Insertar/Magnetotérmico

 Ayuda BTwin  

Ayuda BTwin

anterior  siguiente Página principal de la Ayuda Manual de usuario 

Descripción.

Se agrupa bajo este nombre a los interruptores automáticos con protección térmica y magnética, con o sin posibilidad de regulación (según el modelo). Forman parte del grupo los interruptores automáticos (IA), los pequeños interruptores automáticos (PIA) y los interruptores de control de potencia (ICPM).

Ayuda BTwin - iMventa

Interruptor Magnetotérmico (fuente: ABB®)

El proceso de cálculo selecciona para este tipo de elementos el calibre, la tensión nominal, y el poder de corte de entre los valores disponibles en la base de Interruptores magnetotérmicos para el modelo asociado. Si el modelo es regulable, también calcula la intensidad de regulación.

Propiedades.

El cuadro de diálogo "Propiedades del interruptor magnetotérmico" permite consultar y modificar las propiedades de un interruptor magnetotérmico:

Propiedades de un interruptor magnetotérmico

Este cuadro de diálogo aparece al definir las propiedades de un magnetotérmico. A continuación vemos una breve descripción de los campos que lo componen:

Descripción: Texto que identificará al elemento cuando sea necesario hacer referencia a él en resultados, advertencias o errores.

Marca o modelo: Lista desplegable con todas las marcas o modelos disponibles en la base de datos de interruptores magnetotérmicos. En el proceso de cálculo, durante la selección del calibre, tensión y poder de corte para este dispositivo, el programa siempre intentará tomar valores comerciales encontrados para dicho modelo. En caso de no encontrar ninguno, lanzará el correspondiente mensaje de error.

Forzar el número de polos: El programa selecciona por defecto el número de polos del dispositivo en base a la distribución de los circuitos aguas abajo del dispositivo, o en función del circuito de alimentación al cuadro, según sea el caso. No obstante, puede ocurrir que la configuración deseada sea distinta. En ese caso, puede forzarse en este campo el número de polos del dispositivo.

Proteger sólo conductores activos: Permite al programa seleccionar los polos protegidos del dispositivo, de modo que en caso de alimentar circuitos con neutro, el polo correspondiente al neutro interrumpa pero no proteja. Por ejemplo, en caso de un PIA que protege un circuito F+N, si está activada esta opción se elegirá un dispositivo 1P+N, y en caso contrario, un dispositivo 2P.

Forzar el calibre: Este campo consiste en una lista desplegable donde se puede seleccionar el criterio para forzar o no el calibre de este dispositivo. Se puede elegir uno de los 4 criterios siguientes:

En el caso de que se fuerce el calibre, y la intensidad nominal sea superior al mismo, el programa mostrará el correspondiente aviso en el cuadro de diálogo de progreso del cálculo. Si no se fuerza ningún valor, el programa determinará el calibre más adecuado de los disponibles para el modelo elegido.

Forzar el poder de corte: La lista desplegable permite seleccionar el criterio de selección del poder de corte:

En el caso de que se fuerce el poder de corte, y la intensidad de cortocircuito máxima sea superior al mismo, el programa mostrará el correspondiente aviso en el cuadro de diálogo de progreso del cálculo. Si no se fuerza ningún valor, el programa determinará el poder de cálculo más adecuado de los disponibles para el modelo elegido.

Forzar curva: Esta opción permite la posibilidad de forzar la curva de disparo (B, C o D) del interruptor. En caso de forzar, el proceso de cálculo verifica que la curva elegida cumple las funciones de protección contra la intensidad de cortocircuito mínima al final del circuito, en caso contrario se muestra un aviso en el panel de errores. Si no se fuerza ninguna curva, BTwin dará como resultado las curvas válidas para el interruptor.

Simultaneidad para el cálculo del calibre: Este parámetro actúa exactamente igual que su valor homónimo introducido en las propiedades de las líneas. Actúa directamente sobre la potencia instalada aguas abajo del dispositivo, y permite reducir la potencia a considerar para el cálculo de la intensidad nominal (ver ayuda extendida sobre simultaneidad).

ATENCIÓN: el valor de la simultaneidad se acarrea a lo largo de los circuitos y los dispositivos de protección. Si le hemos dado a un dispositivo de protección una simultaneidad de 0'5, y a la línea que protege le hemos dado igualmente un valor de 0'5, la simultaneidad real aplicada desde la protección corresponde al producto de ambas, es decir, se aplicaría un valor de 0'5x0'5=0'25.

Establecer como datos por defecto: Si activa esta casilla y acepta el cuadro de diálogo, los datos introducidos son almacenados como datos por defecto para este tipo de elementos. De este modo, cada vez que inserte un nuevo elemento de este tipo en el área de dibujo, será creado de forma automática con estos datos.