TeKton3D Edición Enero 2020

jueves, 30 de enero de 2020

La edición de enero de 2020, número de versión 1.6.70.8, mejora la caja de recorte con nuevas herramientas para el redimensionado dinámico y la representación de la sección de corte, implementa una nueva forma de nombrar los elementos y los sistemas basada en reglas de etiquetado por categoría, mejora la rotulación de los detalles de distribución con nuevas opciones y la posibilidad de rotular con punteros, mejora también los detalles convirtiendo las proyecciones de los símbolos paramétricos en bloques 2D, optimiza las herramientas de copia de propiedades añadiendo nuevos parámetros de copia,  realiza mejoras en la gestión de ficheros IFC, añade nuevos símbolos paramétricos para los capítulos de carga y demanda térmica, climatización por agua y distribución de aire, incorpora nuevos listados en los capítulos de gas, aire comprimido y saneamiento, realiza mejoras en el capítulo de instalaciones fotovoltaicas, y añade una gestión específica para el trabajo compartido en la nube con los servicios onedrive, google drive y dropbox.

1. TeKton3D – Funcionamiento general

1.1. Nueva caja de recorte dinámica con representación de la sección de corte

Se mejora el funcionamiento de la caja de recorte con dos nuevas funcionalidades:

• Posibilidad de modificar las dimensiones de forma dinámica a través de asas de enganche.
• Representación de la sección provocada por el corte de las entidades con alguna de las caras.

Si no hay nada seleccionado, la opción “Ver/Caja de recorte/Definir a partir de la selección” – tecla ‘B’, crea una caja de recorte ajustada a las entidades visibles del capítulo. Si hay una selección, se ajusta al espacio ocupado por las entidades seleccionadas.

La opción “Ver/Caja de recorte/Activar” – tecla MAY+’B’, alterna la activación de la caja de recorte sin modificar posición ni dimensiones.

La opción “Ver/Centrar vista” – tecla ‘C’, en caso de estar activa la caja de recorte y no haber entidades seleccionadas, centra el pivote de rotación sobre el centro de la caja de recorte.

La caja de recorte ahora es dinámica, aparecen seis asas en sus caras, en color rojo las correspondiente a eje X, verde correspondientes a eje Y, y azul correspondientes a eje Z.

Al pasar el cursor por alguna de dichas asas, el cursor cambia a una cruz, y es posible arrastrar dicho asa modificando la posición de la cara.

Al soltar el botón, el programa calcula ahora la sección de corte de cada cara de la caja de recorte con todas las entidades con las que intersecta, representando la sección correspondiente. Se calcula el corte de los elementos de arquitectura tanto de TeKton3D como de vínculos de IFC, así como los elementos de conducción, no calculando sección de ventanas, puertas y otros símbolos de las instalaciones.

La opción “Ver/Caja de recorte/Propiedades” permite configurar la caja de recorte, añadiendo en esta actualización la posibilidad de elegir el color de la sección o el trazado de un patrón de rayado.

Nueva caja de recorte dinámica con representación de la sección de corte

1.2. Nombre de elementos

1.2.1. Configurar nombres automáticos

Se añade en todos los capítulos una nueva solapa de nombre “Etiquetas” que permite personalizar y automatizar cómo se nombran los elementos de cálculo del capítulo.

Cuadro de diálogo de edición de configuración de etiquetas del capítulo TK-DAC

En caso de activar la opción “Renombrar automáticamente al calcular”, al finalizar el proceso de cálculo se renombran todos los elementos según la regla de etiquetado asignada para cada categoría. La regla es un campo de texto donde se pueden definir textos fijos y códigos de sustitución. El cuadro de diálogo “Reglas de etiquetado del elemento”, accesible desde el botón al final del campo de edición, permite elegir los códigos de sustitución:

Cuadro de diálogo para confeccionar las reglas de etiquetado para un elemento

Están disponibles los siguientes códigos, aunque no todos los tipos de capítulos los admiten todos:

• Orden [ORD] – En los capítulos de instalaciones consiste en un índice asociado a cada elemento de cálculo que lo ordena según el recorrido desde el inicio de la instalación. En otros capítulos consiste en un índice asignado por categoría en función del orden de inserción en el modelo. En caso de iluminación, determina el índice por ordenación en filas y columnas dentro del espacio donde están instalados.
• Nudo inicial [NI] y Nudo final [NF] – Consiste en la numeración de los nudos de entrada y los nudos de salida del elemento.
• Identificador [ID] – Se trata del identificar interno del elemento en el proyecto.
• Identificador IFC [GUID] – Consiste en el identificador global único asociado al elemento en su creación, y usado en las exportaciones a IFC.
• Modelo [MOD] – Modelo o material asociado al elemento. Existen elementos que no disponen de esta información, sustituyendo el código por un texto vacío.
• Dimensiones [DIM] – Texto con las dimensiones del elemento después del proceso de cálculo. Igualmente, pueden existir tipos de elementos que no dispongan de esta información.
• Dimensiones [SIMB] – Descripción del símbolo asociado, sólo toma valor para elementos asociados a una referencia de símbolo.
• Sistema [SIST] – Cada elemento de una instalación es asociado a un sistema. Con este código de sustitución podemos conseguir que el nombre del sistema forme parte del nombre del elemento. Los nombres de los sistemas también se pueden personalizar, tal como veremos en los siguientes apartados.
• Capitulo [CAP] -  Este código permite incluir en el nombre de los elementos el nombre del capítulo.
• Planta [PLT] – Igualmente, este código permite incluir en el nombre del elemento el nombre de la planta donde está ubicado.
• Espacio [ESP] – Este código se sustituye por el espacio donde está ubicado el elemento. No todos los capítulos disponen de esta información.

Ejemplo:

Si un tramo de conducto tiene por regla “CON-[ORD]-[DIM]”, una vez finalizado el cálculo se sustituirán los códigos quedando un nombre del tipo “CON-003-250x200”.

1.2.2. Fijar un nombre

A veces puede ser interesante fijar un nombre para que el proceso de cálculo no lo modifique. En estos casos, basta con editar el elemento y asignar un nombre distinto del actual para que quede fijado y ya no lo modifique ningún proceso de cálculo.

Si se quiere volver a convertirlo en nombre automático, sólo tiene que editar el elemento, vaciar el contenido de la referencia y validarlo. Al estar vacía, volverá al estado “automático” y se regenerará en el siguiente proceso de cálculo.

También se pueden copiar los nombres y su estado “fijo” o “automático” con la herramienta de copia de propiedades.

1.2.3. Nombre de sistemas

Se añade la posibilidad de modificar los nombres de los distintos sistemas de cada capítulo. Los nombres de los sistemas se pueden configurar en la solapa “Etiquetas” del cuadro de diálogo de Datos generales.

Reglas de etiquetado de los sistemas en “Datos generales” del capítulo TK-DAC

Cada capítulo asigna en tiempo de cálculo la pertenencia de cada elemento a una serie de sistemas. Por ejemplo, en conductos existe el sistema de impulsión y el sistema de retorno. En la solapa “Etiquetas” de Datos generales se puede personalizar este nombre para cada proyecto en particular. Si se está calculando una extracción, en el sistema “Retorno” se puede asignar el texto “Extracción” de modo que el sistema tome dicho nombre. Se pueden verificar los sistemas calculados en la solapa “Buscar”, criterio “Sistema”. Además, cuando la instalación se exporta a IFC, también se exporta la agrupación por sistemas.

En la regla de nombrado de los sistemas también es posible colocar un código de sustitución para reemplazar en el proceso de cálculo. En este caso se trata del código [SUB], que permite incluir en la etiqueta el nombre del subsistema. En el caso de distribución de aire por conductos el subsistema equivale al nombre del ventilador. En el caso de otros capítulos, el elemento de inicio de la instalación.

Ejemplo:

Si un elemento pertenece al ventilador “V01” de un sistema de extracción, la regla “[SUB]-Extracción” daría como resultado un sistema de nombre “V01-Extracción”. En caso de ser un elemento conectado al retorno del ventilador “V02”, su sistema se nombraría entonces como “V02-Extracción”.

1.3. Rotulación

Se generaliza la rotulación en planos de distribución en planta para todos los elementos de todos los capítulos, permitiendo al menos rotular la referencia.

1.3.1. Configuración de los parámetros de rotulación

Se crea la nueva opción “Resultados/Configurar rótulos” que permite editar de forma conjunta los parámetros de rotulación de todas las entidades seleccionadas. Esta edición no obliga a volver a ejecutar el proceso de cálculo, pudiendo actualizar los detalles directamente.

Edición conjunta de los parámetros de rotulación de una selección de elementos.

Además, el cuadro de diálogo de selección de parámetros de rotulación permite comprobar los valores que serán rotulados en el detalle.

1.3.2. Actualización de la rotulación existente

Con esta nueva versión, los rótulos existentes, en vez de eliminarse y crearse de nuevo al actualizar el detalle, sólo actualizan su contenido. Esto permite modificar la posición de los distintos rótulos para elegir la mejor ubicación, y no perder dicha colocación al tener que regenerar el detalle.

1.3.3. Eliminación de la configuración de rotulación de un elemento al eliminar su rótulo

Con esta actualización, al eliminar un rótulo de un detalle, se elimina su configuración de rotulación en el elemento que lo origina, de modo que al volver a generar el detalle,  ya no se genera el rótulo. Para volver a generarlo, sólo hay que volver a editar sus parámetros de rotulación y activarlo de nuevo.

Esta nueva funcionalidad permite “limpiar” los detalles de rótulos no necesarios y que no se vuelvan a generar al actualizar el detalle.

1.3.4. Rotulación por punteros

Se añade una nueva opción que permite rotular todos los datos en un solo puntero (usando el estilo de acotación actual). Además, al hacer un doble clic sobre dicho puntero, se pueden modificar los datos que se quieran mostrar.

Nueva rotulación por punteros en los detalles de distribución en planta.

1.3.5. Color de la rotulación

Cuando está activada la opción “Asignar a la distribución el color mostrado en 3D”, ahora se cambia también el color de los rótulos en base al color de los elementos que lo generan. De esta forma es fácil distinguir los rótulos asociados a las distintas partes de la instalación.

Opción para asignar a los rótulos el mismo color de los elementos rotulados

1.4. Detalles de distribución en planta

Convierte las proyecciones de los símbolos 3D en bloques 2D, facilitando su manipulación en la solapa de detalles, o en el DWG importado desde un programa de CAD.

1.5. Copia de propiedades

Mejora el cuadro de diálogo de selección de propiedades y unifica los iconos de los distintos parámetros de los distintos capítulos para una mejor identificación.

Nuevo cuadro de diálogo de copia de propiedades

Añade a todos los elementos basados en símbolos dos parámetros a la copia de propiedades:

  • Cota (altura de colocación) y
  • Orientación.

Estas dos propiedades permiten copiar exactamente la misma altura y colocación de un elemento a otros del mismo tipo.

Se generaliza también la posibilidad de copiar la referencia o nombre de los elementos, ya sea una referencia fija o una automática construida en la fase de cálculo.

1.6. Etiquetas informativas en pantalla

Aumenta los tamaños disponibles para los textos de las etiquetas informativas en el cuadro de diálogo de configuración de la interfaz gráfica 3D.

1.7. Soporte para trabajo colaborativo en la nube

Se optimiza el trabajo colaborativo de varios usuarios sobre un mismo proyecto que esté almacenado en la nube gestionando en cada momento el bloqueo y uso de los capítulos.

Por defecto la aplicación detectará correctamente este tipo de trabajo en la nube de OneDrive, DropBox y GoogleDrive,  si se utilizan otras localizaciones de internet (para redes locales no es necesario) se puede “Forzar comportamiento de proyecto en la nube”.

A estas opciones se tendrá acceso desde el menú Datos / Generales / Administración:

Opciones para trabajar con CDE

2. TK-IFC: Intercambio openBIM

Se añade el parámetro “TK_ETQ_Pendiente” a la hoja de propiedades “PSet_TeKton3D_Etiquetas” para exportar las pendientes, en tanto por cien,  de las tuberías de evacuación de aguas (módulo TK-HS5).

El parámetro “Tag” de la clase IfcElement almacena la etiqueta en la instancia particular de un producto, por ejemplo, el número de serie o el número de posición. TeKton3D siempre ha exportado en este parámetro el identificador interno de la entidad. Con esta actualización, si la entidad tiene asociada alguna etiqueta (editable mediante las propiedades geométricas), exporta el contenido de la etiqueta en vez del identificador de TeKton3D. Este campo puede ser útil para especificar localizadores, códigos, números de identificación personalizados o cualquier otro dato que se quiera asociar a cualquier elemento del modelo

Se soluciona un problema por el que no se aplicaba la transformación adicional de un vínculo IFC al generar el plano de distribución de alguna de sus plantas, quedando en este caso desplazada y/o girada respecto a la distribución de la instalación.

Se modifican las condiciones por defecto en el cuadro de diálogo de exportación de IFC. Ahora se toma como localización por defecto la correspondiente al primer vínculo encontrado en el capítulo del edificio. Antes la opción por defecto era la localización propia de TeKton3D. Exportar la localización referida a uno de los vínculos facilita la coordinación del fichero exportado con dicho vínculo.

Cuando se selecciona un vínculo de referencia a efectos de exportar la misma localización que el vínculo, además de igualar la ubicación del IfcSite, también se igualan la elevación y el norte verdadero a efectos de compatibilidad con algunas plataformas de coordinación.

Implementa la referencia automática perpendicular a las caras y superficies de los vínculos IFC.

Se mejora el rendimiento general en los procesos de vinculación y exportación de ficheros IFC.

3. TK-EXA: Extinción por agua

Se actualiza a la norma UNE-23500-2018 con los siguientes cambios:

• Los sistemas de rociadores para riesgo ligero RL ahora se consideran de Abastecimientos de Categoría II (antes Categoría III).
• Se suprimen las referencias al Anexo C de la UNE-23500-2012 y se sustituye por el Apdo. 6.4 de la nueva UNE-23500-2018.
• En el caso de abastecimientos SENCILLOS (sólo para sistemas de BIEs) el diámetro de la tubería de aspiración se obtiene de las tablas 9 y 10, por lo que no se hace el cálculo y comprobación del NPSH. El cálculo se mantiene igual para abastecimientos SUPERIORES, aunque la norma ya no contiene las indicaciones de cómo realizar el cálculo.

Se modifican las memorias y anexos de cálculo, sustituyendo las referencias al Anexo C por el apartado 6.4, y las referencias al apartado 6.4.3.2 por 6.5.3.2

Nueva opción "Excluir del cálculo" en los elementos de tipo Tubería y Válvula, lo que permite que no intervengan en el cálculo hidráulico. Necesitan que se les fuerce el diámetro o/y el aislamiento térmico y aparecen en todos los documentos de resultados, listados, detalles, mediciones e IFC.

Nuevo método de modificación de los dispositivos integrantes de una combinación de hipótesis utilizando el sistema de "Copia de propiedades".

Sincronización de sectores de incendios con los capítulos TK-SI.

4. TK-CDT: Carga y demanda térmica

Nuevo bloque "Equipo aire-agua" correspondiente a un fancoil para conductos con conexiones de agua, aire y eléctricas, y sincronizable con TK-CDT, TK-DAC y TK-ICA

Nuevo símbolo para equipo aire-agua

Añadido a la base de equipos partidos nuevos modelos de expanción directa de HITACHI.

5. TK-ICA: Climatización por agua

Nuevo bloque "Equipo aire-agua" correspondiente a un fancoil para conductos con conexiones de agua, aire y eléctricas, y sincronizable con TK-CDT, TK-DAC y TK-ICA.

Nuevos bloques para bomba circuladora inline vertical, válvula de equilibrado y válvula de control, todas paramétricas y ajustables a sus puntos de conexión.

Nuevos símbolos para Bomba circuladora, Válvula de equilibrado y Válvula de control

Nueva opción "Excluir del cálculo" en los elementos de tipo Tubería y Válvula, lo que permite que no intervengan en el cálculo hidráulico. Necesitan que se les fuerce el diámetro o/y el aislamiento térmico y aparecen en todos los documentos de resultados, listados, detalles, mediciones e IFC.

Nuevo tratamiento de las válvulas de control y equilibrado, en los que se calcula el Kv de regulación y se imprime en los datos del ToolTips.

También se calcula la autoridad de las válvulas de control.

Se añaden a la base de datos de válvulas tres modelos de válvulas de control 2V, 3V y equilibrado estándar, con valores Kv normales del mercado.

6. TK-DAC: Distribución de aire por conductos

Nuevo bloque "Equipo aire-agua" correspondiente a un fancoil para conductos con conexiones de agua, aire y eléctricas, y sincronizable con TK-CDT, TK-DAC y TK-ICA.

Nuevo bloque "TKDAC-EQUIPO_VMC" que representa un equipo de ventilación mecánica controlada de 4 salidas de 80 mm más 1 para cocina de 125 mm.

Nuevo símbolo para equipo de ventilación mecánica controlada de 4x80mm + 1x125mm

Durante la selección de las dimensiones de los conductos, cuando salen mayores que el conducto padre se están reduciendo al tamaño del padre, lo que puede dar lugar a velocidades excesivas, sobre todo si se cambia de rectangular a circular, puesto que en este cambio la sección se reduce (diámetro = lado). Para solucionarlo se evita esta reducción cuando los dos conductos tienen secciones diferentes. Además, cuando se seleccionan las dimensiones de un conducto de sección circular que parte de uno rectangular se comprueba que encaje en el lateral, en caso contrario se aumenta el tamaño del conducto padre aguas arriba.

7. TK-HS3: Calidad del aire interior

Se añade una nueva opción al menú Datos, desde la cual se pueden mostrar las diferentes unidades de uso, sin necesidad de habilitar el capítulo del edificio.

 Nueva opción para poder ver las unidades de uso desde el capítulo HS3

También se puede realizar una búsqueda desde la ventana buscar, donde se identifican las diferentes unidades de uso y se destacan los espacios que la forman.

8. TK-HS4: Suministro de agua

Nueva opción "Excluir del cálculo" en los elementos de tipo Tubería y Válvula, lo que permite que no intervengan en el cálculo hidráulico. Necesitan que se les fuerce el diámetro o/y el aislamiento térmico y aparecen en todos los documentos de resultados, listados, detalles, mediciones e IFC.

En el modelo 3D se representan con una textura a rayas para diferenciarlos de los elementos calculables.

Uso de tuberías “no calculables” para representación de un by-pass

9. TK-HS5: Evacuación de aguas

Se añaden 2 nuevos listados:

  1. Listado de pozos. Presenta información de los pozos insertados en el modelo.
  2. Mediciones en accesorios. Muestra la medición de los accesorios necesarios para la conexión de los conductos y demás elementos de la instalación (Codos a 90º y 45º, T y uniones).

Nuevos listados con características de los pozos y medición de accesorios 

Se permite el empleo de válvulas que una vez colocadas en la tubería, respeten la inclinación y profundidad del tubo al que van conectadas.

  

Aspecto de la representación de las válvulas en el módulo TK-HS5

Se habilitan tres nuevos sistemas en el capítulo de saneamiento: Residuales, pluviales y mixtas. La solapa de etiquetas permite personalizar los nombres a dichos sistemas. El nombre de los sistemas se exportará en los ficheros IFC. Además, se añade el criterio de búsqueda por sistema.

Los botes sifónicos 3D pasan a dimensionarse y representarse teniendo en cuenta la profundidad de las tuberías que conectan con él, además, es posible indicar un valor para la profundidad mínima.

.

Detalle del cuadro de edición del bote sifónico 

Se permite indicar una pendiente mínima para cada tipo de tramo, con la cual se realiza la simulación en la que se tiene en cuenta el desplazamiento de los tramos a consecuencia de las pendientes.

Detalle del cuadro de datos generales para definir la pendiente personalizada según el tipo de tramo de tubería

10. TK-IG: Instalaciones receptoras de gas

Se añade 1 nuevo tipo de listado:

  1. Mediciones en accesorios. Se muestra la medición de los accesorios necesarios para la conexión de los conductos y demás elementos de la instalación (Codos a 90º y 45º, T y uniones)

11. TK-AC: Instalación y distribución de aire comprimido

Se añaden 2 nuevos listados:

  1. Tabla de presiones residuales en tramos. Muestra el camino desde el punto de consumo al compresor o válvula reductoras, indicando diferente información como pérdidas de carga, acumuladas, caudal, …
  2. Mediciones en accesorios. Presenta la medición de los accesorios necesarios para la conexión de los conductos y demás elementos de la instalación (Codos a 90º y 45º, T y uniones)

 Nuevos listados con características de los pozos y medición de accesorios

12. TK-HE5: Instalaciones solares fotovoltaicas.

Se añade a la memoria de cálculo el balance energético de la instalación resumido anualmente, indicando la cantidad de energía producida, consumida, auto-consumida, vertida (se inyecta a la red o a los acumuladores) y absorbida o deficitaria (toma de la red u otra fuente). El valor es mensual.

 Se crean 2 nuevos listados para el balance energético.

  1. Desglose horario del balance energético para cada hora del día. El valor se corresponde con el indicado en las gráficas de energía producida y consumida en la instalación.
  2. Desglose diario del balance energético  para cada uno de los días del año, mostrando en la parte inferior, el resumen mensual. En cada fila se muestra para cada día del mes, el valor de la energía consumida, producida, auto consumida, excedente y deficitaria. En las 5 últimas filas, se muestra el resumen del mes.

 Se modifica el detalle  "Energía diaria producida y consumida en la instalación" permitiendo generar diferentes combinaciones de resultados, dependiendo del número del día, del mes y del día de la semana, de forma que se generarán listados, atendiendo a:

• Solo el día actualmente seleccionado
• Todos los días del año, con el mismo día seleccionado
• Todos los días que coincida con el día de la semana del seleccionado y sea además del mismo mes
• Todos los días que coincida con el día de la semana del seleccionado del año completo
• Todos los días del mismo mes que el seleccionado (el mes completo)
• Todos los días del año

El aspecto del cuadro de dialogo, quedará de la forma:

Nuevo aspecto del cuadro del detalle de “Energía diaria producida y consumida en la instalación”

El aspecto de la gráfica para un día del año, sería:

Aspecto de la gráfica de “Energía diaria producida y consumida en la instalación”

Se añade un nuevo detalle donde se muestra el balance energético de la instalación. Se añade para cada mes, la columna correspondiente a PRODUCCIÓN, CONSUMO, AUTO-CONSUMO, VERTIDO y ABSORBIDO. También es posible obtener el valor anual de estos mismos parámetros, de modo que se pueda comparar de forma gráfica el valor de las energías totales y parciales del año completo.

Aspecto del cuadro del detalle de “Balance energético”

La forma de la gráfica sería (sin resumen anual):

Aspecto de la gráfica de “Balance energético”

Se revisan los resultados a mostrar en los diferentes elementos para las diferentes categorías desde el menú contextual y la opción resultados.

Se modifica el cuadro de diálogo del conductor, donde ahora se permite definir un tamaño máximo de la sección de cable, así como un cálculo automático del número de conductores. Originalmente, se indicaba el número de conductores por fase, ahora si la opción se encuentra desmarcada, el programa calculará el número de conductores necesarios, atendiendo a los parámetros de diseño del mismo.

Aspecto del cuadro de datos del conductor

Se distinguen diferentes funcionamientos para el regulador, cuando la instalación es aislada (se mantiene el nombre regulador de carga) y cuando es para autoconsumo (se nombra como regulador para autoconsumo).

El regulador en la instalación de autoconsumo, permite controlar la carga de los acumuladores y la alimentación de los receptores desde el campo de paneles, para lo cual se permite acceder a los siguientes campos de control desde el cuadro de diálogo del mismo:

    

Aspecto del cuadro de datos del regulador de carga

Ahora bien, cuando la instalación es de autoconsumo, el regulador se puede comportar como un regulador de carga que llevará a los receptores una tensión de salida igual que la de entrada que recibe de los inversores instalados en el campo de paneles (regulador sin inversor) o bien se comportará como un regulador que además incluye un inversor (regulador híbrido). El cuadro de diálogo que lo controla, presenta el siguiente aspecto:   

Aspecto del cuadro de datos del regulador de carga para autoconsumo

Se añade un Tooltip donde se muestra la información del tipo de instalación que por las dimensiones del cuadro, queda incompleta en algunos casos:

Aspecto del cuadro de datos del conductor

13. TK-EEP: Certificación energética de edificios con EnergyPlus

13.1. Nuevo sistema de climatización

Definición de sistemas de aerotermia (Frio, Calor y ACS). Siempre que tengamos seleccionado el motor de cálculo EnergyPlus podemos incluir sistemas de aerotermia para la justificación de HE0 y CEE desde el capítulo de Edificio.

Cuadro de dialogo: Definición de Sistemas

14. TK-HE1: Limitación de la demanda energética (no reglamentario)

Actualización de la justificación de HE1 al nuevo código técnico de la edificación CTE-2019 (Conforme a las disposiciones transitorias del Real Decreto 732/2019, esta nueva versión del DB-HE será de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras a partir del 28 de junio de 2020)

Proceso de cálculo para la justificación de HE1 según CTE 2019

Posibilita al usuario hacer pruebas (no reglamentarias) sobre los cambios que han aparecido en el nuevo CTE-2019.

Propiedades del capítulo del edificio

De acuerdo al nuevo CTE es posible excluir espacios de la envolvente térmica:

Capitulo Edificio: Propiedades del espacio

Nuevo Listado: Calidad de la envolvente térmica. Cuando se completa el cálculo de CTE-2019 HE1, analiza el comportamiento de los elementos que intervienen en la envolvente térmica; elementos opacos, huecos y puentes térmicos.

15. TK-HE0: Limitación del consumo energético (no reglamentario)

Actualización de la justificación de HE0 al nuevo código técnico de la edificación CTE-2019 (Conforme a las disposiciones transitorias del Real Decreto 732/2019, esta nueva versión del DB-HE será de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras a partir del 28 de junio de 2020)

Mediante el motor de cálculo EnergyPlus es posible realizar pruebas sobre las novedades del nuevo CTE 2019 para la justificación de HE0.

Proceso de cálculo para la justificación de HE0 según el CTE 2019

16. TK-SI – Seguridad en caso de incendio

Actualizado con el DB SI aprobado por la última disposición del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre (BOE 27-diciembre-2019

Propiedades del espacio: Nueva opción “No comprobar DB-SI para este espacio” que permite excluir del cálculo dicho espacio.

17. TK-DI – Detección de incendios

Actualización a la norma UNE 23007-14: 2014.

Nueva opción “Protegido con detección y/o alarma” que permite excluir el espacio del cálculo.

Nuevas opciones para la reducción de la superficie máxima de vigilancia para cada espacio:

  • Detectores con detección coincidente se reduce un 30%
  • Detectores destinados a activar un sistema fijo de extinción se reduce un 50%

Superficie máxima 

Nuevas opciones “Zona de detección para espacio oculto techo” y “Zona de detección para espacio oculto suelo” que permiten asignar zonas diferentes para los detectores ubicados en el falso techo y en el falso suelo respectivamente.

Zona de detección

Nueva opción “Comprobar distribución de detectores”. Por cada detector, efectúa la comprobación de separación con respecto al techo, y cumplimiento de la distancia máxima con respecto a su superficie vigilada, sin necesidad de efectuar la Verificación de la instalación completa.

Muestra en la pestaña de Errores la lista de detectores que no cumplen con algunas de las dos comprobaciones.

Nueva opción “Ver / ocultar Superficie vigilada” que permite visualizar u ocultar las superficies vigilada por cada detector 

Ver/ocultar superficie vigilada

18. Actualizaciones anteriores

Edición agosto de 2019 versión 1.6.60.8: Esta actualización añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.