Ayuda de XXwin - Componentes comunes.

Interfaz Gráfica 2D.

home icon Página principal
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Introducción.

La interfaz 2D está disponible en todos los programas que utilizan un sistema de entrada o salida de datos mediante dibujos 2D, algo que ocurre en la mayor parte de las aplicaciones de la Biblioteca de iMventa Ingenieros, ya que normalmente los programas requieren una entrada en forma de dibujo, o bien generan un dibujo como salida.

En algunos casos, la interfaz 2D constituye el eje central del entorno del trabajo del programa, ya que sobre ella se dibuja el modelo de cálculo y se generan los resultados (en programas como BTwin, LAwin, DAwin, ICwin, etc.). En otros casos, la interfaz 2D es un mecanismo de salida de resultados, algo que ocurre, por ejemplo, en TeKton3D, ESwin y ENwin.

La Interfaz 2D es un completo sistema CAD con numerosas herramientas de dibujo y edición que facilitan enormemente la tarea a la hora de manejar dibujos bidimensionales. Presenta las siguientes características:

  • Intercambio de ficheros: Importa planos en formato DXF ó DWG a través de la opción Archivo/Importar dibujo, y exportar planos en formato DXF, DWG, SVG y WMF a través de la opción Archivo/Exportar dibujo.
  • Impresión: Imprime el dibujo pudiendo configurar parámetros como:
  • Dibujo:
    • Permite dibujar entidades simples de dibujo (ver ayuda).
    • Permite la creación de entidades complejas, o símbolos, en base a conjuntos de entidades simples, pudiendo insertar referencias a dichos símbolos en distintos puntos del dibujo con distintos estados de rotación y escala. Mantiene una librería de símbolos donde almacena los símbolos existentes y va añadiendo los nuevos. Tal librería está organizada por categorías, y se puede gestionar a través de la opción Herramientas/Gestión de símbolos.
    • Permite la representación de ficheros gráficos externos (DXF, DWG, BMP, JPG, PNG ) mediante el uso de vínculos.
    • Mantiene una lista de capas configurable por el usuario a través de la opción Herramientas/Gestión de capas.
    • Permite trabajar con una tabla de Estilos de acotación para dar una forma homogénea a todas las entidades de tipo cota o puntero que se vayan dibujando.
  • Edición: La Interfaz 2D permite realizar modificaciones de forma sencilla sobre los dibujos (ver ayuda).
  • Visualización: Permite una navegación fácil por el dibujo a través de las opciones de zoom (ventana, previo, todo, alejar, acercar y selección), a través de las barras de desplazamiento, y sobre todo, a través del encuadre y zoom dinámicos.
  • Herramientas: Dispone de herramientas de ayuda al dibujo tales como:

La mayoría de programas de cálculo que emplean la interfaz gráfica utilizan el dibujo de la instalación como dato de entrada para poder realizar los cálculos. Para que estos programas puedan capturar la geometría de la la instalación dibujada, los símbolos han de estar unidos entre sí por líneas, polilíneas ó enlaces, siguiendo las condiciones descritas en el apartado Cómo enlazar entidades.

Acceso a las herramientas de la Interfaz 2D.

Todas las aplicaciones cuentan con sus propios botones y opciones de menú que acceden directamente a las herramientas de la Interfaz 2D, normalmente dispuestas en los menús Edición, Dibujar, Ver y Herramientas.

Además del acceso que brinda cada aplicación, la Interfaz 2D cuenta con sus propios mecanismos, comunes a todos los programas que la utilizan:

  • Menú contextual: aglutina gran parte de las herramientas de la Interfaz 2D. Se accede a él haciendo clic con el botón derecho sobre el área de dibujo.
  • Barra flotante de herramientas: es una ventana de reducido tamaño que "flota" sobre la aplicación (no se integra), y contiene prácticamente todas las herramientas de la interfaz 2D. Cualquier aplicación puede mostrar este panel. En aplicaciones antiguas, esta barra se conocía como Barra de propiedades.
  • Panel de herramientas gráficas 2D: es un panel integrado en la aplicación, cuya finalidad es similar a la de la barra flotante. No todas las aplicaciones permiten mostrar este panel.

Opciones de la Interfaz 2D

Herramientas de dibujo.

Herramientas de edición.

Herramientas de visualización.

Herramientas de ayuda al dibujo.

Herramientas de archivos e impresión.