite copiar selectivamente los datos de la entidad actualmente seleccionada al conjunto de entidades del mismo tipo que se vayan designando a continuación:

Copia de propiedades

A cada caja de distribución dibujada en planta se le pueden definir las protecciones mediante un cuadro de diálogo con un cómodo asistente. Esta información será usada para realizar los cálculos del cuadro, dimensionar los dispositivos de protección introducidos, y generar de forma automática su esquema unifilar.

Definición de protecciones

Cálculos eléctricos

BTwin realiza el cálculo de secciones y posteriormente dimensiona los dispositivos de protección, generando de forma automática los esquemas unifilares y dibujando tablas en el plano con los resultados obtenidos.

BTwin realiza el cálculo de secciones siguiendo los siguientes métodos:

  1. Cálculo por calentamiento. Éste método selecciona una sección válida en base al sistema de instalación elegido y las intensidades máximas admisibles que especifica la normativa aplicable:
    1. Norma UNE-HD 60364-5-52:2014. Instalaciones eléctricas de baja tensión.
    2. Norma UNE 20.460 5-523:2004 (también disponible la versión de 1994). Instalaciones eléctricas de edificios.
    3. Norma UNE 211435:2011. Guía para la elección de cables eléctricos de tensión asignada superior o igual a 0,6/1kV para circuitos de distribución de energía eléctrica. 
    4. ITC-BT-06 (líneas de distribución aéreas), ITC-BT-07 (líneas de distribución enterradas) e ITC-BT-19 (tabla resumen de la UNE 20460) del Reglamento Electrotécnico de Baja tensión de 2002.
  2. Cálculo por máxima caída de tensión en un tramo. Dispone de opciones para realizar los cálculos a conductividad constante, o bien de forma iterativa para ajustar la conductividad a las condiciones de trabajo previstas.
  3. Cálculo por máxima caída de tensión global usando el método de los momentos eléctricos. Permite obtener un conjunto de secciones desde el inicio de la instalación hasta cada uno de los receptores asegurando unas caídas de tensión finales inferiores a los límites globales establecidos por el usuario para alumbrado y fuerza en los datos generales del programa.
  4. Cálculo por selección de protección. Este método aumenta automáticamente la sección de un circuito cuando su dispositivo de protección contra sobrecargas no dispone de un calibre comercial que permita proteger el circuito.
  5. Cálculo por imperativo normativo. En función del tipo de tramo definido para cada circuito, el programa elegirá siempre una sección igual o superior a la establecida por el REBT.
  6. Secciones mínimas. El programa seleccionará siempre secciones iguales o superiores a las establecidas como mínimas para alumbrado y fuerza en los datos generales del proyecto.

Siempre es posible forzar la sección de un circuito, de este modo, el programa redimensionará el resto para seguir cumpliendo los límite globales de caída de tensión, y al mismo tiempo comprobará que la sección forzada cumple el resto de requisitos. En caso contrario, avisará mediante errores o avisos mostrados en el panel de errores de la aplicación.

BTwin realiza el cálculo de las intensidades de cortocircuito por el método de las impedancias, determinando para cada tramo las intensidades de cortocircuito máximas y mínimas tanto al inicio del tramo como al final del tramo. Para realizar estos cálculos, permite partir de una potencia de cortocircuito conocida en la red de distribución de media tensión, o bien, si se desconocen los datos de la instalación desde la red hasta nuestra instalación, permite partir de una intensidad de cortocircuito conocida en el origen. 

BTwin dimensiona los dispositivos de protección determinando tensiones, calibres, intensidades de regulación, poderes de corte, sensibilidades, etc. según tipo de dispositivo. Siempre elige valores comerciales de los disponibles en el modelo seleccionado para cada dispositivo (estos modelos están almacenados en las bases de datos del programa, y pueden ser modificados).

Análisis de desequilibrio

BTwin incorpora la posibilidad de asignar las fases R, S y T a los distintos receptores de la instalación y comprobar las intensidades de desequilibrio. El proceso de cálculo comprueba que las intensidades más desfavorables por fase no superen las intensidades máximas admisibles de las conducciones ni el calibre de las protecciones, mostrando los avisos correspondientes en el panel de errores. Esta herramienta facilita el equilibrado de la instalación acorde a los cálculos realizados.

El cuadro de diálogo "Asignación de fases" permite asignar fases a todos los receptores de una rama de la instalación y visualizar en todo momento cómo afecta al equilibrio de todas las líneas trifásicas y protecciones aguas arriba. Determina el desequilibrio en tiempo real, mostrando para cada línea las potencias activa, reactiva y aparente ó las intensidades por fase y por el neutro:

Análisis de desequilibrio

Incluye la posibilidad de generar los esquemas unifilares con información de la fase o fases que alimenta cada uno de los circuitos del cuadro:

Generar esquemas unifilares con información de fases

Desclasificación de garaje

BTwin incorpora una opción para desclasificar los garajes en sótanos con ventilación forzada según especifica la GUÍA-BT-29 del REBT. Una vez completados los datos del garaje en el cuadro de diálogo de "Datos generales", y realizado el cálculo, permite añadir a la memoria de proyecto un apartado que justifica su desclasificación.

Desclasificación de garaje

Resultados

Cuando se diseña la instalación en planta, BTwin genera de forma completamente automática los esquemas unifilares de cada cuadro eléctrico, rotulando así mismo los resultados del cálculo:

Generación automática de unifilares

El documento "Definir símbolos personalizados para el esquema unifilar de BTwin" explica cómo personalizar los símbolos del esquema unifilar generado por BTwin a partir de cada cuadro de distribución definido en planta.

El programa genera un completo documento con resultados de los cálculos realizados. Se genera en formato RTF, lo cual le permite abrirlo directamente en su procesador de textos favorito. Los apartados que puede generar en el documento son: 

  • Memoria descriptiva
  • Memoria justificativa.
  • Demanda de potencia.
  • Sistemas de instalación empleados.
  • Cuadros resumen del cálculo de secciones por circuitos. 
  • Cuadros resumen del cálculo de secciones por tramos. 
  • Memoria detallada del cálculo de secciones por circuitos. 
  • Cuadros resumen del cálculo de protecciones.
  • Listado de materiales.

Memorias y Listados

Además, es posible rotular los resultados directamente en el plano de dibujo, sobre los elementos de la instalación:

Rotular

También es posible adjuntar resultados al plano de planta de la instalación con la generación automática de tablas con los resultados del cálculo de secciones, o bien, tablas con la leyenda de los símbolos empleados en el dibujo de la instalación:

Resultados en el plano

Puede imprimir el plano a escala, utilizando diferentes espesores de plumilla y/o colores, en cualquier impresora que tenga instalada en Windows. O bien, puede exportarlo como fichero en formato DXFDWG, ó WMF.

BTwin le permite consultar las propiedades de los elementos con sólo pasar el cursor sobre ellos mediante las etiquetas informativas en pantalla (tooltips):

tooltips

La opción "Ver/Mostrar Resultados" permite obtener información detallada de los cálculos relativos al elemento seleccionado:

Mostrar Resultados

Módulos disponibles integrados en el programa

BTwin admite la activación de módulos adicionales que amplian las funcionalidades del programa. Estos módulos se pueden adquirir de forma independiente, o de forma conjunta en el Paquete Instalaciones eléctricas e iluminación

  • EVwin. Electrificación de viviendasAutomatiza la definición de viviendas tipo y define su instalación eléctrica en base a la ITC-BT-25 del REBT.
  • ILwin. Iluminación de interioresDiseña y cálcula la iluminación interior y el alumbrado de emergencia del edificio según CTE-HE3 y CTE-SUA4.
  • AEwin. Alumbrado exteriorDiseña y cálcula instalaciones de alumbrado exterior conforme al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.
  • MTwin. Memorias técnicas de diseño. Genera la memoria técnica de diseño (MTD) según los modelos oficiales de la comunidad autónoma donde la instalación queda emplazada. Los modelos disponibles por el momento corresponden a País Vasco, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Navarra y Madrid.
Especificaciones de productos
Tipo Programa base
Normativa Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (2002)
Normativa Norma UNE-HD 60364-5-52:2014
Normativa Norma UNE 20.460:2004
Normativa Norma UNE 211.435:2011
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica CAD 2D con vista 3D
Importa DXF/DWG Si
Importa BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF,... Si
Exporta DXF/DWG Si
Exporta SVG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento RTF)
Etiquetas de productos