TeKton3D Edición Agosto 2019

viernes, 9 de agosto de 2019

La edición de agosto de 2019, número de versión 1.6.60.8, añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

TK-EXA

1. Módulo TK-HS4: Suministro de agua

Se optimiza el método de cálculo de las tuberías y del circulador de la red de retorno ACS: en versiones anteriores se hacía un cálculo inicial de diámetros para el caudal propuesto por el usuario, y a partir de estos valores se ajustaba el caudal hasta conseguir que las pérdidas térmicas fueran inferiores a las predeterminadas.

A partir de esta versión se automatiza el método de dimensionado de modo que los diámetros se ajustan a la vez que se recalculan los caudales y se equilibran las distintas ramas de la red, lo que proporciona más exactitud y una convergencia más precisa y rápida.

Se añade a las tuberías la nueva función "Columna de retorno ACS" cuyo funcionamiento es similar a la función "Retorno ACS" pero para la que además se realiza una comprobación al final del cálculo a grifos cerrados que lanza un aviso si el caudal de recirculación es inferior a 250 l/h (según CTE-HS4). Para evitar estos avisos el usuario debe aumentar el caudal de retorno inicial (en datos generales), o bien modificar el trazado de la red haciéndolo más equilibrado.

Nueva opción "Utilizar válvulas para el equilibrado del retorno ACS" que tiene el siguiente funcionamiento:

Nueva opción de equilibrado del retorno ACS

  1. Si no se activa esta opción, el funcionamiento es similar al de las versiones anteriores, es decir, TeKton3D equilibrará siempre la red de retorno incluyendo las pérdidas de presión necesarias en los nudos extremos para obtener los caudales indicados para cada rama. Estas pérdidas para equilibrado se pueden obtener a través del listado “Equilibrado de tuberías de retorno ACS”.
  2. Si se activa esta nueva opción, TeKton3D mostrará un mensaje de advertencia indicando los nudos del retorno en los que es necesario insertar las válvulas de equilibrado. Seleccionando los avisos que aparecen en el panel de errores es posible determinar la posición de cada uno de estos nudos de retorno.
  3. Las válvulas para el equilibrado del retorno de ACS se insertan en la red desde el comando “Insertar/válvula de corte”, y escogiendo la función Tipo/Uso “Llave de equilibrado retorno ACS

Identificación de válvulas para el equilibrado del retorno ACS

  1. Las válvulas de equilibrado de retorno de ACS se pueden situar en cualquier punto de la rama de retorno comprendida entre el nudo que aparece en el mensaje de advertencia y la primera bifurcación aguas abajo. No es necesario introducir ningún dato salvo indicar que la función es "Llave de equilibrado retorno ACS":

Una vez que las válvulas están situadas en los lugares indicados y realizando un nuevo proceso de cálculo, TeKton3D establece el caudal y la pérdida que cada válvula tiene que provocar en la red para que los caudales sean los indicados. Como resultado se puede generar el listado de “Válvulas de equilibrado del retorno ACS” en el que aparecen los datos de diámetro, pérdida de equilibrado y caudal para cada una de las válvulas de equilibrado de la instalación.

Listado de válvulas de equilibrado del retorno ACS 

Listado de válvulas de equilibrado del retorno ACS

Optimización del cálculo del aislamiento térmico para evitar condensaciones. En nuevo procedimiento trata de obtener espesores de aislamiento menores a los obtenidos por simple aplicación de las tablas del RITE. Se propone inicialmente un espesor de aislamiento de 10 mm (para la conductividad de referencia) y se calcula la temperatura superficial en la tubería, comprobando que sea superior a la de rocío según las condiciones ambientales definidas. En caso de no ser suficiente el espesor, se elige el correspondiente a las tablas del RITE.

Se incluye el nuevo bloque paramétrico "Depósitos modulares" cuyas propiedades se pueden modificar utilizando la tabla de parámetros que aparece pulsando la tecla “e”.

Depósitos modulares

Nueva opción que permite escoger uno de los materiales típicos para aislamiento de tuberías. Al cambiar la selección se modifica la conductividad térmica, aunque siempre es posible modificar el valor de acuerdo con los datos de un fabricante concreto. TeKton3D, en los procesos de cálculo de aislamientos según RITE, ajusta el espesor del aislamiento acuerdo con la conductividad térmica real aplicando las ecuaciones de la Instrucción Técnica IT 1.2.4.2.1.2. punto 8. De este modo se pueden obtener los espesores comerciales de las coquillas de aislamiento térmico de uso habitual.

Selección del material para el aislamiento térmico de tuberías

Nuevos símbolos 3D autoescalables para elementos de tipo "Filtro", “Vaso de expansión”, y “Circulador” en los que además se autoajustan los puntos de conexión de acuerdo al diámetro de las conexiones.

Se corrige el símbolo paramétrico de la nueva válvula de retención autoescalable ya que tenía el eje longitudinal ligeramente desviado lo que dificultaba su inserción.

TK-EXA

2. Módulo TK-CDT: Carga y demanda térmica

Nuevo listado "Resumen de baterías de aire" consistente en una tabla en la que se muestran todos los datos de partida y resultados relativos al cálculo de las baterías de aire en las unidades terminales. Este listado, al igual que todos los demás, se puede exportar a un programa hoja de cálculo usando el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón.

Nuevo listado resumen de baterías de aire

 Se añade al listado "Resumen de cargas térmicas espacios seleccionados" el desglose de cargas sensibles y latentes para los componentes de ocupación, equipos y ventilación.

Nuevas columnas en el listado de resumen de cargas térmicas  

Listado resumen de cargas térmicas con desglose sensible/latente

 Ampliación de los procedimientos de cálculo de las baterías de frío en unidades terminales, añadiendo una opción que permite fijar la temperatura mínima de impulsión.

Nueva opción para forzar la temperatura de impulsión en baterías de frío

Este nuevo método realiza el cálculo de los caudales de aire tratado y de retorno manteniendo la temperatura de impulsión dentro de los límites especificados. Como resultado, y para que se cumplan estos requisitos, es necesario que el valor obtenido para el Factor de by-pass sea tenido en cuenta en la selección/construcción de la batería de aire.

Se incluye un método de ordenación de espacios antes de generar las memorias de proyecto y los anexos con las hojas de carga térmica, de modo que ahora en todos los listados que generan TK-CDT ya aparecen los espacios ordenados alfabéticamente.

Los símbolos de los radiadores bitubo se modifican para que el segundo punto de conexión sea escalable.

Se añade al listado de “Condiciones interiores en espacios seleccionados” una columna con las condiciones operacionales. También se hace lo mismo en la tabla equivalente del proyecto memoria técnica. 

TK-EXA

3. Módulo TK-EXA: Extinción por agua

Se mejora el cuadro de propiedades del recinto/espacio añadiendo casillas de marcado para que el usuario sólo indique Zona de rociadores o Sector de BIEs cuando realmente el local tiene ese tipo de protección.

Cuadro de diálogo de propiedades del local o recinto

Mejoras en la definición de hipótesis de usuario (panel de Comprobación): En las versiones anteriores el procedimiento de selección de áreas de operación consistía en hacer una selección de los dispositivos en operación y a continuación pulsar el botón "Nueva Hipótesis->Crear un nuevo ítem en el árbol".

Solapa Comprobar en el módulo TK-EXA

En esta versión, además del método anterior, también se puede definir una nueva hipótesis mediante otro procedimiento que consiste en acceder primero a la opción "Nueva hipótesis->Crear un nuevo ítem en el árbol " y a continuación definir un prisma que contenga en su interior a los dispositivos (rociadores, BIEs o CHEs) que deben estar en operación.

Información sobre proceso de nueva hipótesis

Nueva hipótesis. Definición del prisma que contiene a los dispositivos en operación

Nueva posibilidad de indicar las condiciones de aspiración de las bombas del grupo contra incendios: En Carga/NO carga desde el cuadro de diálogo de propiedades del grupo de presión. La opción "Automático" funciona como en versiones anteriores, es decir, por comparación de las alturas de los puntos de inserción del equipo de bombeo y del depósito.

 Propiedades del grupo contraincendios. Condiciones de la aspiración 

Se incluye un nuevo símbolo para los depósitos modulares, cuyas dimensiones se pueden modificar desde el cuadro de diálogo de propiedades gráficas al que se accede con la tecla “e”. También se incluyen las válvulas con puntos de conexión escalables.

Nuevo bloque 3D depósitos modulares

Se soluciona un problema en la generación del “Anexo de cálculo” que se producía cuando en la instalación no había tuberías de aspiración, por ejemplo, en el caso de alimentación por red pública.

Se corrige un fallo que se podía dar en el listado de “Tabla de resultados de hipótesis de funcionamiento” con el formato de documento NFPA13 que consistía en que el diámetro nominal de cada tubería se repetía dos veces. 

TK-EXA

4. Módulo TK-ICA: Climatización por agua

En esta versión se incluye una nueva funcionalidad: la reconexión de símbolos cuando debido al cambio de dimensiones sufren el desplazamiento de alguno de sus puntos de conexión.

Un caso típico son los radiadores bitubo, en los bloques usados hasta ahora tenían un paso fijo múltiplo de 0,2 m, independientemente del número de elementos.

Los nuevos bloques tienen un punto de conexión fijo y otro escalable en función del número de elementos o longitud del panel. Cuando finaliza el proceso de cálculo los nuevos emisores se ajustan a las dimensiones reales, y si cambia su longitud, el segundo punto de conexión se desplaza al mismo tiempo que la tubería adyacente se ajusta a la nueva posición del punto de conexión.

Reconexión automática de símbolos paramétricos 

Se han hecho autoescalables los bloques 3D de todos los radiadores y paneles de tipo bitubo, circuladores, vasos de expansión y elementos de conexionado.

Nuevos bloques de radiadores bitubo autoescalables

También se han definido nuevos bloques auto escalables en varias categorías, y en el caso de las válvulas se diferencian de las existentes en que son de color CYAN:

Nuevos bloques de válvulas con longitudes paramétricas

TK-EXA

5. Módulo TK-HE5: Instalaciones solares fotovoltaicas

Se modifican las características del elemento consumo, siendo ahora posible indicar el consumo energético hora a hora de la vivienda, comercio, industria,… de modo que se puede comparar la energía producida con la energía consumida, y de esta forma, saber la eficiencia de nuestra instalación.

Cuando se edita el elemento de consumo se muestra el cuadro de diálogo con un nuevo aspecto:

Nuevo cuadro de diálogo para la gestión del elemento “Consumo”

Desde el apartado “Entrada de datos de consumo anual”, es posible seguir mostrando el aspecto original del cuadro (versiones anteriores de Tekton3D) seleccionando “Según el tipo de día y de receptor”.

El consumo horario se puede indicar, seleccionando cada uno de los días del año en la tabla y haciendo doble clic sobre la casilla correspondiente:

Cuadro de datos para un día del año

Se mostrará el cuadro con el consumo seleccionado para cada hora del día. De esta forma podremos modificar dichos valores o trasladarlos a todo un mes completo (al cual pertenece el día) o bien al año completo.

Otra forma de introducir los datos es seleccionando el botón de edición “Editar tabla de datos”:

Botón para la entrada de datos de consumo anual

El cuadro desde el que se puede introducir los datos de consumo anual (o para cualquier fecha del año), se presenta cuando se hace clic sobre el botón anterior y presenta el siguiente aspecto:

Cuadro para entrada de datos de consumo

El cuadro pretende dar al usuario la libertad para la introducción de los datos de consumo, desde la introducción manual de los valores, hasta la utilización de plantillas de consumo.

Cuando los datos de la instalación se puedan obtener desde la lectura del contador y se disponga de ellos en forma de tabla o de archivo de texto podrá incorporarlos directamente al cuadro de valores de consumo a través de la opción “Importar desde un archivo”. Esta opción muestra un cuadro de diálogo donde poder localizar el archivo con los datos (.csv o .txt).

También es posible utilizar una curva de patrón de consumo, la cual contiene el porcentaje de consumo horario que se aplicará al valor de la potencia máxima esperada para obtener la energía correspondiente para cada hora del año.

Se dispone de patrones para consumo doméstico, administrativo e industrial, aunque bien es cierto que este último, tal vez sea el más particular y se dé más al estudio horario del desarrollo de la actividad que se realiza en la industrial, antes que utilizar una curva preestablecida.

Ejemplo de consumo doméstico para una potencia de 2500W

Una vez que se introducen los valores y se aceptan, estos pasan al cuadro de consumo principal, en el cual se muestran los valores para cada día y la curva horaria correspondiente a este:

Caso práctico de consumo doméstico con 2500 W de potencia simultanea máxima

Una vez que los valores son introducidos y la instalación completada es posible comprobar los valores de energía producida por el campo de paneles y comparada con la energía consumida por los receptores desde el detalle siguiente:

Selección del detalle para la representación de la energía producida y consumida en la instalación

Desde el cuadro de detalle, es posible elegir el día del año del cual deseamos generar la gráfica de producción/consumo horario:

Gráfica de producción consumo horario

La gráfica generada en el detalle tendrá el siguiente aspecto:

Detalle de la gráfica de consumo y producción con excedente

Además de la mejora anterior, también:

Se han realizado ajustes en la presentación de algunas imágenes adaptadas a monitores de muy alta resolución, en los cuales se mostraban a un tamaño muy pequeño.

Se han habilitado para el caso de autoconsumo la muestra de los listados de pliego de condiciones de instalaciones aisladas y de conexión a red, los cuales antes no estaban disponibles. 

TK-EXA

6. Módulo TK-IFC: Intercambio openBIM

Se modifica la exportación de los símbolos, ahora se exporta cada una de las caras 3D del símbolo en su color original de TeKton3D,  mejorando la exportación de versiones anteriores en las que todas las caras del símbolo se exportaban con el color de la primera cara definida.

Se implementa la exportación de elementos superficiales y volumétricos en el módulo TK-GIT.

Se soluciona un problema por el cual, en determinadas condiciones de cálculo, las tuberías de saneamiento podían exportarse a IFC con las pendientes invertidas.

Se coloca automáticamente el nombre del capítulo como nombre de fichero por defecto en el cuadro de diálogo de exportar IFC.

Mejora la compatibilidad de ficheros IFC con Autodesk Revit.

Mejora la compatibilidad de los IFCs generados por TeKton3D para su importación en Autodesk Revit

7. Detalles

7.1. Detalles de proyección

Mejora la proyección de entidades de tipo "Sector toroidal", generando sólo las líneas correspondientes a la silueta del elemento. Esta funcionalidad mejora notablemente los planos de proyección, sobre todo en codos de instalaciones de saneamiento e instalaciones de distribución a aire.

Soluciona un problema por el que no se generaban algunas aristas de la proyección en caso de existencia de caras solapadas en los elementos 3D.

Mejoras en la generación de los planos de proyección de elementos

7.2. Detalles de distribución en planta

Genera tanto la plantilla de planta como las proyecciones de los elementos, como vínculos externos a ficheros en formato DWG, mejorando de este modo el rendimiento y reduciendo el tamaño de los ficheros de TeKton3D.

Mejora la proyección de codos generando sólo la silueta de los mismos, simplificando y clarificando el plano.

Plano de distribución en planta de una instalación de saneamiento

Los rótulos pueden ser modificados directamente. En cambio, para editar el resto de elementos, al ser parte de vínculos externos, será necesario descomponer dichos vínculos previamente.

7.3. Gráficas

Mejora la representación de gráficas de líneas y gráficas de barras, creando un dibujo más suavizado de los elementos y permitiendo adaptar las series a splines o dibujar el área que forma con el eje X con color transparente.

Mejora en la representación de gráficas X/Y permitiendo adaptar las series a splines y rellenar el área de la curva

8. Otros

• Habilita la exportación de detalles y planos a formato EMF (Enhanced Metafile).

• Añade a los formatos copiados al portapapeles de Windows el formato Enhanced Metafile.

• Actualiza el motor de importación y exportación de ficheros de dibujo en formatos DXF y DWG.

9. Actualizaciones anteriores

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.