TK-BT. Electricidad Baja Tensión

Módulo de TeKton3D para el diseño y cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Versión 1.6.94.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

500,00 €(Hasta el 30 de noviembre)
375,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

El módulo TK-BT. Electricidad Baja Tensión permite diseñar, dimensionar, modelar y justificar instalaciones eléctricas de baja tensión para cualquier tipo de edificio de viviendas, terciario o industrial, y para cualquier tipología de instalación de enlace.

Realiza el cálculo de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002) y normas UNE de obligado cumplimiento, principalmente la UNE-HD 60364-5-52:2014. aunque se puede parametrizar para el uso de otras normativas.

A diferencia de las herramientas utilizadas hasta el momento, que generalmente realizan los cálculos partiendo de esquemas unifilares, TeKton3D TK-BT permite al usuario plantear el diseño de las instalaciones desde un enfoque BIM, es decir, definiendo un modelo tridimensional de la instalación implantado dentro del modelo general del edifico, y a partir de él obtener como resultados el conjunto de esquemas unifilares y la documentación de proyecto.

TK-BT es capaz de calcular tanto instalaciones diseñadas de forma esquemática en 2D, como modelos tridimensionales complejos integrados en el modelo arquitectónico del edificio.

TK-BT modelo 2D

TK-BT modelo 3D

TK-BT dimensiona todos los elementos de la instalación: sección de los cables, calibre, sensibilidad y poder de corte de la aparamenta, envolvente de los cuadros eléctricos y centralización de contadores, tamaño de los tubos y canalizaciones, etc.

Como resultados se obtienen los documentos del proyecto o memoria técnica, incluidos esquemas unifilares, anexos de cálculo y mediciones.

Entrada de datos

TK-BT habilita la sincronización de receptores desde otros capitulos del proyecto actual, como el de iluminación o el de carga y demanda térmica. La sincronización con estos capítulos permite disponer automáticamente de la mayoría de receptores de la instalación, con su potencia asignada, debiendo únicamente decidir a qué circuito y fase de la instalación conectarlos.

Otros tipos de receptores se pueden insertar directamente seleccionando el símbolo correspondiente en la librería de símbolos:

Insertar toma de corriente

En TK-BT no se dibujan los circuitos, se dibujan cuadros, canalizaciones y receptores. Los circuitos se dan de alta en los cuadros o cajas desde donde parten. La siguiente imagen muestra los circuitos creados en el cuadro de distribución CD002:

Gestión de circuitos en el cuadro de diálogo de propiedades del cuadro

TK-BT determina automáticamente el recorrido de los mismos desde los cuadros hasta los receptores a través de los tramos de canalización dibujados. No obstante, no es necesario dibujar todos los tramos de canalización, basta con dibujar los recorridos principales y terminarlos en cajas de conexión, que serán utilizadas como punto de entrada a la canalización de cada circuito mediante la herramienta "Establecer relaciones".

Conexión entre elementos

La asignación de un circuito a un receptor se hace a través del cuadro de diálogo de propiedades del receptor. En esta hoja de propiedades se debe elegir el cuadro origen y uno de los circuitos definidos en dicho cuadro:

Asignación del circuito de alimentación a un receptor

La herramienta "Copia de propiedades" permite copiar el cuadro y circuito de alimentación de un receptor a otros de forma fácil.

Por lo tanto, en el modelo tridimensional del edificio se insertan los cuadros de distribución, se trazan las canalizaciones terminando en cajas de conexión, y se insertan o sincronizan los receptores. En los cuadros se dan de alta los circuitos, en los receptores se asignan los circuitos de alimentación, y finalmente se establece la caja de conexión de entrada en canalización de cada receptor.

Por otra parte, los cuadros de distribución también sirven para definir y dar de alta la aparamenta que contienen. De esta forma, la solapa "Dispositivos de protección" del cuadro de diálogo de un cuadro de distribución dispone de un control con estructura en árbol y diversas opciones que facilitan la definición de los distintos dispositivos de protección de cada circuito y generales. 

Definición de los dispositivos de protección del cuadro

Tras la definición de todos los elementos de la instalación, TK-BT realiza el reconocimiento de todas las conexiones eléctricas: Suministro - circuito de acometida - CGP - LGA - Contadores - Derivaciones individuales - Cuadros - Circuitos interiores - Receptores, incluyendo la aparamenta intermedia. Con esta información, los procedimientos de cálculo dimensionan las envolventes de cajas y cuadros, las secciones de los circuitos y las características de los dispositivos de protección.

Bases de datos

TK-BT dispone de un amplio conjunto de bases de datos que definen elementos estándar o comerciales de una instalación eléctrica. Esto permitirá al motor de cálculo seleccionar siempre elementos reales disponibles en estas bases de datos.

Cables. Almacena tipos de cable estándar y comerciales con las secciones disponibles, tanto en cables unipolares como multipolares. Cada registro dispone de información importante del cable como material conductor, tensión y material de aislamiento, existencia de cubierta, código CPR de reacción al fuego, y secciones disponibles. Cada circuito tiene asociado un tipo de cable de la base de datos (ya sea el general o uno forzado), y sólo seleccionará secciones de las disponibles para dicho tipo.

Base de datos de tipos de cable

Sistemas de instalación. Almacena tipos de canalización (tubos flexibles y rígidos, canalizaciones abiertas y cerradas, y bandejas continuas, perforadas, rejilla y escalera. Cada tramo de canalización tiene asociado un tipo de canalización de la base de datos (ya sea el general o uno forzado para el tramo), de modo que sólo se elegirán dimensiones de las disponibles en la familia seleccionada. Dichas dimensiones serán asignadas al elemento en el modelo 3D para mostrarlo en su tamaño real.

Base de datos de canalizaciones

Cajas Generales de Protección. Almacena modelos de envolvente estándar o comerciales de Cajas Generales de Protección. La CGP insertada en el modelo tendrá asignada una familia de esta base de datos (ya sea asignada en datos generales o forzada en el elemento), de modo que el proceso de cálculo seleccionará el más adecuado de los disponibles en dicha familia. Además, tomará sus dimensiones y propiedades para dimensionar el símbolo de forma adecuada, mostrando una representación real del mismo.

Base de datos de CGP

Armarios de contadores. Almacena modelos de envolvente estándar o comerciales de armarios de contadores.

Base de datos de armarios de contadores

Cuadros de distribución. Almacena modelos comerciales de envolventes de cuadros de distribución, ya sean empotrados o en superficie, determinando parámetros importantes como el grado de protección, las dimensiones, o número de carriles y módulos DIN por carril. Durante el proceso de cálculo, TK-BT seleccionará la referencia cuyas dimensiones sean suficientes para almacenar los dispositivos de protección y el porcentaje de ampliación asignado al cuadro.

Base de datos de envolventes para cuadros de distribución

Aparamenta de control. Almacena distintas tipologías de aparamenta de control, como interruptores, interruptores seccionadores, contactores, telerruptores, pilotos, interruptores horarios, programadores, etc.

Base de datos de aparamenta de control

Interruptores diferenciales. Almacena familias y modelos estándar o comerciales de dispositivos modulares de protección diferencial. Los dispositivos de protección se definen en los cuadros de distribución. Cuando se inserta un diferencial, se le asigna una familia o modelo de la base de datos (ya sea el modelo general o uno forzado). Durante el proceso de cálculo, TK-BT sólo elegirá dispositivos concretos existentes en la familia o modelo y que cumplan las condiciones de cálculo establecidas.

Base de datos de interruptores diferenciales

Interruptores magnetotérmicos. Almacena familias y modelos estándar o comerciales de dispositivos modulares de protección magnética y térmica. A cada interruptor magnetotérmico insertado en un cuadro de distribución se le asigna un modelo o familia de esta base de datos, de la que el motor de cálculo podrá seleccionar el dispositivo más adecuado. En caso de forzar un dispositivo concreto, el motor de cálculo verificará que cumple con los condicionantes del cálculo.

Base de datos de interruptores magnetotérmicos

Interruptores automáticos de caja moldeada. Almacena familias y modelos estándar o comerciales de dispositivos de protección térmica, magnética y diferencial, regulables, para potencias elevadas, no modulares, con dimensiones propias. Cada vez que se inserta un interruptor automático de caja moldeada en un cuadro de distribución para proteger un circuito o un conjunto de circuitos, se le asigna una familia o modelo de esta base de datos. El motor de calculo sólo seleccionará dispositivos concretos de la familia seleccionada que cumplan los criterios de cálculo.

Base de datos de interruptores automáticos de caja moldeada

Cortacircuitos fusibles. Almacena familias y modelos estándar o comerciales de cortacircuitos fusibles. Esta base almacena tanto fusibles independientes de tipo cuchilla para CGPs, pasando por fusibles tipo Neozed para baterías de contadores, hasta portacircuitos fusibles modulares para instalar en cuadros de distribución. Del mismo modo que en otros tipos de dispositivo, sirve para limitar al programa los modelos comerciales o estándar disponibles para seleccionar.

Base de datos de cortacircuitos fusibles

Procedimientos de cálculo

BTwin calcula instalaciones desequilibradas. Es posible asignar la fase de alimentación a cada receptor monofasico. Además, existe una opcion de asignación automática en el que el propio proceso de cálculo elige la fase de alimentación más adecuada para intentar conseguir así el menor desequilibrio posible. También es posible activar un aviso que salte en el panel de errores cuando el desequilibrio en las intensidades supere el porcentaje establecido.

Datos de consumo de un receptor

TK-BT realiza el cálculo desequilibrado, determinando intensidades por cada una de las fases y el retorno por el neutro. Para obtener la intensidad de diseño (Ib) que sirve para dimensionar los conductores por calentamiento, se elige la fase más cargada. Así mismo, las caídas de tensión monofásicas se calculan en función de la intensidad calculada por cada fase.

TK-BT dimensiona la sección de los conductores principalmente mediante dos métodos de cálculo:

Calentamiento: Dada la intensidad de diseño (Ib) calculada para el circuito, el tipo de cable elegido, y los tramos de canalización por los que discurre, se determina la sección mínima cuya intensidad máxima admisible (Iz) supera la de diseño. Para ello, examina las condiciones en cada tramo de canalización por los que discurre el circuito, determinando las condiciones más desfavorables. Utiliza la norma UNE-HD 60364-5-52:2014 para obtener las intensidades máxima admisibles así como los factores correctores para cada caso.

Propiedades de un tramo de canalización

TK-BT agrupa los tramos con iguales características por los que discurre el circuito determinando el más desvaforable a efectos de determinar la intensidad máxima admisible (Iz):

Resumen de tipos de tramo por los que discurre el circuito

Caída de tensión: Dado un límite de caída de tensión asignado a un circuito, TK-BT busca la sección menor de las disponibles que presente una caída de tensión inferior al límite asignado. Si bien el usuario puede forzar el límite de caída de tensión, para instalaciones de enlace y circuitos de vivienda, TK-BT fija automáticamente los valores basándose en las especificaciones del REBT.

Límite de caída de tensión en el circuito

Además de poder fijar las máximas caídas de tensión en un circuito, TK-BT permite asignar unos límites generales de caída de tensión en las propiedades del suministro. Estos límites serán comprobados en cada receptor final, y en caso de no cumplir, aparecerán los correspondientes mensajes de error en el panel de errores.

Opciones referidas a la instalación alimentada por este suministro

Además de estos dos métodos principales. TK-BT emplea otros métodos adicionales para seleccionar la sección adecuada de cada circuito:

Secciones mínimas. En las opciones del suministro se asignan secciones mínimas para circuitos que alimenten a receptores de fuerza y alumbrado respectívamente. Así mismo, secciones mínimas para instalaciones enterradas en cobre y en aluminio. Durante el proceso de cálculo, se elegirán siempre secciones iguales o superiores a las mínimas definidas en el suminsitro.

Secciones normativas. Cada circuito tiene una función o un tipo de tramo que lo define dentro del conjunto de la instalación (LGA, Derivación Individual, Instalación interior, ...) En función de esta propiedad, se elegirán secciones iguales o superiores a las establecidas por normativa (REBT).

Secciones por selección de protección. A veces, el margen entre las intensidad de diseño (Ib) y la intensidad máxima admisible (Iz) es tan estrecho que no permite la selección del dispositivo de protección térmica. En estos casos, TK-BT aumenta la sección de forma automática hasta que sea posible la elección del térmico de cabecera.

Verificación de resultados

TK-BT dispone de distintas formas para comprobar resultados.

Etiquetas informativas en pantalla. Activando las etiquetas informativas, con solo pasar el cursor del ratón sobre los elementos de la instalación, aparece un bocadillo con información sobre los parámetros más importantes del elemento. En caso de canalizaciones con un sólo circuito, o de receptores, aparece también toda la información del circuito.

TK-BT selección de canalizaciones

Resultados del elemento seleccionado. Mediante el menú contextual, la opción "Resultados" presenta un cuadro de diálogo con los principales resultados de los elementos seleccionados.

Documentos de salida

TK-BT permite generar una documentación muy variada de la instalación calculada:

Esquemas unifilares por cuadro. Es posible generar detalles 2D con esquemas unifilares por cuadro. Cada esquema detalla la estructura de dispositivos de protección y los circuitos que llegan y parten del mismo, adjuntando una tabla en la parte inferior con los datos mas relevantes de cada circuito.

TK-BT esquemas unifilares

Esquema unifilar general. TK-BT dispone de otro tipo de esquema, generado como un sólo conjunto, que representa toda la instalación eléctrica a través de un único esquema unifilar. Este esquema presenta sólo circuitos y dispositivos de protección.

Esquema general

Memoria de proyecto. Permite generar documentación de proyecto con una memoria descriptiva de la instalación, anejos de cálculo y mediciones.

Memoria de proyecto

Listados detallados. Es posible generar listados resumen o detallados de todos los elementos o sólo de los seleccionados.

Listado resumen de circuitos por cuadro

Plano de implantación. Permite generar de forma automática planos de implantación o distribución en planta de cada nivel del edificio. Se pueden activar las proyecciones de las canalizaciones en dimensiones a escala y completamente rotuladas, así como las identificaciones de los circuitos en los receptores y mecanismos, e incluso parámetros de cálculo como las caídas de tensión.

Detalle de distribución en planta

Mediciones en formato BC3. El módulo TK-BT realiza la medición de la instalación, permitendo su exportación al formato estándar FIEBDC-BC3, compatible con la mayoría de programas de mediciones y presupuestos del mercado.

Modelo IFC. Finalmente, TK-BT permite exportar (módulo TK-IFC requerido) toda la instalación a formato IFC para combinar con el resto de instalaciones en un modelo federado en el que poder coordinar todo el proyecto.

Vídeo Presentación

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Normativa Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (2002)
Normativa Norma UNE-HD 60.364-5-52:2014
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Interoperabilidad Open BIM Si, a través de ficheros IFC (módulo TK-IFC)
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML)
Etiquetas de productos