Ayuda de ESwin - Estructuras tridimensionales.

Superficie bidireccional genérica.

home icon Página principal next icon Menú Insertar
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Esta opción de menú está disponible si se tiene instalado y licenciado el módulo SBwin - Superficies bidireccionales.

Acceso.

Para insertar una superficie bidireccional, haga clic en el icono Ayuda ESwin - iMventa, o bien desde el menú Insertar->Superficie bidireccional genérica.

Descripción.

Opción de menú que permite dibujar en el área de dibujo 3D (solapa «Modelo de Barras» ó «Modelo de EC») una superficie bidireccional genérica.

Ayuda ESwin - iMventa

Las superficies bidireccionales genéricas son elementos tipo placa que pueden utilizarse para modelar cualquier tipo de estructura plana integrada dentro de la estructura general (forjados, muros, láminas, etc.).

Si una superficie horizontal de este tipo se sitúa a una cota igual o inferior a la del terreno, se calculará como apoyada en éste, aplicando el modelo de Winkler para obtener la respuesta del terreno en los puntos de su discretización. Por tanto, este tipo de elemento también sirve para simular el comportamiento de elementos de cimentación.

Las superficies bidireccionales genéricas son interpretadas por ESwin como una retícula plana de barras, separadas entre sí una distancia indicada por el usuario. Estos emparrillados se integran en la matriz de rigidez global de la estructura, interviniendo en el cálculo conjuntamente con el resto de elementos de la estructura (barras, forjados, cimentaciones, etc.). Sobre ellas pueden definirse acciones, pero no se dimensionan ni se comprueban. ESwin utiliza este tipo de entidades para modelar el comportamiento de:

  • Forjados de losa maciza.
  • Losas de cimentación.
  • Forjados reticulares.
  • Muros de fábrica.
  • Muros de hormigón.

Las superficies bidireccionales genéricas son macizas, es decir, al contrario que ocurre con las unidireccionales genéricas, que tienen una sección que se aplica en los nervios, las líneas de cálculo de las superficies bidireccionales genéricas tienen sección rectangular, que depende del espesor y el tamaño de la discretización. Estas superficies se conectan de forma rígida al resto de elementos de la estructura; su modelo de cálculo tiene ciertas particularidades:

  • Las superficies bidireccionales pueden contener barras en su interior o en su contorno.
  • Las superficies bidireccionales pueden ser atravesadas por una barra, sin necesidad de que ésta esté partida en el punto de intersección.
  • Dos superficies bidireccionales se pueden unir entre sí por sus bordes.

  • Para unir dos superficies entre sí por una línea que no coincide con los bordes, hay que disponer una barra sobre dicha línea.

Procedimiento de uso.

  1. Acceda a Insertar->Superficie bidireccional genérica (Ayuda ESwin - iMventa).
  2. Marque en pantalla los puntos que definen el contorno de la superficie, para lo cual puede:
    • Hacer clic directamente sobre el punto, pudiendo ayudarse de las referencias fija () y automática () y de la herramienta imantar entramado ().
    • Introducir los puntos por coordenadas (menú contextual -> Coordenadas ).
    • Si se equivoca durante la definición de los puntos, puede eliminar el último definido a través de menú contextual -> Deshacer último punto ().
    • Estos puntos deben pertenecer a un mismo plano. Como ayuda, ESwin cuenta con la herramienta Calcular siguiente punto como del Menú contextual, que le permite conocer la posición de un punto a partir de su proyección en otro plano.
  3. Cuando haya marcado el último vértice, acceda a acceda a menú contextual -> Terminar ().
  4. Los dos primeros puntos marcados definen la orientación del eje x' de la superficie. Si desea modificarlo, utilice Insertar->Dirección ().

Como ocurre con cualquier otro elemento gráfico, puede crear nuevas superficies bidireccionales partiendo de existentes mediante las herramientas de edición. Por ejemplo, puede copiar una superficie existente haciendo uso de la herramienta Duplicar (). También puede crear nuevas superficies partiendo de otras, si utiliza cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Girar 3D , Simetría , Escalar ) activando previamente la opción menú contextual -> Crear copia.

Propiedades.

La ventana de propiedades de la superficie bidireccional se estructura en dos apartados: una parte común y una serie de solapas con opciones específicas:

Parte común.

Consta de las siguientes opciones:

  • Referencia: se puede indicar un nombre para la superficie seleccionada.
  • No comprobar terreno:  en caso de que la superficie esté apoyada en el terreno, activar esta casilla si el usuario desea que se compruebe la capacidad portante del terreno bajo la superficie seleccionada (se realizan las comprobaciones de hundimiento, deslizamiento y vuelco).

Geometría.

 En esta solapa se puede definir el canto de la placa (las superficies bidireccionales genéricas sólo pueden definirse a espesor constante), y la excentricidad de la misma, que es la distancia entre el plano medio real de la placa y la superficie que la representa en el modelo.

Material.

 En este apartado puede definirse el material de la superficie bidireccional. Por defecto aparecen el hormigón y el acero, con dos variantes cada uno: con peso propio o sin peso propio (en este caso se toman las mismas propiedades, salvo la densidad, que se hace igual a cero).

Cargas.

Esta solapa es común a todas las superficies admitidas por ESwin (ver ayuda sobre esta solapa).