iMventaTekton3DTools para Revit

Plugin de Revit para importar y etiquetar ficheros IFC generados por TeKton3D. Compatible con Revit 2016, 2017 y 2018.
0,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Autodesk Revit es un software BIM (Building Information Modeling) para modelado de edificios y en general, de cualquier tipo de construcción.

iMventaTekton3DTools es un plugin que se integra en la interfaz de usuario de Revit y añade herramientas que facilitan la vinculación de ficheros IFC generados por TeKton3D.

iMventaTekton3DTools permite importar la instalación (conductos, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido, etc.) como un vínculo independiente en el modelo de Revit, y al mismo tiempo, etiquetar individualmente los elementos de dicho vínculo con parámetros calculados en Tekton3D, ya sea dimensiones, resultados de las simulaciones, o parámetros de identificación.

Una vez instalado el plugin, se crea el grupo "iMventa TeKton3D" en la solapa "Complementos" de Revit. En este grupo se encuentran tres botones que permiten acceder a las distintas funciones del plugin:

Grupo de opciones añadidas en la solapa "Complementos"

Comandos disponibles por el plugin

• Vincular IFC.  Esta opción permite seleccionar un fichero IFC generado previamente por TeKton3D, lo abre en un proyecto vacío, carga una tabla de parámetros compartidos, mapea en estos parámetros los valores importados del fichero IFC para cada elemento, guarda como RVT, y vincula al proyeto actual. Una vez realizada la vinculación, podrá visualizar la instalación en cualquiera de las vistas de Revit, y además, podrá crear etiquetas personalizadas que acceden a los parámetros compartidos con las propiedades calculadas en TeKton3D.

• Copiar parámetros IFC. Esta opción trabaja con los elementos seleccionados del proyeto actual, o en su defecto, con todos los elementos existentes. Primero carga la tabla de parámetros compartidos y posteriormente, mapea en los elementos encontrados los parámetros IFC. Esta opción tiene sentido cuando se abre directamente un IFC generado por TeKton3D, o bien, cuando se quiere disponer de los parámetos compartidos para poder realizar procesos de filtrado.

• Acerca de. Información de contacto y versión del plugin.

Fichero IFC de una instalación de climatización diseñada en TeKton3D vinculado en un proyecto de Revit

Fichero IFC de una instalación de climatización diseñada en TeKton3D vinculado en un proyecto de Revit

Parámetros compartidos

Los IFCs generados por TeKton3D contienen hojas de propiedades para cada elemento incluyendo distintos parámetros tales como identificación, dimensiones o resultados de las simulaciones.

Revit no permite usar directamente estos parámetros para etiquetar, por lo que el plugin iMventaTeKton3DTools los mapea a parámetros compartidos que sí pueden ser etiquetados en Revit.

Para ello, tanto el comando "Vincular IFC" como el comando de "Copiar parámetros IFC" cargan una tabla de parámetros compartidos sobre los que se realiza posteriormente el mapeado de los parámetros IFC. 

Parámetros compartidos

Lista de parámetros compartidos creados por iMventaTekton3DTools para Revit

Para que el mapeado de parámetros se pueda realizar, los ficheros IFC con las instalaciones deben generarse con la versión 1.5.8.8 (Edición Agosto 2017) o superior de TeKton3D.

Todos los parámetros compartidos añadidos empiezan por el nombre TeKton3D, facilitando su localización en las listas de selección. Los parámetros más importantes son:

Identificación

• TeKton3D Modelo: Valor de texto que incluye el nombre del modelo asociado al elemento en TeKton3D.

• TeKton3D Sistema: Valor de texto que especifica el sistema al que pertenece el elemento. Este parámetros es útil, por ejempo, para determinar distintas representaciones en base a la pertenecia a un sistema u otro (utilización de filtros).

• TeKton3D Función: Valor de texto que almacena la función que el elemento tiene en la instalación.

Dimensiones

• TeKton3D Dimensiones: Valor de texto que incluye las dimensiones del elemento. En una sóla cadena se especifica la dimensión del elemento, por ejemplo "250x200" ó "Ø25" ó "DN32". Es muy práctico para etiquetar todo tipo de elementos. 

TeKton3D Alto: Valor numérico decimal que indica la altura o cota en eje Z del elemento en metros. 

TeKton3D Ancho: Valor numérico decimal que indica la anchura o cota en eje X del elemento en metros.

TeKton3D Largo: Valor numérico que indica la altura o cota en eje Y del elemento.

• TeKton3D Longitud: Valor numérico que indica la longitud de un elemento lineal en metros, por ejemplo, la longitud de un conducto o de una tubería.

• TeKton3D Diámetro interior: Valor numérico que indica el diámetro interior de tuberías y conductos circulares, en metros.

• TeKton3D Espesor: Valor numérico que indica el espesor de tuberías y conductos, en metros.

• TeKton3D Espesor de aislamiento: Valor numérico que indica el espesor del aislamiento de tuberías y conductos, en metros.

Resultados HVAC

Conjunto de valores numéricos con información de los resultados de las simulaciones en las instalaciones de climatización (caudal, velocidad, temperatura, pérdidas, presión, etc.).

Resultados PIPPING

Conjunto de valores numéricos con información de los resultados de las simulaciones en las instalaciones de fontanería y saneamiento (caudal, velocidad, temperatura, pérdidas, presión, etc.).

Etiquetar un vínculo

Una vez vinculado un fichero IFC, y mapeados los parámetros específicos de cada entidad a parámetros compartidos, es posible usar estos parámetros compartidos para etiquetar en cualquier vista de Revit.

Para ello, es necesario crear una familia de anotación que utilice los parámetros compartidos que se quieran etiquetar. Lo más habitual será crear una familia que utilice el parámetro "TeKton3D Dimensiones", que valdrá prácticamente para todo tipo de elementos.

Añadir un parámetro compartido a una familia de anotación

Añadir el parámetro compartido "TeKton3D Dimensiones" a una etiqueta de una familia de anotación.

Creando las familias adecuadas usando los parámetros compartidos, es rápido etiquetar todos los elementos de la instalación. En el ejemplo siguiente se han etiquetado algunos conductos, difusores y rejillas de una instalación de conductos de climatización:

Ejemplo de etiquetado de una vista 3D en Revit

Ejemplo de etiquetado de una vista 3D en Revit.

Especificaciones de productos
Tipo Plugin REVIT
Versión 1.0.0.0
Etiquetas de productos