TeKton3D Edición Enero 2019

miércoles, 23 de enero de 2019

La edición de enero de 2019, número de versión 1.6.3.8, amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadores, BIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

TK-EXA

1. Nuevo módulo TK-EXA.

El nuevo módulo TK-EXA. Extinción por agua permite diseñar, dimensionar, modelar y justificar instalaciones de extinción de incendios por agua, compuestas por rociadores automáticos de agua, bocas de incendios equipadas (BIE) e hidrantes exteriores (CHE). Además, la configuración de las redes podrá ser ramificada, en anillo, en rejilla y mixta.

TK-EXA

Genera una completa documentación de proyectos compuesta por tablas, listados, memorias, planos, mediciones, imágenes 3D, ficheros IFC...

El módulo TK-EXA, está basado en las siguientes normas y reglamentos básicos:

• Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).
• Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSIEI).
• La norma UNE-EN 12845 sobre Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento.
• La norma UNE 23500 sobre Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.
• La norma para la instalación de sistemas de rociadores, NFPA-13.

El uso del nuevo módulo conlleva los siguientes pasos:

1.1 Agrupación de espacios en Zonas de rociadores y Sectores de incendio

Agrupar los espacios del edificio en Zonas de rociadores y Sectores de incendios, en los que es necesario indicar el nivel de riesgo existente para que TK-EXA pueda proponer el nivel de protección.

Agrupar espacios

Cada espacio puede pertenecer a un sector de incendios, y puede formar parte de tres zonas de rociadores: La zona habitable principal, una zona oculta en falso techo y otra zona oculta en falso suelo.

Zona de rociadores

Aunque TK-EXA propone el nivel de protección necesaria de acuerdo con la norma UNE-EN-12845, el usuario puede establecer una clasificación propia en base a otras normativas (por ejemplo, NFPA13, FM, …)

Nivel de protección

1.2 Trazado de las redes de rociadores, BIEs e hidrantes

Diseño y trazado de las redes de rociadores, BIEs y CHEs. Para el caso de los rociadores, el cuadro de propiedades del espacio dispone de la solapa “Distribución automática” que facilita el dibujo de una distribución regular dentro de los límites del local y de acuerdo con unas distancias y patrones configurables.

Diseño de redes de rociadores, BIEs e hidrantes

1.3 Definición de las hipótesis de funcionamiento

Con el modelo de la instalación, y conocidos los puntos de ubicación de la Fuente de agua y del Equipo de bombeo, será necesario identificar las hipótesis de funcionamiento para las que se quiere realizar el dimensionado o la comprobación.

Modelo de una instalación contraincendios con rociadores, NIEs y CHEs

En el caso de BIEs y CHEs, TK-EXA genera automáticamente todas las combinaciones posibles dentro de cada sector de incendios, con lo cual tanto los cálculos hidráulicos como las comprobaciones cubren todos los casos posibles de funcionamiento.

Para los rociadores el proceso es semiautomático: el usuario tiene a su disposición herramientas como por ejemplo “Estimar área más desfavorable” que selecciona los rociadores de menor presión dentro de una zona, y con esta información debe fijar manualmente los rociadores que se activan en cada área de operación.

1.4 Utilización de la solapa "Comprobar"

La solapa “Comprobar” se utiliza en TK-EXA para identificar las zonas, sectores, las hipótesis de cálculo y las áreas de operación que se definan de forma automática o manual.

Solapa Comprobar

1.5 Procesos de cálculo

TK-EXA es capaz de realizar varios tipos de cálculo:

• Proceso de dimensionado de la instalación, en el que se seleccionan los diámetros óptimos de cada una de las tuberías y válvulas que entran en funcionamiento, así como la presión mínima necesaria en el abastecimiento.

• Proceso de simulación para cada hipótesis de funcionamiento. Este proceso no modifica ni los diámetros ni la presión en el grupo de bombeo, aunque sí realiza los cálculos hidráulicos completos, comprobando que las velocidades en las tuberías, las presiones en los nudos y las coberturas y distancias límite cumplan los requisitos normativos.

• Comprobación de coberturas de los rociadores, dibujando las superficies de cobertura, determinando las distancias máximas y mínimas entre rociadores, y las separaciones entre rociadores y pared.

Polígonos de cobertura de cada rociador

Los cálculos hidráulicos, que se pueden realizar de acuerdo con la norma UNE-12845 o bien NFPA13, tienen en cuenta los accesorios situados en cada nudo, los cambios de nivel, el material utilizado en cada tubería, etc. 

1.6 Generación de resultados

Comprobación de resultados y generación de documentación justificativa. TK-EXA puede generar:
• Planos de planta con la distribución de la instalación contra incendios, incluidas las etiquetas de identificación de nudos, tramos, diámetros, etc.
• Detalles tridimensionales, proyecciones y secciones configurables.
• Archivos en formato IFC con el modelo completo y al mismo nivel de detalle que se haya empleado en el diseño. Además, incluye los resultados más importantes del cálculo hidráulico.
• Listados con el detalle de los cálculos hidráulicos.
• Mediciones en formato tabla de texto y en formato estándar BC3.

Listados módulo TK-EXA

TK-IFC

2. Módulo TK-IFC. Vinculación de modelos

El Módulo TK-IFC incorpora una nueva característica que permite la vinculación externa de ficheros IFC. Admite los formatos IFC2X3 e IFC4. Esta característica complementa el flujo de trabajo openBIM, facilitando la vinculación rápida del modelo del edificio para su uso como referencia en el diseño y dimensionado de las instalaciones en TeKton3D.

Vinculación de ficheros IFC

El vínculo es un tipo de entidad que permite representar en la vista 3D la geometría definida en un fichero IFC. El fichero IFC permanece siempre independiente del proyecto en TeKton3D. Si se elimina el fichero origen, no se puede representar su geometría. La ruta del fichero puede ser absoluta o relativa, a una carpeta local o a una unidad de red. Las operaciones de guardado son muy rápidas, pues dicha geometría no se almacena en el proyecto de TeKton3D, siempre se accede al fichero origen para interpretarla y representarla. Al mismo tiempo, dicha representación es fiel al modelo original, pues no hay operaciones de conversión.

Un vínculo no convierte los objetos del fichero IFC a objetos nativos de TeKton3D, sólo los representa a modo de bloque unitario, filtra su visualización en base a distintos criterios (planta, tipo de elemento, sistema...), y los usa como referencia (punto final, medio, perpendicular,...) para medir o dibujar.

2.1 Propiedades de un vínculo

Es posible obtener información del modelo o modificar los parámetros de representación y estados de visualización de un vínculo mediante su página de propiedades:

• Conocer versión de IFC, MDV, aplicación que generó el fichero y autor del mismo.
• Cambiar el fichero IFC vinculado.
• Definir si la ruta es relativa al proyecto actual de TeKton3D o absoluta (por ejemplo, una unidad de red).
• Anular transformaciones adicionales realizadas con las herramientas de edición.
• Definir los colores de representación (por elemento, por tipo de elemento o color único).
• Alternar la visualización de los elementos según su contexto de representación (body, axis, footprint, annotation, ,...)
• Alternar la visualización de las plantas del edifico (IfcBuildingStorey).
• Alternar la visualización de los elementos según la clase a la que pertenecen (IfcSlab, IfcWall, IfcDoor, …)
• Alternar la visualización de los elementos según el sistema al que pertenecen.

Propiedades de un vínculo

2.2. Nueva opción en el capítulo del edificio: Insertar / Edificio IFC

Permite insertar un vínculo externo a un fichero IFC que define el edificio.

Es la forma más rápida de definir un edificio que sirva como referencia para diseñar, dimensionar y justificar las instalaciones. Además, al poder federar varios IFCs, es la mejor opción para coordinar en tiempo de diseño, es decir, diseñar las instalaciones previendo la interferencia con otros elementos del edificio como la arquitectura, la estructura u otras instalaciones realizadas por terceros.

Los vínculos insertados por medio de esta opción se crean automáticamente en la capa "TEKTON3D_VINCULOS" del capítulo del edificio. Todos los vínculos almacenados en esta capa responden a los comandos de la barra de vínculos para gestionar la visualización de sus elementos.

Esta opción genera automáticamente la lista de plantas definidas en el fichero IFC, automatizando la visualización por plantas característica de TeKton3D.

Una vez importado el archivo IFC, TeKton3D crea una planta nueva por cada objeto IfcBuildingStorey encontrado, adoptando su IfcGuid y su elevación.

Durante la lectura e importación de los vínculos externos, TeKton3D anula las transformaciones almacenadas en el emplazamiento (IfcSite), evitando distorsiones en la representación del modelo 3D cuando éste usa coordenadas UTM (valores muy elevados). Posteriormente, cuando se quiera exportar un IFC con instalaciones diseñadas en TeKton3D, se podrán seleccionar dichas coordenadas de emplazamiento para que el IFC exportado se pueda coordinar correctamente con el IFC vinculado.

Exportación de ficheros IFC para coordinación

Al finalizar la importación del vínculo, TeKton3D pregunta si se desean traspasar los parámetros de geolocalización del IFC (latitud, longitud y orientación del norte) a TeKton3D. Confirmando esta opción, TeKton3D modifica la dirección del norte y las coordenadas de localización exactas, pero no desplaza ni gira la geometría el edificio.

2.3 Nueva barra de vínculos

Nueva barra de herramientas que permite realizar filtros rápidos de visualización por tipo de elemento IFC.

La barra de vínculos contiene los controles que permiten actuar sobre la visualización y bloqueo de los vínculos insertados en el capítulo del edificio por medio de la opción Insertar/Edificio IFC.

Esto implica que sólo los vínculos ubicados en la capa "TEKTON3D_VINCULOS" del capítulo del edificio responden a los comandos de esta barra de herramientas.

Si desea que un vínculo no modifique sus estados de visualización al accionar alguno de los comandos de la barra de vínculos, solo tiene que mover el vínculo a una capa distinta.

Barra de vínculos

Contenido de la Barra.

• Ver vínculos: Alterna la visualización de todos los vínculos.
• Bloquear vínculos: Alterna el bloqueo de todos los vínculos.
• Actualizar vínculos: Recarga los vínculos en caso de modificación de sus respectivos ficheros origen.
• Emplazamiento: Alterna la visualización del emplazamiento (IfcSite).
• Espacios: Alterna la visualización de los espacios (IfcSpace).
• Elementos de sombra: Alterna la visualización de los elementos de sombra (IfcShadingDevice).
• Losas y tejados: Alterna la visualización de las losas y tejados (IfcSlab, IfcRoof).
• Elementos de recubrimiento: Alterna la visualización de elementos de recubrimiento (IfcCovering).
• Cerramientos verticales y huecos: Alterna la visualización de los muros y sus huecos (IfcWall, IfcStandarWall, IfcDoor, IfcOpening).
• Vigas y pilares: Alterna la visualización de las vigas y pilares (IfcBeam, IfcColumn).
• Cimentación: Alterna la visualización de la cimentación (IfcFooting).
• Escaleras y barandillas: Alterna la visualización de las escaleras y barandillas (IfcStair, IfcRailing).
• Mobiliario: Alterna la visualización del mobiliario (IfcFurniture).
• Aparatos sanitarios: Alterna la visualización de los aparatos sanitarios (IfcFlowTerminal, IfcSanitaryTerminal).
• Elementos genéricos: Alterna la visualización de los elementos genéricos (IfcBuildingElementProxy).

TK-HE5

3. Módulo TK-HE5. Instalaciones solares fotovoltaicas.

El módulo TK-HE5 aumenta la capacidad de cálculo realizando una simulación de la instalación para cada una de las horas del año, en vez del cálculo diario que realizaban las versiones anteriores.

Se contemplan 3 tipos de instalaciones diferenciadas:

• Instalaciones para conexión a red: Donde la producción de energía se volcará a la red eléctrica.
• Instalaciones aisladas: Orientadas a viviendas u otro tipo de instalaciones que funcionarán de forma autónoma, garantizando un número de días de autonomía.
• Instalaciones de autoconsumo: Se considera instalaciones con o sin acumuladores, donde se produce energía solar fotovoltaica para el consumo del usuario.

Nuevo aspecto del cuadro general de Datos Generales

En versiones anteriores, los datos de la radiación para el cálculo, eran obtenidos desde la base de datos en los apartados correspondientes a los valores de la “UNE94003:2007” o bien de “Atlas AEMET 2012”. En este apartado, el usuario indicaba dichos valores y el programa trabajaba con ellos. Ahora el programa podrá trabajar con los “Archivos climáticos (*.met)” propio de la localidad o bien nuevos archivos que el usuario añada al programa o bien a partir de la localización exacta y los datos teóricos de producción correspondiente.

Se añaden nuevos criterios al cálculo por caídas de tensión y secciones mínimas, así como nuevos márgenes de seguridad independientes para los diferentes campos de la instalación (Paneles, Acumuladores y Receptores).

Nuevo aspecto del cuadro Cálculo para instalaciones en Datos Generales

3.1 Bases de datos

El programa se acompaña de una serie de bases de datos. Se han ampliado y mejorado las bases de paneles fotovoltaicos, acumuladores e inversores, introduciendo elementos de los fabricantes: VICTRON ENERGY (paneles y acumuladores), HOPPECKE (acumuladores), FIAM (acumuladores), FRONIUS (inversores), HUAWEI (inversores) y KOSTAL (inversores).  

3.1.1 Base de paneles

Se ha redefinido el diseño del cuadro de diálogo de la base, permitiendo al usuario indicar los coeficientes de respuesta térmica en diferentes unidades:

Entrada de datos en Base de datos de Paneles fotovotaicos

3.1.2 Base de acumuladores

Se ha redefinido la base de acumuladores, ampliando la información almacenada en estos:

Entrada de datos en Base de datos de acumuladores

3.2 Propiedades de los elementos

Algunos cuadros de diálogo para la gestión de los elementos han sufrido modificaciones varias.

3.2.1 Características de un panel fotovoltaico

El cuadro de datos del panel fotovoltaico, ha sido rediseñado y permite ampliar la información respecto a la radiación obtenida en función de la inclinación del panel en forma de gráfica, así como definir nuevos parámetros de diseño, como puede ser el “Coeficiente de rendimiento del panel” y si dispone de mecanismo de auto-desconexión del mismo cuando las perdidas por sombreado son muy elevadas, con vista a 1) eliminar los puntos calientes y 2) evitar la caída de rendimiento del string cuando las perdidas en este supera el valor límite establecido (por defeco del 20%).

Nueva representación de las propiedades del panel fotovoltaico

3.2.2 Características de un tramo de conductor

Se ha mejorado el cálculo de las secciones de los conductores, donde ahora se parte de las tablas del REBT  (C.52.1, C.52.2, B.52.14 y B.52.15).

Nueva presentación de las propiedades de un conductor

3.2.3 Características de un receptor eléctrico

El receptor eléctrico también ha sido rediseñado mostrando más información y  parámetros:

Nueva presentación de las propiedades del receptor

Ahora se permite indicar los momentos de entrada en funcionamiento y final de esta, en 3 intervalos diferentes, considerando una precisión de minutos. La descripción del uso, se podrá realizar para cada uno de los diferentes días de la semana para cada mes del año.

3.2.4. Características de un consumo eléctrico

Se ha creado un nuevo elemento donde se reúne el funcionamiento de varios receptores funcionando de forma independiente o simultánea a lo largo del día y estableciendo un régimen independiente para cada día de la semana de todo el año:

Datos del consumo eléctrico

3.2.5. Características del regulador de carga / regulador de carga + inversor

El regulador de carga, será el elemento indicado para controlar la carga de los acumuladores, al igual que establecer la señal de salida para el campo de receptores. En el caso que la salida se realice en CC y dispongamos de receptores en CA, podremos colocar inversores dentro del campo de receptores para garantizar la señal en estos.

Propiedades del regulador de carga

Ahora se pueden simular el funcionamiento de estos como PWM (donde la señal de la tensión de arranque y la máxima del circuito fotovoltaicos han de coincidir en un mismo valor) o bien trabajar como un regulador del tipo MPPT (con diferentes valores para dichos campos).

En el caso que la instalación se trate de una instalación de autoconsumo, será posible que el regulador también tenga la característica de ser un regulador + un inversor, de manera que la salida de este, será en CA.

Datos del regulador de carga

3.3 Resultados, listados y gráficas

Se han revisado y completado los listados generados con el programa, ya que el cálculo ha sido mejorado y ampliado. Ahora se pueden generar listados de la producción de energética en los paneles y en el sistema, el consumo de los receptores, …

Cuadro de listados

Se añaden nuevas gráficas, asociadas a los nuevos resultados obtenidos:

Cuadro de detalles

Las gráficas de las versiones anteriores han sido revisadas y mejoradas en su mayoría. Se añaden 2 nuevas:

• Diagrama de trayectorias solares
• Energía diaria producida y consumida en la instalación

Gráfica de trayectorias solares

3.4 Asistente para instalaciones aisladas y de conexión a red

Se ha mejorado la entrada de datos y el trazado, tanto de la instalación aislada:

Asistente para instalaciones aisladas

Como el de conexión a la red eléctrica:

Asistente para conexión a red

3.5 Viabilidad económica y financiera para conexión a red

El estudio de la viabilidad económica y financiera, se ha revisado y mejorado, de manera que el valor del Performance ratio de la instalación (rendimiento) se obtiene de forma automático, en función de la energía máxima posible de obtención en paneles y la que finalmente se recibe en la red, considerando las perdidas en el panel, el rendimiento del inversor y la potencia máxima de salida de este. 

Este valor del rendimiento, puede seguir siendo indicado manualmente por el usuario en el caso que lo considere oportuno.

Viabilidad económica y financiera

TK-CDT


4. TK-CDT. Carga y demanda térmica

Se añaden dos símbolos paramétricos a la librería 3D: “Unidad de tratamiento de aire vertical” y “Equipo conductos”.

Nuevos símbolos TK-CDT

Se almacenan por separado las demandas de ACS de las de calefacción en todos los Sistemas. De este modo tanto los resultados por pantalla como los listados muestran ambas demandas de forma independiente.

En equipos de uso mixto, el cálculo del consumo de ACS se independiza del de calefacción, de modo que el consumo de calefacción se obtiene del mismo modo que en versiones anteriores, es decir, aplicando las curvas de rendimiento según tipo de equipo, mientras que el consumo de ACS se obtiene usando el rendimiento o COP medio estacional directamente, tal como se ha comprobado que hace la herramienta oficial HULC.

Se introducen algunos ajustes al método de cálculo RTS para adaptarlo a las últimas publicaciones de ASHRAE que lo desarrollan y hacen más preciso, en especial, en espacios con superficies de altas conductancias térmicas (con grandes zonas 

5. TK-ICA. Climatización por agua

Se añaden dos símbolos paramétricos a la librería 3D: “Unidad de tratamiento de aire vertical” y “Equipo conductos”, sincronizables con los símbolos homónimos del capítulo de carga y demanda térmica.

Nuevos símbolos TK-CDT

6. TK-DAC. Distribución de aire

Se implementa la alineación “arriba/abajo” para la transformación “múltiple derivación para conducto rectangular” y para la “derivación rectangular circular”

Alineación arriba-abajo en derivaciones rectangulares

Se implementa el método de cálculo “Plenum de retorno” para la red de retorno, lo que permite calcular y representar redes en las que el retorno se realiza totalmente por plenum, así como instalaciones con retorno semiconducido:

Tipos de plenum de retorno

En el primer caso, el tipo de plenum se indica en las propiedades de la red de retorno del ventilador, y automáticamente todos los tramos del retorno adoptan esa función.

Retorno totalmente por plenum

En el caso de las instalaciones con retorno semiconducido, el método de cálculo del ventilador debe estar especificado: “Rozamiento constante” o “Velocidad constante”, y además es necesario indicar qué tramos funcionan como retorno por plenum, activando la correspondiente función del cuadro de propiedades del conducto:

Función retorno por plenum

En ambos casos, los tramos pertenecientes al plenum de retorno:

1- Se dibujan como simples líneas continuas, tanto en visualización modo sólido como en alámbrico.

2- Los nudos situados en esa red no se sustituyen por bloques, y siempre se dibujan como esferas (nudos simples).

3- Los conductos no intervienen en los procesos de Calculo ni Mediciones. Sólo se calculan los caudales para comprobar que se corresponden con los de impulsión. Las bocas conectadas sí se tienen en cuenta en lo que respecta a las pérdidas de carga.

4- Para tener en cuenta las pérdidas de presión por fricción, se suponen unas dimensiones de conducto calculadas para una velocidad máxima de 0,25 m/s, aunque se permite forzar las dimensiones, para ajustar el cálculo de presiones al tamaño real del hueco del plenum, no obstante, no se dibuja ni se realiza ningún tipo de trazado.

5- En la generación de detalles para planos los conductos de retorno no se representan. En los listados no aparecen ni tampoco se exportan a IFC.

Se implementa la copia de propiedades de la “Función”, para poder copiar la propiedad “Retorno por plenum”.

Se añade a la librería 3D el símbolo paramétrico “Equipo conductos”

Equipo conductos

Se dan valores iniciales a los parámetros de cálculo de las redes de conductos en función del uso general definido para el edificio, aunque siempre es posible modificarlos de forma particular:

Tabla

Se activa la posibilidad de rotulación de elementos de tipo “Toma” y “Descarga”. En versiones anteriores el botón “Parámetros de rotulación” del cuadro de diálogo de propiedades no funcionaba correctamente.

7. TK-HS4. Suministro de agua

Cálculo del depósito de expansión para grupos de presión variables. En las versiones anteriores se usaba la norma UNE 149201:2008 en la que se indicaba que el volumen mínimo debía ser de 200 litros. La nueva redacción de la norma UNE 149201:2017 ya no hace esta referencia a los grupos de presión, y al considerarse que se trata de un volumen excesivo, hemos reducido la condición a 20 litros, que es el valor aconsejado por varios fabricantes, manteniendo el cálculo del volumen en el 10% del caudal máximo de una de las bombas en litros/min. como mínimo.

8. Panel de proyecto

Se añade la posibilidad de volver a seleccionar en el modelo las entidades gráficas que generaron los detalles y listados parciales.

Panel de proyecto

9. Panel buscar

Se añade a la tabla de resultados de la búsqueda una columna adicional por cada propiedad definida en el capítulo para copia de propiedades. Esta funcionalidad ofrece información ampliada de cada uno de los elementos encontrados. Además, permite ordenar los elementos de la tabla por cada una de las columnas.

Esta nueva característica, unida a la posibilidad ya existente de realizar directamente copia de propiedades desde este panel de buscar, hace de este panel una herramienta muy potente para asignación y verificación de los datos asociados a los elementos del modelo.

Panel buscar

10. Asignación automática de nombres

Nueva opción en el cuadro de diálogo “Asignación de nombres” al que se accede desde “Datos->Nombrar espacios” que permite extraer una subcadena dentro del nombre actual de cada espacio. El nombre actual se sustituirá por la subcadena obtenida.

Asignación automática de nombres

El nuevo botón funciona en combinación con el cuadro de texto del siguiente modo: hay que introducir la posición de la subcadena, comenzando por 0 hasta 9, seguida del carácter que actúa como separador.

Por ejemplo, el nombre “subcadena1-subcadena2-subcadena3“ contiene 3 subcadenas separadas por el carácter ‘-‘.

Cuando se pulsa el botón “Extraer nombre parcial”, se aplica la regla anterior a todos los nombres de espacios aguas abajo del elemento seleccionado.

En el caso de la imagen anterior se ha definido el texto “1-“ que aplicado al nombre del espacio “1 – Toilet (M)-1” daría lugar a “Toilet (M)”

11. Barra de estado

Barra de estado

11.1 Número de elementos seleccionados

Añade un área para especificar el número de entidades gráficas seleccionadas en cada momento.

11.2 Módulo, argumento e inclinación

Añade información, cuando ésta activa la vista del modelo 3D, y se está definiendo un segundo punto en cualquiera de las herramientas del programa, de módulo, argumento e inclinación (mod > arg° > incl°).

Cuando la inclinación es negativa, es decir, se está definiendo un segundo punto en una cota inferior al primero, el fondo del texto se dibuja en color rojo, y cuando se está definiendo ese segundo punto por encima del primero, en verde. Esto permite, cuando se está dibujando en planta, ver de un solo vistazo cuándo se está definiendo un segmento que no apoya en un plano horizontal.

Se rediseñan las marcas de definición de los puntos durante la definición de las distancia a medir, además, se sobre impresiona en pantalla la distancia que se está midiendo.

12. Etiquetas informativas de dibujo

Añade a la información de distancia el ángulo e inclinación del segmento que se está definiendo.

13. Cuadro de diálogo de gestión de capas

Se rediseña el cuadro de diálogo de gestión de capas, con nueva barra de herramientas, y la posibilidad de cambiar el tamaño del diálogo.

Gestión de capas