TK-HE5. Instalaciones solares fotovoltaicas

Módulo de TeKton3D para el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas tanto para conexión a la red eléctrica, aisladas y autoconsumo.

Versión 1.6.41.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

375,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

Calcula instalaciones solares fotovoltaicas tanto para conexión a la red eléctrica como aisladas de la red eléctrica o autoconsumo. Determina la producción de energía generada en la instalación en cada época del año, haciendo un análisis hora a hora y disponiendo de la posibilidad de elegir el criterio de cálculo a emplear. Está disponible utilizar los valores de radiación media mensual introducidos en la localidad, emplear los valores calculados de forma teórica basados en la localización o bien utilizar el archivo de datos climaticos asociado a la localidad (.met).

Permite realizar un estudio económico de la instalación, teniendo en cuenta cantidad de energía producida a partir de la potencia instalada, teniendo en cuenta a su vez una simulación diaria (cada una de las horas del día para todo el año) de la instalación, considerando el comportamiento del panel respecto a las condiciones climática de cada hora del año.

En instalación aislada es capaz de determinar el número de acumuladores y paneles fotovoltaicos en función del consumo de un grupo de receptores, donde podremos programar el uso horario para cada día de la semana y de todos los meses del año.

Realiza el cálculo de pérdidas por orientación e inclinación, así como un completo estudio de sombras, hora a hora en cada día del año, teniendo en cuenta la localización exacta de la instalación, así como la interacción de ella misma, así como con el resto de la edificación. Todo completamente gráfico, en tiempo real y en un entorno completamente 3D

Justifica los Documentos Básicos HE5 del Código Técnico de la Edificación.

TK-HE5

Bases de datos

Utiliza la base de datos de localidades con los valores de radiación horizontal media contemplados en la norma UNE 94003:2007. Dicha base de datos puede ser ampliada con los datos de cualquier localización posible.

Dispone así mismo de una base de datos para acumuladores, paneles fotovoltaicos, inversores para instalación aislada y de conexión a red, receptores, convertidores CC/CC, Con modelos actuales y de fabricantes de uso común. Dichas bases de datos, pueden ser perfectamente ampliadas con modelos propios del usuario.

Base de paneles fotovoltaicos

Introducción de datos

Posee un cómodo asistente para instalaciones conectadas a red, de modo que a partir de su localización y una potencia mínima instalada deseada, obtener el número de inversores a montar y la composición de paneles optima que garantice un correcto funcionamiento de la instalación.

Posee también otro cómodo asistente para instalaciones aisladas que le permitirá a partir de su situación actual, así como una serie de parámetros iniciales de diseño, obtener el número mínimo y disposición de acumuladores y paneles fotovoltaicos para una autonomía y uso de receptores concreto.

Métodos de cálculo

TK-HE5 trabaja en base a un modelo matemático, donde podremos emular el comportamiento del panel fotovoltaico día a día considerando las 2 variables que más afecta al comportamiento de dicho panel, como son la temperatura y la irradiación. De esta forma podremos obtener el comportamiento (Vmpm, Impm y Pmpm) en cada momento y por tanto realizar un estudio más detallado y realista.

El módulo realiza un estudio de pérdidas por orientación e inclinación, así como un estudio en tiempo real del sombreado sobre el panel fotovoltaico, considerando las interacciones entre los propios elementos de la instalación (sombreado producido por los paneles entre sí) y los elementos constructivo del edificio que lo pudiera contener, así como los posibles obstáculos que pudieran estar presente.

El estudio de la instalación fotovoltaica se realiza teniendo en cuenta cada panel y considerando su comportamiento, de modo que finalmente y combinando los resultandos obtenidos tendremos un cálculo mucho más realista.

Permite realizar un análisis de la viabilidad económica y financiera de la instalación, teniendo en cuenta la producción de energía, el precios de venta, criterios de financiación y costes. Con dicho análisis podrá realizar una simulación, considerando y obteniendo los pagos y beneficios, la financiación mediante los principales criterios bancarios a la hora de aplicar y calcular los intereses, el TIR, ...

En instalaciones aisladas, la aplicación permite programar el consumo de los receptores teniendo en cuenta el número de horas que se desea utilizar en cada día concreto de cualquier mes. De esta forma se busca obtener un cálculo lo mas parecido posible a un uso mas real al mismo tiempo que se le da al usuario una mayor libertad.

En instalaciones aisladas es posible el empleo de inversores de tensión para un uso de elementos de CA, así como convertidores de CC/CC para receptores que emplean una tensión diferente a la de regulación del sistema.

El programa, tanto para instalaciones aislada como para conexión a red, permite dimensionar la sección mínima a montar a partir de la caída de tensión máxima, corriente máxima y propia del tipo de tramos. Están contemplados todos los posibles tipos de tramos existente en cualquier instalación fotovoltaica.

Resultados

TK-HE5 permite realizar detalles gráficos de los resultados obtenidos en el cálculo, como pueden ser proyección de los elementos, curvas de comportamiento de los paneles teniendo en cuenta las diferentes condiciones climáticas, curvas de energía producida, curvas de consumo en receptores, trayectoria solar ...

Gráficas de comportamiento

Entre los muchos resultados generados, el programa es capaz de generar el gráfico de trayectoria solar y sobre este, el sombreado generado por el entorno (includo las edificaciones y otros paneles fotovoltaicos) y que pueden resultar de gran utilidad en el funcionamiento de la instalación.

Trayectoria solar

El módulo genera una extensa documentación, tanto para instalaciones aisladas como para instalaciones de conexión a red, dicha documentación incluye: Ficha de paneles, producción de paneles, comportamiento de paneles, ficha de acumuladores, inversores, ..., memoria de cálculo, pliego de condiciones y mediciones.

Memorias

 

Etiquetas de productos