TK-HE0. Limitación del consumo energético

Módulo de TeKton3D para la justificación de la limitación del consumo energético de acuerdo al CTE-HE0.

Versión 1.6.73.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

225,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Módulo de TeKton3D para la justificación de la limitación del consumo energético según CTE-HE0 de septiembre de 2013.

TK-HE0 cubre los siguientes casos:

Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado con alguno de los sistemas de climatización siguientes:

  1. Sistemas unizona:
    • Calefactor eléctrico efecto Joule
    • Equipos autónomos aire-aire compactos
    • Equipos autónomos aire-aire divididos 1 x 1 (Split)
    • Equipo ideal de calefacción (rendimiento constante)
    • Equipo idea de refrigeración (rendimiento constante)
  2. Calefacción multizona por agua:
    • Caldera con radiadores
    • Caldera con paneles radiantes/suelo radiante
  3. Climatización multizona por expansión directa:
    • Equipos autónomos aire-aire divididos n x 1 (multi-split)
    • Equipos autónomos aire-aire VRV sin recuperación
  4. Climatización multizona por conductos:
    • Equipos autónomos aire-aire para conductos
  5. Sistemas de producción de ACS:
    • Agua caliente sanitaria
  6. Mixto Calefacción y ACS
    • Instalaciones mixtas de calefacción multizona por agua y ACS

TK-HE0 No contempla la justificación para edificios de otros usos, ya que en estos casos es necesario comprobar que la eficiencia energética del edificio es igual o superior a la clase B, según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, y actualmente esto sólo se puede justificar mediante el programa oficial CALENER.

Método de cálculo

TK-HE0 realiza los siguientes cálculos y comprobaciones:

  • Calcula la demanda energética de cada una de las zonas definidas en el edificio, en base al método horario simplificado descrito en la norma UNE-EN ISO 13790:2011. “Eficiencia energética de los edificios. Cálculo del consumo de energía para calefacción y refrigeración de espacios. (ISO 13790:2008)”.
  • Durante el cálculo de la demanda las potencias máximas de calefacción y de refrigeración están limitadas en cada zona en función de la potencia definida para las unidades terminales que las abastecen.
  • Cálculo del consumo energético teniendo en cuenta los factores de corrección de los equipos de climatización
  • Comprobaciones de la limitación del consumo de acuerdo al apartado 2.2.1. del Documento Básico HE0.

TK-HE0 obtiene el consumo de los equipos mediante una simulación horaria para las condiciones exteriores de un año estadísticamente típico, aplicando los factores de corrección o curvas de comportamiento definidas según el tipo de equipo y la fuente de energía utilizada.

La simulación de los equipos se basa en el uso de factores de corrección (expresiones matemáticas) que describen el comportamiento de los equipos dependiendo de determinadas variables independientes exteriores al mismo, como por ejemplo la temperatura seca del aire exterior, la temperatura húmeda del aire interior, el funcionamiento a carga parcial, etc.

Los factores de corrección considerados son los que se utilizan en el programa oficial CALENER-VYP descritos en el documento "Condiciones de aceptación de procedimientos alternativos a LIDER y CALENER, Anexos", editado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE.

Definición de sistemas

Este nuevo módulo añade al menú Datos del Capítulo Edificio un acceso al cuadro de diálogo de Definición de sistemas para HE0. Desde este cuadro es posible definir los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), identificando los equipos de producción y sus unidades terminales, y asignando sus capacidades térmicas y consumos energéticos. Desde este cuadro o bien desde el menú Calcular/HE0 – Limitación del consumo energético se inicia el proceso de comprobación de la exigencia HE0.

TK-HE0 Sistemas

La interfaz de entrada de datos del nuevo módulo se ha diseñado para facilitar la introducción de los sistemas de climatización más habituales, incorporando un Asistente para la entrada de datos que guía paso a paso en este  proceso.

TK-HE0 Asistente

Para sistemas con muchas unidades terminales el asistente dispone de una opción que agiliza considerablemente su introducción. El botón Una por espacio añade automáticamente una unidad terminal por cada espacio habitable del edificio, asignando la capacidad térmica correspondiente a la potencia media por unidad de superficie.

Exportación a CALENER

TK-HE0 no puede justificar el cumplimiento de la exigencia básica HE0 para edificios de uso distinto al residencial privado, ya que en estos casos el Código Técnico exige que la eficiencia energética del edificio sea igual o superior a la clase B, según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios aprobado mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, es decir, es obligatorio el uso del programa oficial CALENER. Para facilitar esta comprobación el módulo HE0 permite definir y exportar los sistemas a CALENER-VYP.

Esta  opción sólo aparecerá disponible si el módulo TK-VYP está correctamente licenciado.

TK-HE0 CALENER

El funcionamiento de esta opción comienza solicitando el nombre del fichero de salida, y prosigue de forma automática exportando tanto la geometría del edificio como los sistemas térmicos definidos.

El resultado son dos ficheros con el mismo nombre pero con extensiones *.CTE y *.XML

Durante el proceso de exportación pueden aparecer en la ventana de progreso mensajes de error o advertencia, que habrá que tener en cuenta para un correcto funcionamiento de la herramienta oficial.

Sincronización TK-CDT: Carga y demanada térmica

Esta opción le permite enlazar el proceso de diseño de los sistemas térmicos, mediante el cálculo de cargas térmicas y la selección de los equipos de climatización desde el capítulo de Carga y Demanda Térmica (TK-CDT), con la obligación de justificar el cumplimiento de la limitación de la demanda HE0.

Al ejecutar esta opción se reconstruye la estructura de sistemas y unidades terminales definida en el capítulo de Carga y Demanda Térmica, reuniendo las características de los sistemas, las propiedades de los equipos y de las unidades terminales, y teniendo en cuenta las potencias resultantes del calculo térmico.

TK-HE0 Sincro TK-CDT

TK-HE0 no contempla toda la variedad de sistemas que es posible definir en TK-CDT, por tanto es posible que durante el proceso aparezcan mensajes indicando los elementos que no son compatibles.

Documento justificativo del cumplimiento HE0

TK-HE0 genera un documento de acuerdo al apartado 3.2 Justificación del cumplimiento de la exigencia del Documento Básico HE0. Este documento describe los sistemas térmicos definidos para el edificio, los parámetros de funcionamiento nominales, las fuentes energéticas utilizadas así como los resultados de la comprobación: Consumos de energía final, consumos de energía primaria no renovable y emisiones de CO2, todo ello desglosado para calefacción, refrigeración y ACS.

También se puede generar un documento anexo en el que se detallan los factores de corrección o curvas de comportamiento de los sistemas térmicos empleados.

TK-HE0 Documento

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Normativa Código Técnico de la Edificación
Documento Básico HE0
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML)
Los clientes que compraron este producto tambien han comprado

TK-HE1. Limitación de la demanda energética

Módulo de TeKton3D para la justificación de la limitación de la demanda energética de acuerdo al CTE-HE1.
250,00 €