Mensaje de error HULC: La zona “Nombre de la zona” no tiene definido ningún suelo.

Enviado hace 7 años
Buenas tardes.
Cuando intento justificar en la herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) una vivienda unifamiliar con forjado sanitario me da el siguiente mensaje de error:
"La zona “Nombre de la zona” no tiene definido ningún suelo."
¿Cómo puedo solucionarlo?
Gracias.
Enviado hace 7 años
Unos de los problemas que plantea la herramienta unificada, HULC, es que haya un espacio que no tenga ni Suelo o Techo (por ejemplo, huecos de escaleras, forjados sanitarios,…)
En esas condiciones el programa da un error en el cálculo de los factores de ponderación específicos del edificio, porque divide entre el área del suelo, que tiene valor nulo... el error es inesperado, porque nunca pensamos en definir un  espacio sin suelo o sin techo; explicación del manual de la herramienta.
Por tanto, todos los espacios deberán exportarse con Suelos y Techos. Además, los espacios deberán estar situados con su base en alguna planta. Si no lo están, el espacio y todos sus cerramientos no se exportarán desde TeKton3D a HULC. Puede crear estas plantas automáticamente con la opción de menú Herramientas / Sincronizar plantas con espacios.
Aprovecho este hilo del Foro para explicar algunos aspectos de los cerramientos que definen un espacio formado por un forjado sanitario, para evitar tener incompatibilidades con HULC.
El espacio no habitable que define el forjado sanitario deberá tener una partición horizontal Suelo (todos los espacios deben llevar una) y otra superior Techo (que corresponde al Suelo del espacio superior).
El elemento constructivo, Suelo, podrá ser cualquier tipo de cerramiento ya que la herramienta HULC no lo considerará como parte de la envolvente del edificio.
La partición horizontal Techo, o Suelo del espacio superior, deberá ser el elemento constructivo real que lleve el edificio. En TeKton3D, este elemento tendrá que tener definida su propiedad Función como Automático, o bien como Separación otros espacios.
Respecto a los cerramientos verticales es conveniente definir el cerramiento lateral de la cámara ya que influye en el cálculo de la transmitancia de la partición horizontal.

Un saludo.