Bajar nivel de ruido

Enviado hace 3 años
Estoy realizando el cálculo de ventilación de una pequeñas oficina. El caso es que en los resultados me da el aviso de que el nivel de ruido se supera en una de las estancias. Quiero saber que es lo que hay que realizar para bajar el nivel de ruido. He probado aumentando la sección de los conductos y/o de las rejillas, pero en ese momento aparece el mismo error en otra habitación.

¿Cómo puedo hacer para bajar el nivel de ruidos?

Gracias
Enviado hace 3 años
El nivel sonoro total que se alcanza en un local se calcula en base a los niveles sonoros individuales de cada una de las bocas que están en su interior. En el Anexo 1 “Métodos de cálculo” aparecen las ecuaciones de cálculo utilizadas.

El nivel sonoro en cada boca está provocado tanto por el ruido regenerado como por el ruido transmitido desde el ventilador.

El nivel de ruido regenerado es un parámetro de diseño de la boca, por tanto, podemos limitarlo de forma individual o para todo el sistema desde el cuadro de propiedades del ventilador (Limitación del nivel sonoro [dBA] para bocas de impulsión y retorno).

El nivel de ruido transmitido depende de las características del ventilador y de la atenuación que se produzca en la red de conductos.
Es importante obtener del fabricante del ventilador los datos reales del nivel de ruido generado e introducirlos en su cuadro de propiedades, solapa “Datos Generales/Potencia acústica” ya que estos valores son fundamentales a la hora de obtener el nivel de ruido transmitido. Si no se conocen los datos acústicos del ventilador, TK-DAC calcula unos aproximados en función del caudal y de la presión estática disponible.

En la información por pantalla (Tooltips) de los resultados de cada boca se pueden visualizar dos niveles: el regenerado (dBA individual) y el total (Ruido Lw).

Cuando en un espacio se supera el nivel sonoro hay varias formas de actuar:

1-  Reducir la limitación del nivel sonoro de las bocas desde la solapa de datos de cálculo del ventilador, tanto para las redes de impulsión como de retorno. Como consecuencia se elegirán bocas de mayor tamaño.

2-  Situar un silenciador a la salida del ventilador con los niveles de atenuación necesarios para reducir el nivel sonoro en los locales. Como contrapartida será necesario aumentar la presión estática del ventilador y disponer de suficiente espacio para su instalación.

Si tiene dificultades para reducir de forma uniforme los niveles sonoros envíe su proyecto al departamento de soporte técnico.
Enviado hace 3 años
Buenas,

Según sus comentarios creo que mi problema con el ruido es debido al ventilador, ya que este se encuentra muy cerca de una rejilla de salida.

El caso es que he intentado introducir un silenciador después del ventilador pero en la base de datos de TK-DAC no existe esa posibilidad dentro de la categoría de equipos auxiliares. He intentado insertar una pero no me da la posibilidad. Lo he intentado hacer mediante la introducción por la pestaña Bases de datos del menú desplegable Archivo, pero tampoco lo he conseguido.  ¿Me puede indicar como lo puedo hacer? ¿Cómo sabe el programa los datos que debo de introducir?, que en este caso serán atenuación acústica y pérdida de carga.


Un saludo.


Enviado hace 3 años
Para simular el comportamiento de un atenuador acústico debe utilizar un elemento de tipo “Equipo auxiliar”, el bloque o símbolo que escoja para representarlo no es relevante.

TeKton3D no tiene bases de datos de este tipo de equipos, por lo que tendrá que acudir directamente al catálogo técnico de algún fabricante.
Tendrá que seleccionar el atenuador principalmente en función del caudal que transporte el conducto en el que lo va a situar, y del espacio disponible.

Los datos técnicos que necesita son los relativos a las prestaciones acústicas, consistentes en la atenuación acústica y en el ruido regenerado para cada banda de octava, que tendrá que introducir en los cuadros de diálogo que aparecen en las propiedades del Equipo Auxiliar.

Por otro lado, también deberá indicar las pérdidas de carga que se producen, bien como un valor constante, opción “Equipo con pérdidas de presión constante”, bien conociendo un “Punto de funcionamiento de presión estática”, para lo cual necesita tres datos: caudal, presión estática y sección de entrada.

Hasta que no realice el cálculo completo no podrá comprobar la reducción del nivel sonoro en el espacio que proporciona el silenciador, por lo que tendrá que realizar varios tanteos hasta encontrar el equipo necesario.