Icono TK-HS4 

Vaso de expansión

 

 

 
     TeKton3D / TK-HS4 / Menú Insertar / Vaso de expansión Ayuda iMventa Ingenieros

Descripción

Los Vasos de expansión se instalan en circuitos cerrados de transferencia térmica y permiten la absorción del aumento del volumen que es consecuencia del calentamiento del agua, evitando el incremento de la presión.

Cualquier circuito cerrado debe de estar equipado con un Vaso de expansión, que permita absorber las dilataciones del agua que discurre por su interior, sin que las tuberías sufran sobreesfuerzo alguno.

En el caso de circuitos de ACS con retorno, se puede calcular la instalación prescindiendo del vaso de expansión; sin embargo, esto no es posible en circuitos cerrados de intercambio, donde el programa mostrará una advertencia que no permitirá hacer el cálculo hasta que se coloque este elemento en el circuito.

Ayuda TeKton3D - iMventa El programa calcula, por defecto, la concentración de anticongelante (la concentración de propilenglicol) necesaria en función de la temperatura exterior mínima. Si marca la opción del menú Datos/Generales.../Otras opciones/Circuitos cerrados de intercambio térmico/Concentración de anticongelante (% en peso), el usuario podrá forzar un valor diferente en la casilla (por ejemplo, en el caso de utilizar otro anticongelante).

Subir

Propiedades

Las propiedades de este elemento se comentan a continuación:

Propiedades Vaso de expansión

Referencia: Nos sirve para identificar esta entidad en los resultados. Las Etiquetas (menú Datos/Generales...) nos ayudan a generar este nombre de forma automática y con diferentes contenidos.

Presión mínima de llenado (bar): Es la es la presión a la que se llena el circuito. Se elegirá de manera que, en cualquier punto del circuito y con cualquier régimen de funcionamiento de la bomba de circulación, la presión existente sea superior a la presión atmosférica o a la tensión de saturación del vapor de agua a la máxima temperatura de funcionamiento, la mayor entre las dos.

Deberá ser tal que se eviten fenómenos de cavitación en la aspiración de la bomba. Para ello, deberá comprobarse que el NPSH disponible en el lugar de emplazamiento de la bomba sea superior al NPSH requerido por el fabricante de la misma.

En cualquier caso, deberá tomarse un margen de seguridad, tanto mayor cuanto más elevada sea la temperatura de funcionamiento, con un mínimo de 0.2 bar para sistemas a temperaturas inferiores a 90 ºC y de 0.5 bar para sistemas de temperaturas superiores.

La presión máxima de funcionamiento será ligeramente menor que la presión de tarado de la válvula de seguridad, que, a su vez, sea inferior a la menor entre las presiones máximas de trabajo, a la temperatura de funcionamiento, de los equipos y aparatos que forman parte del circuito.

Las presiones mínima y máxima deberán ser corregidas de acuerdo a la altura geométricas del emplazamiento del vaso de expansión.

Temperatura máxima esperada (ºC): El programa utiliza para el cálculo del vaso de expansión la temperatura máxima que se puede dar entre:

Forzar como temperatura de cálculo: Se activa la posibilidad de forzar una temperatura de cálculo para el vaso de expansión. De este modo, el cálculo del volumen necesario se realizará con la Temperatura máxima esperada, sin tener en cuenta las temperaturas obtenidas de los procesos de cálculo.

Vaso de expansión cerrado con diafragma: Se mejora el método de cálculo del Vaso de expansión añadiendo la opción de vaso «con o sin diafragma» y aplicando las ecuaciones del coeficiente de expansión que tienen en cuenta la dilatación del resto de componentes de la instalación, de acuerdo con la norma UNE 100155:2004.

Capacidad total mínima (l): Volumen o capacidad útil del vaso de expansión.

Subir

Temas relacionados

Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.