Puntos de descarga, K equivalente y Caudal fijo

Enviado hace 6 años
¿Es posible configurar un punto de salida con un K equivalente (por ejemplo para simular todo un subsistema por presión/caudal) y no modelizarlo?

Por otro lado, ¿es posible configurar un punto de salida tipo hidrante o similar, pero que pueda tener un "caudal fijo", al modo de los cálculos que se hacen para FM Global? Por ejemplo, disponer 950 l/min para medios manuales en cabecera, o sea en el abastecimiento. Lo he intentado hacer con un hidrante pero no es posible introducir un caudal fijo.
Enviado hace 6 años
En relación con la primera pregunta, sí se puede simular un subsistema con un sólo elemento. Siga estos pasos:

1- Defina en la base de datos de rociadores un nuevo modelo con el factor K del subsistema, el resto de datos del modelo hay que definirlos, pero no se van a emplear en los cálculo.
2- Defina un elemento de tipo zona próximo a la entrada del subsistema, e introduzca un tipo de riesgo cualquiera. La zona no tiene que adaptarse a la forma del local real, basta con que sea rectangular y tenga por ejemplo 9 m².
3- Dibuje manualmente la tubería hasta el subsistema y en su extremo coloque un rociador dentro de la zona recién definida.
4- Edite las propiedades del rociador para seleccionar el modelo creado en la base de datos y active la casilla "Forzar presión mínima" introduciendo el valor conocido a la entrada del subsistema.
5- Dibuje un área de operación dentro de la zona de forma que el rociador quede en su interior.
Cuando realice los cálculos hidráulicos, el caudal hacia el subsistema se obtendrá en función de la constante de descarga del rociador y de la presión a la su entrada.

Si realiza un cálculo de predimensionado, ROwin dimensionará la red para que a la entrada del subsistema haya la presión mínima definida en el rociador.

En relación con la segunda pregunta, por el momento no es posible definir un caudal fijo en la red, ya que todos los dispositivos con los que cuenta el programa actúan como elementos de descarga en función de la presión resultante en su punto de conexión.

La única forma de simular estos elementos es mediante operaciones de ajuste que consisten en usar modelos de BIEs o Rociadores en los que se cambia el factor K para aproximar el caudal al valor deseado.

No obstante, la versión que estamos preparando ya contempla un nuevo elemento tipo HOSE DEMAND con caudal fijo independiente de la presión.
Enviado hace 5 años
Hola,

Ya es posible fijar un caudal para poder hacer los cálculos para la FM Global?

Otra pregunta, como se insertarían rociadores intermedios?

Saludos
Enviado hace 5 años
Buenos días.
La opción de establecer el criterio de caudal fijo está incluida en la próxima versión del programa ROwin.
En la carpeta donde se encuentra su ejecutable, contiene varios archivos con ejemplos concretos de las instalaciones más típicas. Para el caso que nos comenta hay un ejemplo que por defecto estará situado en “C:\Program Files (x86)\iMventa\ROwin\Ejemplo Rociadores Intermedios.ro”.
De forma resumida, podemos decir que se situaran los rociadores intermedios de los distintos niveles  dentro de una o varias Zonas de rociadores, al lado de los rociadores de techo (vista del área gráfica). En las propiedades de dichos rociadores se forzaran los valores de presión y tamaño correspondientes (ver norma UNE-EN 12845). Respecto al cálculo se establecerán los rociadores que puedan entrar en funcionamiento creando Hipótesis propias de usuario.
Para más información puede conectar con nosotros en soporte@imventa.com
Un saludo.