Icono ROwin

ROwin. Menú Datos

Inicio / Menú Datos

Descripción

En este menú de ROwin explicaremos algunas de las funciones comunes que establecen los dados de partida para los cálculos.

El siguiente listado muestra los enlaces a dichas funciones del programa:

Subir

Generales

Tipo de instalación de rociadores: La lista desplegable contiene cuatro tipos de instalaciones según su funcionamiento:

Con acelerador: En instalaciones secas y alternas es posible instalar un dispositivo llamado acelerador o descargador que disminuye considerablemente el tiempo de llenado de agua de la tubería en caso de pérdida de presión por apertura de algún rociador.

Cuando la instalación tiene un volumen de agua en tuberías superior a 1,5 m³ es obligatorio el uso de aceleradores para instalaciones secas y alternas.

Tipo de tubería: La lista desplegable contiene los modelos de tubos que hay almacenados en la Base de datos/Tuberías… Cada modelo contiene el material de fabricación y la lista de diámetros disponibles. Seleccione el modelo cuyas características sean utilizadas en la mayoría de los tramos de la red.

Para el cálculo de instalaciones con Tubería prefabricada ranurada deberá seleccionar la serie de tuberías UNE-EN 10217.

Tubería ranurada: Si se marca esta casilla, ROwin incluirá en las mediciones de la instalación todos los accesorios de acoplamiento necesarios en las uniones de tipo ranurado entre elementos. Esta opción es necesaria para el cálculo de instalaciones con  Tubería prefabricada ranurada.

Hay plantas sobre rasante: Marcar esta casilla si hay alguna planta del edificio cuyo nivel esté por encima dela rasante. Este dato se utiliza para el cálculo del caudal y la reserva de agua en caso de funcionamiento simultáneo de BIEs e hidrantes.

Tipo de codo en nudos: Existen dos posibles opciones: codos roscados normales o codos soldados (curvas). El tipo que se elija será el que se tenga en cuenta para obtener las pérdidas de carga localizadas en las uniones en ángulo entre dos tramos cualesquiera.

Para definir el tipo de los codos situados en curvas intermedias de polilíneas se puede acceder al cuadro de diálogo de propiedades de la tubería, en la carpeta de “Opciones”.

Tipo de accesorio: Este campo hace referencia al tipo de unión de un ramal con el rociador, BIE o hidrante situado en su extremo. Es posible realizar la conexión utilizando un codo (que será del tipo elegido en la opción anterior) o bien usando una Te con una salida obturada. El valor que se elija será tenido en cuenta para la totalidad de elementos terminales de la instalación.

Sistema de definición de cotas: Un dato imprescindible para el cálculo hidráulico de una red es la altura o cota de cada uno de los nudos. ROwin dispone de dos métodos para introducir estos datos:

Advertencia La utilización de las Curvas de nivel para establecer la cota z, Cz, de los diferentes elementos de cálculo inutiliza la opción, Fijar la cota de los rociadores (m), del cuadro de diálogo de las Propiedades de las Zonas de rociadores (pestaña Definiciones).

El programa contiene el comando Insertar/Elemento definición cotas que permite dibujar uno cualquiera de los dos elementos anteriores.

Descripción del origen de cotas: Este campo debe contener una descripción del lugar que se va a tomar como origen de cotas, es decir, de altura nula. Es la referencia de todo el sistema de cotas y se usará en la confección de la documentación técnica de la instalación.

No está permitido introducir cotas negativas, por lo que el origen de cotas será obligatoriamente el punto de altura más bajo en la instalación. Cualquier otro dispositivo estará por encima de este punto y tendrá cota positiva.

Altitud de la instalación sobre el nivel del mar (m): Este valor se utiliza para calcular el valor del NPSH disponible en la bomba.

Subir

Entidades seleccionadas (Alt+Enter)

El programa mostrará un cuadro de diálogo con las propiedades del elemento seleccionado previamente, y tendremos la posibilidad de editarlas. El contenido de este diálogo dependerá del tipo de entidad seleccionada.

Cuando se seleccionan varias entidades del mismo tipo (rociadores, tuberías, BIE...), para ver sus propiedades, aparecerá el cuadro de diálogo correspondiente a las propiedades de la primera entidad seleccionada. Al aceptar, se igualarán todas las propiedades del conjunto de elementos seleccionados. Si sólo se quiere igualar o copiar parte de las propiedades, hay que utilizar la opción Copiar propiedades...

Además de la forma ya comentada, puede acceder a las propiedades de una entidad por cualquiera de las formas siguientes:

 

Subir

Grupos de tramos...

La gestión de los grupos de tramos se realiza por medio de la opción Grupos de tramos, disponible desde el menú Datos. Cuando se accede a este menú aparece en pantalla un cuadro de diálogo que contiene una lista con los nombres de todos los grupos de tramos que se están siendo utilizados en la instalación, junto con el tipo de tubería, el diámetro seleccionado hasta el momento y el color utilizado en su representación gráfica.

También hay disponibles varios botones que realizan las siguientes funciones:

La función Cambiar grupo permite cambiar en una sola operación el diámetro asignado a todas las tuberías de un mismo grupo. Se utiliza de la siguiente forma:

  1. Seleccione en la lista de grupos el que desee modificar.
  2. Despliegue la lista “Diámetro” y escoja el nuevo valor.
  3. Presione el botón “Cambiar Grupo” y acepte el cuadro de petición de confirmación. Desde este momento todas las tuberías del grupo habrán cambiado el diámetro que tienen asignado.

Con el mismo funcionamiento que la opción anterior, Cambiar todos permite dar un mismo diámetro a todos los tramos de la instalación.

Además se dispone de varias opciones que facilitan la detección de errores en la definición gráfica o asignación de propiedades de los tramos:

La función Seleccionar grupo sirve para seleccionar gráficamente en el dibujo todas las tuberías del grupo elegido en la lista.

Seleccionar sin grupo: Aparecen seleccionados todos los tramos de tubería cuya propiedad “Grupos de tramos” no está definida, es decir, pertenecen al conjunto SIN GRUPO.

Seleccionar forzados: Realiza la selección gráfica de todos los tramos cuyo diámetro se ha forzado manualmente.

Aplicar colores: Cambia el color de dibujo de todos los tramos que pertenecen al mismo grupo. Cada grupo se dibuja con el color con el que aparece relacionado en la lista adjunta. Desde el momento en que se ejecuta esta función, se activa la opción Aplicar colores de grupos al editar tramos de tuberías del cuadro de diálogo Opciones del menú Datos, por lo que después de cualquier cambio de propiedades de un tramo se actualiza el color automáticamente.

Colores por capa: Es la operación contraria al comando anterior ya que restaura la propiedad de Color por Capa en todas las tuberías y vuelven a dibujarse con el color que tenga la capa a la que pertenecen.

Subir

Copiar propiedades...

Este cuadro de diálogo, gestiona la copia y pegado de propiedades de una entidad o entidades a otras de la misma categoría (en el caso de no ser del mismo tipo la acción no tendrá ningún efecto, dado que las propiedades serán de distinto tipo).  Se pueden seleccionar todas las propiedades o sólo aquellas que nos interesen copiar a otros elementos.

Para utilizar esta opción basta con seleccionar una entidad origen (de la que quiera copiar las propiedades) y a continuación hacer clic en esta opción. Se abrirá el cuadro de diálogo, Copiar propiedades, en el que  podrá marcar las propiedades que desea copiar. Tras aceptar este cuadro, las propiedades seleccionadas quedarán asignadas a los elementos que seleccione de forma puntual, mediante la selección con ventana o utilizando la tecla Mayúsculas. Para salir de esta función haga un clic con el botón derecho (o secundario) del ratón y ejecute la opción, Terminar, del menú contextual.

Todos los elementos que pueda insertar (rociadores, áreas de operación, válvulas,...) tienen como mínimo una propiedad que pueda copiar.

Subir

Hipótesis...

El panel Hipótesis recoge varias de las funciones que tenía el programa en versiones anteriores como: Activar/Desactivar elementos seccionados, Desactivar elementos en operación,... Mediante esta función podemos gestionar las hipótesis de cálculo que tenga la instalación, principalmente activarlas o desactivarlas de los cálculos.

El programa puede diferenciar dos tipos de Hipótesis:

A continuación, explicamos para qué sirve cada una de las opciones siguientes:

Subir

Opciones...

Es posible modificar el comportamiento del programa variando alguna de las siguientes opciones, que vienen distribuidas en dos pestañas o solapas:


Opciones de cálculo

Velocidad máxima por las tuberías (m/s): Este campo sirve para limitar la velocidad de circulación del agua por las tuberías. Cuanto menor sea la velocidad permitida, se dimensionará el sistema con tuberías mayores pero el sistema de bombeo requerirá una presión menor. Por el contrario, para velocidades mayores las tuberías tendrán diámetros inferiores pero el equipo de bombeo requerirá una presión mayor.

Este parámetro puede tomar valores diferentes según sea el tipo de instalación:

Instalaciones de rociadores: Según las normas de aplicación, la velocidad media máxima en cualquier punto de una instalación de rociadores no será superior a 10 m/s.

Instalaciones de BIEs e hidrantes: No hay limitaciones en la reglamentación al respecto del cálculo de instalaciones de BIEs e hidrantes, sin embargo tradicionalmente se calculan con velocidades mucho más bajas que para rociadores, estando entre los 1,5 y 3,0 m/s.

Además, para comprobar internamente el programa las velocidades en la tubería de aspiración se comparan con los valores máximos que permite la norma UNE 23500 y la norma UNE-EN 12845: 1,8 m/s para bombas en carga y 1,5 m/s para bombas no en carga.

Velocidad máxima por las válvulas (m/s): Este campo sirve para limitar la velocidad de circulación del agua por las válvulas, incluido el puesto de control. ROwin utilizará este parámetro para elegir el diámetro adecuado durante el predimensionado o para comprobar errores durante los procesos de simulación. El programa fija inicialmente la velocidad media máxima en válvulas y elementos de control a 6 m/s, al igual que lo hace la normativa.

Número máximo de ciclos de cálculo: La resolución matemática del sistema de ecuaciones lineales que representa el comportamiento hidráulico del sistema se realiza de forma iterativa, convergiendo por lo general en pocos ciclos. Este campo da la posibilidad de limitar el número de ciclos permitidos en cada proceso de cálculo.

Los sistemas abiertos o ramificados convergen en dos o tres ciclos a lo sumo, pero los cerrados en anillos o rejillas pueden necesitar algunos más.

Existen situaciones en las que desequilibrios de la red (grandes diferencias entre los diámetros interiores de tuberías consecutivas) o el uso de un número elevado de válvulas reductoras o de retención provocan convergencias muy lentas. En estos casos puede ser conveniente permitir un número mayor de ciclos.

Precisión en el cálculo de caudales (l/min): Es la precisión que se considera aceptable para los valores de los caudales. Está relacionado con el número de ciclos necesarios para la resolución del sistema: Cuanto mayor sea la precisión requerida, serán necesarios más ciclos de cálculo.

Temperatura para cálculo de NPSH (ºC): Este valor de la temperatura del agua en la fuente se utiliza para calcular el NPSH y se considerará el valor máximo.

Comprobar la longitud de los enlaces no forzados: Cuando se activa esta opción el programa revisa antes del cálculo que no haya enlaces cuya longitud no esté forzada y que sea mucho mayor a la longitud del resto de tuberías del proyecto. De esta forma se pueden detectar errores en la definición de las longitudes de los montantes entre plantas.

Comprobar coberturas de rociadores de formas irregulares: Mediante esta opción, cuando compruebe las coberturas de los rociadores (superficies poligonales), el programa dibujará unos círculos alrededor de los rociadores para que el usuario pueda comprobar que se está cubriendo toda la Zona a proteger.

Cálculos hidráulicos de acuerdo a NFPA-13: Activando esta opción el programa calculará la instalación hidráulicamente, tomando de dicha norma americana los factores que difieran de la norma UNE-EN 12845; por ejemplo, los valores de longitud equivalente de los Accesorios que aparecen en la tabla “Table 22.4.3.1.1 Equivalent Schedule 40 Steel Pipe Length Chart” de NFPA13-2010. Además, se añaden nuevas válulas al listado.

Automatizar hipótesis combinada de máximo caudal: Cuando esta opción se activa, ROwin crea automáticamente una hipótesis de cálculo denominada "Hipótesis combinada", formada por la combinación de las hipótesis de rociadores, BIE y CHE de máximo caudal.

Por tanto, es una hipótesis que se gestiona automáticamente y solo aparece si la instalación tiene al menos dos hipótesis con tipos de instalaciones diferentes, es decir, Rociadores+BIE, Rociadores+CHE o BIE+CHE. Dentro de estas hipótesis no se contemplan las de usuario.

La Hipótesis combinada se genera y calcula al final de cada proceso de predimensionado o simulación, ya que se construye en base a los resultados del cálculo de las restantes hipótesis.

Esta opción permite cumplir las condiciones de "Abastecimiento para un sistema combinado" de acuerdo con las normas UNE 23.500:2012 y UNE-EN 12.845:2015, que se pueden resumir en estos puntos:

Los abastecimientos de agua para sistemas combinados son abastecimientos superiores o dobles diseñados para suministrar agua a más de un sistema de lucha contraincendios, como en el caso de sistemas combinados de hidrantes, BIEs, rociadores, etc.

Los abastecimientos para sistemas combinados deben cumplir entre otras las siguientes condiciones:

Dado que la hipótesis combinada es siempre la última en calcularse, tanto los resultados hidráulicos que se pueden obtener de cada elemento (Ver resultados), como los listados y memorias de resultados, corresponderán a este modo de funcionamiento.

Subir

Opciones generales

Dentro de las opciones gráficas:

Aplicar colores de grupos al editar tramos de tuberías: Cuando se activa esta casilla el programa cambia el color de cualquier tubería al que se le cambie el parámetro “Grupo de tramo” definido en su cuadro de propiedades.

Esta opción se activa automáticamente cuando desde el cuadro de diálogo Datos/Grupos de tramos se accede a la opción Aplicar colores.

Aplicar colores por grupos de tramo en la vista 3D: Esta opción es como la anterior pero que se aplica cuando obtenemos la Representación 3D... del menú Resultados.

Tamaño de las flechas de flujo proporcional al caudal: Si se activa este campo el tamaño de las flechas de flujo dibujadas será proporcional al valor del caudal al que representen.

Dimensión de las flechas de flujo (mm): El programa puede dibujar flechas que indiquen el sentido de avance del flujo de agua en cada elemento de la instalación mediante la opción Dibujar flujos. Este campo sirve para indicar el tamaño relativo de las flechas respecto del resto de entidades de dibujo. Hay que tener en cuenta que la unidad de dibujo en los planos del área de dibujo es el metro y esta cantidad se expresa en milímetros.

Dentro de las opciones de mediciones:

Añadir a cada partida el grupo de tramo al que pertenece: De esta manera podemos conocer en el listado de mediciones los Grupos de tramo al que pertenecen las tuberías de la instalación.

Agrupar mediciones por cada capa de dibujo: Las entidades de cálculo saldrán agrupadas en las mediciones por la capa a la que pertenezca. Por lo que es interesante en este caso tener partes de la instalación agrupadas en la misma capa.

Medición por Capas y con Grupo de tramo

Bases de datos: En este apartado podremos indicar la localización de las bases de datos a utilizar el programa. Las opciones son:

Ver creación y restauración de copias de bases.

Autosalvar el documento actual cada [número] de minutos: Esta función establece que se pueda o no crear una copia de seguridad del archivo del proyecto que tiene abierto. Además de poder establecer el intervalo de tiempo, en minutos, para que el programa automáticamente lo realice.

Automatizar la generación de descripciones: Con esta opción el programa genera automáticamente descripciones para cada entidad del dibujo. Esta descripción contiene una identificación del tipo de elemento seguida de los números de los nudos a los que está conectada.

Si se da una descripción a un elemento, el proceso de generación de descripciones la mantiene sin cambios añadiéndole al final la identificación de sus nudos.

Subir

Asistente...

Esta opción muestra la barra de herramientas, Asistente para la introducción de datos que le permitirá arrancar los comandos utilizados más frecuentemente, y en la secuencia adecuada.

Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.