Área de diseño más desfavorable

Enviado hace 6 años
Cuando se pregunta al programa para que busque el área más desfavorable, el criterio es un poco sorprendente. Por una parte, elige una serie de rociadores pero sin adoptar la forma rectangular del área típica de diseño (por ejemplo con factor de forma 1,2 ó 1,4). ¿Es posible modificar eso para que busque el área de diseño con esa forma?

En una malla de rociadores sencilla, con colector principal y secundario, y ramales iguales, el área más desfavorable suele ser un rectángulo en los ramales más lejanos al puesto de control, y aproximadamente centrada en la longitud del ramal, pero la búsqueda de área desfavorable normalmente arroja un resultado muy diferente.

¿Estoy haciendo algo mal al elegir este criterio?

Muchas gracias
Enviado hace 6 años
Aunque en la Ayuda del programa se cuenta con más detalle, básicamente la opción "Calcular/Área más desfavorable" sirve para estimar la posición de los rociadores con menor presión, cuya suma de coberturas sea igual o mayor al área de operación. Queda de parte del usuario ajustar la forma de este grupo de rociadores a la forma del área de operación según los criterios de la normativa que se utilice.

Se trata de una estimación ya que en fases iniciales del proyecto no se conocen los diámetros de las tuberías, y por tanto los caminos de presión más desfavorables pueden ser diferentes a los que resulten una vez dimensionada la red.

También se habla de estimación porque ROwin puede calcular redes de cualquier tipo: ramificadas, malladas en anillo, malladas en rejilla y cualquier combinación entre ellas, lo que dificulta el encaje en una de las opciones que da la Norma UNE para la forma de las áreas de operación.

No hay que olvidar que la Norma busca comprobar el funcionamiento de la red de rociadores en la hipótesis más desfavorable, es decir, cuando se activan los rociadores más alejados hidráulicamente. Por tanto, esta opción es de gran utilidad para detectar esas zonas en instalaciones complejas.

No obstante, en casos sencillos como el que nos describe, si todos los tramos del mismo tipo tienen igual diámetro, la estimación del área más desfavorable funcionará bastante bien y ROwin seleccionará un grupo de rociadores centrado en los ramales más alejados.


Enviado hace 6 años
Los apartados 13.4.2 y 13.4.3  de la norma UNE-EN 12845 explican donde se puede encontrar la posición hidráulicamente más desfavorable y la forma que el proyectista debe darle a ese área de operación. En la ayuda del programa puede encontrar un los aspectos más importantes de estos apartados.

En algunas ocasiones determinar estas áreas no es fácil. Por lo que el programa tiene una herramienta que facilita encontrar los rociadores cuyo funcionamiento hidráulico es más desfavorable (al igual que los más favorables). Esta opción del menú Calcular simula internamente la instalación y muestra en el área de dibujo las áreas de cobertura de los rociadores más desfavorables, que para los cuatro más desfavorables de todos se encuentran rayadas.

El proyectista deberá tener en cuenta la posición de dichos rociadores a la hora de dibujar el Área de operaciones más desfavorable (o varias áreas), para que se encuentren en su interior.

Debemos tener en cuenta que:
     a) Podemos dibujar todas las Áreas de operaciones que necesitemos para comprobar el funcionamiento de la instalación de rociadores, la norma exige como mínimo dos (en las posiciones más desfavorable y más favorable, hidráulicamente).
     b) La comprobación o predimensionamiento de la instalación se realiza de forma independiente para cada área.
     c) Al modificar los parámetros de cálculo (por ejemplo, cambiar el diámetro de una tubería) puede hacer que se desplace la situación más desfavorable, o favorable, de los rociadores. Pro lo que es recomendable en estos casos volver a comprobar las Áreas de operación con el programa.

Espero haberle resuelto las dudas.

Un saludo.