|
|
Mixto calefacción y ACS |
|
|
| TeKton3D / TK-Edificio / TK-HE0 / Menú Datos / HE0 y CEE - Definición de sistemas... / Asistente sistemas / Mixto calefacción y ACS | Ayuda iMventa Ingenieros |
Este sistema se compone de un Equipo generador (calderas, bomba de calor, enfriadoras, ...), al menos, una Unidad terminal (radiadores, paneles, suelos radiantes, ventiloconvectores, UTAs, ...) y una Demanda ACS.
El Equipo generador de calor de este Sistema puede ser uno o más de uno.
Este Sistema puede contener una o más Unidades terminales para climatización por agua caliente.
Este Sistema se definirá con una Demanda ACS, y podrá tener, o no, un Acumulador ACS.
Cuando hace clic sobre el botón Asistente, podrá seleccionar este Tipo de sistema:

Descripción: Esta definición corta servirá para poder encontrarlo en los cuadros del programa y en los resultados; y coincidirá con la Referencia del Equipo generador. Además, no podrá repetirse en otros elementos.
A continuación (botón Siguiente >), deberemos:
Se
recuerda que las unidades de los parámetros a introducir se pueden modificar
por otros a través de la opción de menú Herramientas/Unidades...
En este cuadro de diálogo se deben seleccionar el Tipo de equipo y, según el tipo, definir los parámetros particulares:

Tipo de equipo: Se debe seleccionar un equipo generador de esta lista:
Dependiendo del Tipo de equipo seleccionado, así aparecerán algunos de estos parámetros a rellenar.
Capacidad total Calefacción nominal (kW): Capacidad calorífica máxima en condiciones nominales que la unidad terminal es capaz de suministrar al aire de la zona. Estas condiciones corresponden a las de ensayo para la certificación EUROVENT (puede consultar los datos del fabricante o la página web https://www.eurovent-certification.com/es/).
Consumo total Calefacción nominal (kW): Consumo eléctrico del equipo en condiciones nominales de calefacción, este consumo debe incluir el consumo del compresor, de los ventiladores de la unidad interior y exterior, de la electrónica, del sistema de desescarche y todo consumo auxiliar del equipo. Estas condiciones corresponden a las de ensayo para la certificación EUROVENT (puede consultar los datos del fabricante o la página web https://www.eurovent-certification.com/es/).
Rendimiento nominal (basado en PCI) (%): Rendimiento nominal del Equipo generador. Estas condiciones corresponden a las de ensayo para la certificación EUROVENT (puede consultar los datos del fabricante o la página web https://www.eurovent-certification.com/es/).
Tipo de energía, se puede seleccionar entre:
Temperatura de impulsión (ºC): Temperatura a la que el equipo generador suministra el agua a las redes de distribución y se utiliza para ajustar el rendimiento del equipo. Estas condiciones corresponden a las de ensayo para la certificación EUROVENT (puede consultar los datos del fabricante o la página web https://www.eurovent-certification.com/es/).
Número de equipos trabajando en paralelo (no para motor de cálculo EnergyPlus™): En este campo se indica el número de equipos de generación idénticos que abastecen al sistema y funcionan como una Central de producción.
El parámetro del sistema Número de equipos trabajando en paralelo se
utiliza cuando el motor de cálculo es UNE-EN ISO 13790.
Sin embargo, cuando el motor de cálculo es EnergyPlus™ no se puede utilizar ya que este motor no permite más de un equipo por espacio para cada servicio (calefacción o refrigeración). La forma rápida de tener en cuenta varios Equipos generadores sería definir un equipo con la capacidad y consumo total del conjunto en paralelo o, también, puede definir una Central producción en el capítulo TK-CDT y sincronizar los datos con el botón Sincro TK-CDT del cuadro de diálogo Definición de sistemas para HE0 y Certificación energética.
Los factores de corrección de las capacidades de las unidades terminales en
función de las temperaturas o del factor de carga parcial, se tomaran de la unidad exterior correspondiente.
Al rellenar los datos del Equipo generador pasamos a seleccionar los Espacios que contienen las Unidades terminales de climatización.
Las
Unidades terminales no podrán estar asociadas a Espacios
que se hayan excluido de la envolvente térmica.
Está
permitido que un espacio aparezca relacionado con varias unidades terminales
del mismo sistema, si el motor de cálculo de la demanda y consumo
energético es la
UNE-EN ISO 13790. En ese caso, durante el
proceso de cálculo, su demanda energética se reparte por igual entre dichas
unidades terminales.
Si el motor de cálculo es EnergyPlus, no se permite esta situación. es decir, que haya dos o más unidades terminales cubriendo la demanda de refrigeración o calefacción al mismo tiempo en un mismo espacio. Por lo que si hay varias unidades terminales de un mismo sistema en un espacio, habrá que colocar una sola unidad terminal con la suma de todas las capacidades y caudales.
Podrá elegir entre dos maneras de asignar las capacidades de las Unidades terminales: con el botón Añadir o con el botón Uno por espacio.

Al pulsar en el botón Añadir se abrirá este cuadro de diálogo, donde se podrá seleccionar los Espacios del edificio por Planta y definir sus datos particulares de las Unidades terminales (según el Equipo generador elegido). Los datos serán los mismos para todas las Unidades terminales; que luego se podrán modificar para ajustarlos al proyecto (podrá utilizar el botón Cambiar o con el botón Editar, cuando haya creado el Sistema).

Capacidad total de Calefacción nominal (kW): Este valor representa la potencia de calefacción que es capaz de suministrar la Unidad terminal en condiciones nominales. Estas condiciones corresponden a las de ensayo para la certificación EUROVENT (puede consultar los datos del fabricante o la página web https://www.eurovent-certification.com/es/).
Este valor será el mismo para todas las unidades y luego se podrá modificar, en caso necesario.
Si se quisiese emplear un suelo refrescante, hay que tener en cuenta que tiene muy poca capacidad (en torno a 40 W/m2) lo que hace que se necesite otro sistema alternativo de enfriamiento, normalmente se usan fan-coils o equipos de expansión directa. El problema estaría en que con el motor de cálculo EnergyPlus™ no se pueden simular en la misma zona dos Unidades terminales que den el mismo servicio (refrigeración), por lo que solo se podrían definir los fan-coils o split y, como mucho, aumentarles algo la potencia para tener en cuenta el efecto del suelo refrescante.
La capacidad sensible del fan-coil ya no se usa de forma directa, ahora la capacidad de deshumidificación viene dada por la temperatura del agua de entrada/salida a la batería, que depende de la temperatura de impulsión del sistema (por defecto 7 °C). De todos modos, la humedad interior es un parámetro que no se tiene en cuenta en los procesos de certificación energética, por lo que no se establecen controles para limitarla.
En los sistemas de calefacción por agua las Unidades terminales se simulan como emisores térmicos (radiadores, paneles, suelo radiante…) motivo por el que no se requiere Caudal de impulsión de aire.
En general,
el tipo de las Unidades terminales tiene muy poca influencia en la
simulación del consumo energético siempre que estén bien dimensionadas. Su
influencia se nota más en los tiempos de respuesta y en las horas fuera de
consigna, que pueden aparecer en los instantes posteriores a cada arranque.
En uso residencial vivienda el funcionamiento en calefacción es continuo con
temperatura modulada 17-20 °C; por lo que no se da el efecto de arranques que
sí puede ser importante en terciarios.
La otra manera de asignar las capacidades de las Unidades terminales es activando la opción Potencia de calefacción (W/m2) o la opción Potencia de refrigeración (W/m2) y hacer clic sobre botón Uno por espacio (que ya aparecerá activo, al haber seleccionado algunas de las dos opciones de potencias).
Este botón Uno por espacio permite definir de forma rápida las capacidades de todas las Unidades terminales (de todos los Espacios), asignando una potencia en función de su superficie útil. Por ejemplo, en un Sistema de calefacción multizona con caldera y radiadores es posible definir las unidades terminales de forma automática. Para ello active la casilla Potencia de calefacción, e introduzca la potencia media por unidad de superficie, por ejemplo 90 W/m2. Cuando pulse el botón Una por espacio el programa generará un radiador por cada recinto con la potencia media multiplicada por su superficie.
Una vez creadas las Unidades terminales es posible utilizar los botones Eliminar para suprimir las que no vayan a formar parte del Sistema o Cambiar para modificar la potencia en aquellas en las que su valor difiere del realmente proyectado.
Al rellenar los datos de las Unidades terminales pasamos a definir los dados para establecer la Demanda ACS.

Referencia: Este nombre definirá la Demanda ACS en los resultados.
Consumo total diario de ACS (l/día): El consumo total diario se establece en el DB-HE para varios usos de un edificio.
Como en edificios de viviendas, hay que tener en cuenta también el factor de centralización, se recomienda previamente realizar el cálculo de la demanda utilizando el capítulo TK-HE4.
Temperatura de utilización/referencia (ºC): Es la temperatura de referencia para la que se ha definido el valor del consumo diario de ACS, normalmente 60 °C.
Temperatura de alimentación (ºC): Temperatura media del agua fría que alimenta al sistema de producción de ACS. Es un valor que depende de la zona climática en la que se sitúa el edificio (es decir, de temperatura media mensual de la Base de datos de la Localidad). Este valor se obtiene automáticamente.
Fracción cubierta energía solar o renovable (%): En este apartado se toma automáticamente el porcentaje de la demanda de ACS que se debe cumplir según el DB-HE4.
Depósito de acumulación ACS: Permite indicar si el sistema de producción de ACS dispone de un depósito de acumulación, en cuyo caso, y para contabilizar sus pérdidas térmicas, es necesario definir los siguientes parámetros:
| Volumen (litros) |
U·A (W/K) |
| 80 | 0,62 |
| 100 | 0,72 |
| 300 | 1,50 |
| 500 | 2,10 |
| 1000 | 3,30 |
Las
temperaturas de consigna del acumulador se utilizan para calcular sus
pérdidas térmicas. El modelo utilizado para la simulación del depósito
de acumulación presupone que el agua almacenada está a la temperatura
media de las de consigna y la temperatura del ambiente es de 25 °C.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.