No consigo cumplir HE1 para un Centro Comercial

Enviado hace 8 años
Estoy intentando justificar el cumplimiento del CTE-HE1 para un Centro Comercial en Madrid, pero no lo consigo ni siquiera eliminando totalmente la ventilación.
¿Qué parámetros puedo modificar para acercarme a los valores de cumplimiento?
Enviado hace 8 años
En los edificios de uso distinto al residencial privado la limitación de la demanda energética HE1 se justifica comparando el edificio real (llamado objeto) con un edificio de referencia, muy parecido al real, pero con los cerramientos de transmitancia mínima característicos de la zona climática en la que está situado.

El edificio de referencia se define con la misma ventilación que el edificio objeto, por lo que ésta no afecta significativamente al cumplimiento, al contrario de lo que ocurre en los edificios de uso residencial privado.

En este tipo de edificios hay que buscar el cumplimiento de HE1 por los siguientes medios:

1-  Los cerramientos tienen que ser mejores que los del edificio de referencia, cuyos valores de transmitancia máxima se describen en el Anejo D del DB-HE1.

2-  Para cumplir HE1 es necesario que la demanda del edificio objeto sea menor que la demanda del edificio de referencia en un determinado porcentaje.

Este porcentaje se determina en función de las cargas internas del edificio, del siguiente modo: para cargas internas bajas se pide un 20% mientras que para cargas internas muy altas un 0%, es decir, basta con que la demanda del edificio objeto sea inferior a la del edificio de referencia. Por tanto, nos interesa que las cargas internas sean los más altas posible.

En un Centro Comercial es fácil justificar que el edificio tendrá una intensidad alta debida a la elevada ocupación, a la iluminación necesaria y a las máquinas y mostradores refrigerados, y tendrá una duración próxima a las 16 horas, sumando el periodo de apertura al público más el de mantenimiento y reposición.

3-  Salvo en climas muy fríos es conveniente actuar sobre la iluminación del siguiente modo: La potencia de iluminación de cada espacio debe ser lo más parecida posible al valor máximo del DB-HE3, en este tipo de edificios 15 w/m², y el VEEI del edificio real tiene que ser lo más bajo posible en comparación con el VEEI límite (máximo según HE3), que para supermercados es de 5.

Actualmente, con las lámparas de bajo consumo electrónicas y con las de led, conseguir esto es relativamente fácil.

De este modo se consigue que la demanda generada por la iluminación sea menor en el edificio objeto, es como si el edifico de referencia necesitase más potencia de iluminación para conseguir el mismo nivel de luminosidad.

En climas muy fríos el exceso de potencia de iluminación puede reducir la demanda de calefacción y anular el efecto inicial.

La ventilación no tiene mucho efecto en el ahorro de la demanda ya que es la misma en los dos edificios, por lo que se debe tomar como valor estándar las 0,8 renovaciones/hora de acuerdo a los comentarios del Ministerio de Fomento sobre el DB-HE1.