TK-HE1. Condiciones para el control de la demanda energética

Módulo de TeKton3D para la justificación de las Condiciones para el control de la demanda energética, de acuerdo al CTE-HE1 (2019).

Versión 1.6.94.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

250,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Módulo de TeKton3D para la justificación de las Condiciones para el control de la demanda energética, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre (BOE 27-diciembre-2019).

TK-HE1 cubre los siguientes casos:

  • Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado o dedicados a otros usos.
  • Intervenciones en edificios existentes de cualquier uso en los que se renueve más del 25% de la superficie de la envolvente.
  • Edificios en los que se cambie su uso característico o se reformen.

TK-HE1 realiza las siguientes comprobaciones:

  • Se comprueba el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K) del edificio, en función de la compacidad del edificio y la zona climática.
  • Se comprueba el parámetro de control solar (qsol;jul) limitado en función del uso del edificio.
  • Limitación de descompensaciones en edificios de uso residencial privado, verificando que la transmitancia térmica y la permeabilidad al aire de los elementos que forman parte de la envolvente térmica del edificio, no supere los valores establecidos en función de la zona climática de la localidad en la que se ubica el edificio.
  • Se comprueba igualmente el valor de la transmitancia térmica de las particiones que separan unidades de distinto uso, y de las que separan unidades de uso y las zonas comunes del edificio.

  • En edificios nuevos de uso residencial privado con una superficie útil total superior a 120 m2, se comprueba si la relación del cambio de aire con una presión diferencial de 50 Pa (n50) cumple con los valores establecidos.

  • Comprobación del riesgo de condensaciones superficiales e intersticiales en los elementos que componen la envolvente térmica del edificio.

TK-HE1 realiza un análisis de la envolvente térmica del edificio, descrita a partir de sus componentes (huecos, opacos y puentes térmicos). El proceso de comprobación de las condiciones para el control de la demadna energética realiza un completo reconocimiento gráfico del edificio en el que se detecta de forma automática la posición y longitud de cada puente térmico, la superficie y caracteristicas de los huecos asi como los elementos opacos de la envolvente termica, diferenciando entre elementos en contacto con el aire, con el terreno o con otros espacios que no forman parte de la envolvente.

A partir de este análisis se calculan los indicadores y parámetros de eficiencia energética de la envolvente.
Los dos indicadores principales de calidad de la envolvente térmica son:

El indicador de transmitancia térmica global (K) se basa en el coeficiente global de transmisión de calor (Htr,adj, apartado 8.3.1, ec. 17 de la UNE EN ISO 13790:2008 y apartado 6.6.5.2, ec. 108 de la ISO/FDIS 52016-1) repercutido por la superficie de intercambio con el exterior. 

Mide la capacidad global de evitar el intercambio de calor por conducción.

El indicador de control solar (qsol;jul) se basa en el flujo de calor por ganancias solares, Φsol;k, (apartado 11.3.2, ec. 43 de la UNE EN ISO 13790:2008 y apartado 6.5.13.2, ec. 69 de la ISO/FDIS 52016-1), despreciando la reirradiación al cielo, repercutido por la superficie útil considerada y considerando activadas las protecciones solares móviles.

Mide la posibilidad de controlar las ganancias solares (incluyendo el uso de dispositivos solares móviles y el efecto de otros obstáculos fijos o remotos).

TK-HE1 genera un completo informe con la justificación del cumplimiento de esta exigencia básica de acuerdo al apartado 4 de la Sección HE1, y pone a disposición de los usuarios herramientas de análisis de la demanda que facilitan la interpretación de los resultados y ofrecen las pautas para alcanzar los objetivos de la exigencia HE1.

TK-HE1 recoge en sus métodos de cálculo las recomendaciones de los "Documentos de Apoyo DB HE (Enero 2020)": 

Los parámetros térmicos de los elementos constructivos utilizados en el edificio se calculan en función de las capas de los materiales que los componen, utilizando los procedimientos descritos en el documento de apoyo DA DB-HE/1 “Cálculo de parámetros característicos de la envolvente”.

Definición de elementos constructivos

El procedimiento de cálculo seguido para verificar la limitación del riesgo de condensaciones es el descrito en el documento de apoyo DA DB-HE / 2 “Comprobación de limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos”:

 Comprobación condensaciones

El comportamiento de los huecos de la construcción (ventanas, puertas y lucernarios) se caracteriza fundamentalmente por cuatro parámetros: transmitancia, factor solar, factor de sombra y permeabilidad de la carpintería. El programa permite definir dispositivos de sombra estacionales, lo que facilita en muchos casos el cumplimiento de las exigencias HE ya que reducen la demanda de refrigeración sin aumentar la de calefacción.

La definición de los elementos de sombra para la justificación del Control solar se ha basado en el documento de apoyo DA DB-HE/1 “Cálculo de parámetros característicos de la envolvente”, apartado 2.2 y en la normativa UNE-EN ISO 52022-3.

TK-HE1 hace un completo tratamiento de los puentes térmicos del edificio. La definición se realiza desde la solapa de "Datos generales", en la que para cada tipo de puente térmico se puede seleccionar uno de los detalles constructivos disponibles.

Definición de puentes térmicos

La transmitancia térmica lineal de los puentes térmicos se obtiene utilizando los métodos de cálculo establecidos por el documento de apoyo DA DB-HE/3 “Puentes térmicos”. TeKton3D incorpora un amplio catálogo de detalles constructivos para cada uno de los tipos de puentes térmicos tratados.

Catálogo de puentes térmicos

TK-HE1 También puede comprobar y justificar las versiones anteriores de la normativa: Condiciones para el control de la demanda energética CTE-HE1 Diciembre de 2019.

(Ver TK-HE1. Limitación de la demanda energética CTE-2013)

Para facilitar la toma de decisiones con objeto de llegar al cumplimiento del DB-HE1 TeKton3D incorpora varias herramientas de análisis de resultados:

Parámetros de eficiencia energética de la envolvente térmica:
Facilita el cálculo de indicadores de calidad y parámetros descriptivos de la envolvente térmica de los edificios para su evaluación energética y para la aplicación del CTE DB-HE (2019)

También se genera un archivo compatible con la herramienta Envolvente CTE, desarrollado por el Grupo de Ahorro de Energía y Sostenibilidad de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Normativa Código Técnico de la Edificación
Documento Básico HE1
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML)
Los clientes que compraron este producto tambien han comprado

TK-HE0. Limitación del consumo energético

Módulo de TeKton3D para la justificación de la limitación del consumo energético de acuerdo al CTE-HE0 (2019).
225,00 €