ACwin. Instalaciones de aire comprimido

Permite calcular todo tipo de instalaciones ramificadas para el suministro de aire comprimido.

Versión 1.1.2.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

275,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

Permite calcular todo tipo de instalaciones ramificadas para el suministro de aire comprimido (para instalaciones en anillo puede usar TeKton3D TK-AC). Mediante una completa Interfaz gráfica, es posible diseñar la instalación directamente en planta (importando un fichero DXF/DWG), o bien, a través de un dibujo esquemático. Para ello, dispone de una potente librería de símbolos personalizable por el usuario. El proceso de cálculo dimensiona los tramos de tubería, accesorios y valvulería, calculando además pérdidas de carga y presión en cada punto de la red. Dispone de una amplia base de datos (ampliable) de compresores comerciales. El programa además permite generar una representación3D de la instalación una vez calculada o comprobada.

- Programa compatible con Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows Server 2003 y Windows Server 2008 en versiones de 32 y 64 bits.

- Incorpora las características de la Interfaz gráfica 2D de iMventa Ingenieros, un completo sistema de CAD que permitir el dibujo de entidades simples y complejas (bloques), la importación y exportación de dibujos en formato DXF y DWG, la gestión de capas, la gestión de símbolos, la navegación a través de zoom y barras de desplazamiento, los puntos de referencia a entidades, el entramado, etc. 

ACwin

ACwin permite generar vistas 3D de la instalación una vez que esta haya sido comprobada o calculada, generando un escenario virtual donde podrá observar su instalación, permitiéndole desplazarse entre las plantas, comprobar el diámetro de os tubos, ... en otras palabras, ver el posible resultado final de su proyecto.

Vista 3D

- Contiene bases de datos con series o modelos de tubos, mangueras, válvulas de corte, válvulas reductoras, compresores, depósitos, refrigeradores, etc. Cuando ACwin debe adoptar un diámetro para las tuberías, válvulas y accesorios, siempre busca en la serie seleccionada por el usuario para elegir el diámetro comercial superior y más próximo al calculado.

Base de compresores

Dispone de una librería de símbolos mediante la cual se dibuja fácilmente el esquema de la instalación. Esta librería está organizada por categorías, y cada categoría define un determinado comportamiento: compresor, depósito, filtro, refrigerador, secador, purgador, lubricador, válvula de corte, válvula reductora, toma, manguera, receptor, elemento pasivo. Puede definir nuevos símbolos y añadirlos a la librería en cualquier categoría, o bien, eliminar cualquier símbolo existente.

Símbolos

- Puede importar un fichero en formato DXF ó DWG, y dibujar la instalación sobre la planta del edificio, o sobre el alzado. Se trata de insertar en el dibujo los símbolos correspondientes a compresor, válvulas, accesorios, receptores y demás elementos, y realizar la unión de estos mediante el trazado de líneas y polilíneas, que representan a los tramos de tubería. El programa toma automáticamente la longitud de cada conducción.

- También puede dibujar directamente un esquema de la instalación. Se trata de insertar en el área de dibujo los símbolos correspondientes a compresor, valvulería, receptores, y demás elementos, y unirlos mediante líneas ó polilíneas. En este caso, debemos asignar nosotros las longitudes a los tramos de tubería.

- A través de una interfaz amigable basada en cuadros de diálogo, es posible asociar a cada elemento de la instalación los datos necesarios para realizar los cálculos. Para ello, basta con hacer un doble clic de ratón sobre el elemento del dibujo que queremos editar, o bien, hacer uso del botón derecho del ratón para acceder al menú contextual. De esta forma, introducimos las siguientes propiedades: 

  • Para las tuberías: Serie o modelo de tubo (a elegir de la base), forzar el diámetro, máxima velocidad de circulación del aire, máxima pérdida de carga lineal, diferencia de cotas, tipo de tramo, nº y tipo de accesorios, etc. 

  • Para los receptores: caudal necesario, presión mínima y presión útil, coeficiente de utilización o bien seleccionarlo de la base de receptores. Se pueden definir nuevos receptores tipo en la base de receptores). 

  • Para válvulas: Serie, marca o modelo (a elegir de la base), forzar el diámetro, etc. 

Interfaz

- El proceso de cálculo de tuberías, mangueras y vavulerías se realiza de forma global, y es completamente automático. El cálculo de diámetros se realiza: 

  • Cálculo por limitación de velocidad. ACwin obtiene el diámetro interior basándose en la ecuaciones características, en función del caudal máximo previsible, y de una velocidad de hipótesis fijada al editar las propiedades de cada tramo. 

  • Cálculo por pérdida de carga unitaria máxima. Aquí se establece un valor máximo para la pérdida de carga por metro de tramo, de forma que el diámetro obtenido ha de asegurar que dicha pérdida de carga no sea superada.

ACwin dispone de una opción de cálculo que permite emplear un solo coeficiente de simultaneidad el cual se emplea en todos los receptores y tomas de la instalación. No obstante, esta opción se puede desactivar, e introducir el coeficiente de uso de cada herramienta de forma manual.

- Una vez trazada y calculados los diámetros de todos los elementos de la instalación, ACwin, le indica el valor necesario para: 

  • El compresor o conjunto de compresores. 
  • El calderín. 
  • El refrigerador de aire. 

Datos generales

- El proceso de dimensionado de la instalación, se puede hacer atendiendo a dos criterios:

  • Instalación calculada por dimensionado del compresor. Obtener un compresor o conjunto de ellos que aporte el caudal demandado por la instalación. 

  • Instalación calculada por dimensionado del calderín. Se pretende llenar un calderín en un intervalo de tiempo y posteriormente proceder a la descarga del mismo en otro intervalo de tiempo. 

- El programa genera un completo documento con resultados de los cálculos realizados. Se genera en formato RTF, lo cual le permite abrirlo directamente en su procesador de textos favorito. Los apartados que puede generar en el documento son: 

  • Expediente y autor del encargo.
  • Memoria Justificativa. 
  • Anejo cálculo de tramos. 
  • Anejo pérdidas de carga y presión. 
  • Anejo cálculo del compresor. 
  • Anejo cálculo del calderín.
  • Anejo cálculo del refrigerador.
  • Mediciones.

Resultados

- Con ACwin, además de calcular y dimensionar los tramos y accesorios de la instalación, le permite realizar de forma separada una comprobación de esta, de manera que mediante esta herramienta podrá comprobar los efectos de nuevos elementos añadidos a la instalación (receptores, Tomas, ...) sin que el resto de la instalación sufra cambios ni nuevos redimensionados. Es ideal para verificar y certificar instalaciones ya construidas.

- Con el empleo de las etiquetas informativas (Tooltips) es fácil comprobar los resultados en la instalación, con solo desplazar el cursor del ratón sobre el elemento a consultar, siendo completamente configurable la presentación de esta información.

ACwin le permite generar gráficas de presión, en las cuales podrá ver gráficamente las presiones y pérdidas producidas en los elementos que componen la instalación.

Curvas de presión

- Además, es posible rotular los resultados directamente en el plano de dibujo, sobre los elementos de la instalación, o bien, obtener directamente los resultados de cada entidad por simple designación en el dibujo.

- Puede imprimir el plano a escala, utilizando diferentes espesores de plumilla y/o colores, en cualquier impresora que tenga instalada en Windows. O bien, puede exportarlo como fichero en formato DXFDWG ó WMF.

- También se incluye una opción para obtener las mediciones en formato FIEBDC.

Especificaciones de productos
Tipo Programa base
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica CAD 2D
Importa DXF/DWG Si
Importa BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF,... Si
Exporta DXF/DWG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento RTF)
Etiquetas de productos