TeKton3D HS4 Ajustar parámetros en grupo de presión

Enviado: hace 5 días Citar #1198
Buenos días. Estoy realizando una instalación de fontanería de unos vestuarios y me encuentro con la dificultad de no superar la presión máxima de 5 bar en los aparatos, pero garantizando su correcto funcionamiento, y no estoy logrando ajustar los valores del grupo de presión.
¿Me podrían orientar en cómo puedo solucionar este problema?
Gracias de antemano.
Enviado: hace 5 días Citar #1199
Buenos días.
Suele darse este problema que nos comenta en instalaciones donde las pérdidas de presión, por longitud o altura, hacen que se supere el valor de presión mínima en aparatos por encima de 5 bar.
Si se estudia el camino crítico de un ejemplo donde los aparatos están muy alejados del grupo de bombeo, se puede comprobar que el grupo de presión se dimensionará para que a los aparatos llegue el agua caliente con una presión mínima de 100 KPa (poniendo como ejemplo a un lavabo). Como la longitud de tubería se considera muy grande (más de 300 metros), para conseguirlo el grupo debería ser capaz de dar 4,7 bar (por ejemplo). Considerando un grupo de presión convencional, éste se calcularía para una presión mínima que garantizase el funcionamiento de todos los aparatos, y una presión máxima adicional de 2 bar que determina los arranques y paradas del presostato (ver apartado 4.5.2.3 del DB HS4). Cuando el programa comprobase la presión de los aparatos a la presión máxima 6,7 bar (suma de los valores 4,7 y 2), aparecerían los mensajes de error.
Para solucionar este caso concreto se podrían tomar alguna de estas propuestas:
     1.- Si se considera un grupo de presión convencional, se podría aumentar los diámetros para que la presión mínima sea inferior a 3 bar; de modo que la presión de parada fuese de 5 bar (3+2) y no provocase problemas de presiones máximas. Una forma de hacerlo es modificando el valor de diseño de la  velocidad máxima en las opciones de cálculo.
     2.- Si se utiliza un grupo de accionamiento variable, en el que la presión es constante independientemente del caudal demandado (con variador inverter), no sería necesario ni calderín ni fijar una presión de parada. Por ejemplo se podría elegir un grupo de presión de accionamiento variable de 4,96 bar.
     3.- Si se tuviese un acumulador de ACS, otra solución pasaría por modificar la distribución colocando un nuevo acumulador de ACS próximo al grupo de aparatos más alejado.

Espero haberle ayudado.
Gracias por utilizar nuestro foro.
Un saludo cordial.