TeKton3D Edición Junio 2020

viernes, 5 de junio de 2020

La edición de junio de 2020, número de versión 1.6.80.8, reorganiza los datos generales del edificio para dar cobertura a las opciones del nuevo CTE, amplía el funcionamiento de los módulos TK-HE0TK-HE1 para permitir justificar las secciones HE0HE1 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019), y adapta la exportación a HULC a esta nueva edición, añade la posibilidad de incorporar datos climáticos de radiación para TK-CDT y TK-HE5 a través del servicio web de PVGIS, mejora las capacidades del módulo TK-DAC incorporando una nueva categoría para el modelado y cálculo de compuertas, y añadiendo un asistente para asignación de caudales a las bocas, mejora los detalles de distribución en planta del módulo TK-SI, añade mejoras de edición gráfica como el nuevo comando "Crear similar", mejora la representación de vínculos a ficheros DXF y DWG y permite asociar plantillas de planta como vínculos.  

1. Datos Generales del Edificio

Se han cambiado y reorganizado algunos datos generales del edificio para dar cobertura a las opciones del nuevo CTE y para agruparlos de acuerdo con su relación a los distintos documentos básicos.

A continuación se describen los cambios introducidos:

Altitud sobre el nivel del mar: es el nuevo dato que sustituye al anterior Diferencia de altura con la capital de provincia. Con esta forma de definir la altitud de la localización ya no es necesario conocer previamente la altitud de la capital de provincia. Este valor es fundamental porque permite calcular, entre otras cosas, la zona climática en la que se ubica el edificio.

Solapa Localización y actividad de Datos Generales del Edificio

- Nueva Base de datos de Municipios disponible para los nuevos proyectos que se inicien bajo la normativa CTE 2019. Está disponible desde el botón “Localidades” y contiene los 8.131 municipios españoles clasificados por comunidad autónoma y por provincia, cada uno de ellos con sus coordenadas de localización, su altitud y las referencias a los datos CTE de su capital de provincia en la antigua base de Localidades.

- Tipo de proyecto: nuevo dato relativo al tipo de actuación que se lleva a cabo, y en el que están disponibles las opciones Edificio nuevo, Ampliación, Cambio de uso y Reforma. Excepto en el caso de los edificios nuevos, en los restantes se activa el campo para introducir el año de construcción.

Nueva solapa Opciones de ahorro de energía que reúne todas las opciones relativas a este tema y que antes estaban dispersas en otras solapas del cuadro de diálogo:

- Motor de cálculo de la demanda y el consumo energético: Selección del método de cálculo para obtener las demandas y los consumos energéticos, utilizado en la justificación de los documentos básicos HE0, HE1 y en la Certificación Energética.

- Permeabilidad mediante ensayo de puerta soplante n50 (ren/hora): También conocido como ensayo de Blower Door mide la hermeticidad de un edificio o lo que es lo mismo la estanqueidad de su envolvente. Está descrito en el método B de la norma UNE-EN 13829:2002 Determinación de la estanqueidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador y se utiliza para la justificación del requisito 3.1.3 Permeabilidad al aire de la envolvente térmica del nuevo CTE HE1 2019.

Solapa con los datos relativos al ahorro de energía

- Activar los sistemas de sustitución si no se alcanzan las temperaturas de consigna: Opción disponible sólo para los nuevos proyectos desarrollados bajo el CTE-2019 y orientada a la aplicación del documento básico HE0 en edificios pasivos.

Si se marca esta casilla, el programa añade los sistemas de sustitución a cualquier espacio acondicionado para el que no se hayan definido los sistemas de climatización, de forma que estos sistemas de referencia se encargan de mantener en cualquier momento las temperaturas de consigna.

Si no se marca esta opción no se tienen en cuenta los sistemas de sustitución, por lo que es posible que las condiciones interiores del espacio queden fuera de consigna un número de horas determinadas al año. La Sección HE0 del nuevo CTE permite hasta un máximo del 4% de horas fuera de consigna del tiempo de ocupación del edificio.

- Tipo de reforma: En el caso de que el tipo de actuación sea una Reforma, se activan las tres opciones siguientes para indicar el alcance de las obras:

  • Se sustituye más del 25% de la envolvente térmica;
  • Se procede al cambio o sustitución de los sistemas de climatización;
  • Se realiza un cambio de los sistemas de producción de ACS.

Las restantes opciones que aparecen en la solapa ya estaban disponibles en versiones anteriores de TeKton3D y están relacionadas con redacciones del CTE no vigentes.

La solapa de Opciones por defecto agrupa ahora todos los datos generales de configuración que estaban repartidos en otras solapas del cuadro de diálogo: Dimensiones de huecos y pilares, método de cálculo de superficies, parámetros de la interpretación gráfica y opciones de exportación de mediciones.

Solapa con las opciones por defecto

2. TK-HE0: Limitación del consumo energético

Se amplía el funcionamiento del módulo TK-HE0 para permitir justificar la Sección HE0 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019).

La versión del CTE que se aplicará en cada proyecto será la que esté seleccionada en la opción “Código Técnico de la Edificación. Ahorro de energía (CTE-DB-HE)” de la solapa Capítulo de Datos Generales.

Selección normativa en la solapa Capítulo de Datos Generales

Como en las versiones anteriores de TeKton3D, los datos relativos a los sistemas de climatización, ventilación y ACS se introducen a través del cuadro de diálogo Datos->HE0 y CEE. Definición de sistemas en el que aparecen las siguientes novedades:

Nuevo tipo de sistema: Sistema exclusivo de ventilación que describe las características de los equipos de extracción/ventilación y recuperación de energía del aire de ventilación.

Estos sistemas intervienen en el balance energético del edificio de dos formas: por un lado, introducen un nuevo consumo energético debido al consumo eléctrico de los ventiladores, y por otro lado pueden suponer un ahorro de energía si disponen de un sistema de recuperación de calor del aire de extracción.

Se incluyen dentro de este tipo de sistemas los de ventilación mecánica controlada (VMC) de simple y doble flujo (con recuperación de calor), y son sistemas de definición obligatoria para los edificios de tipo residencial vivienda.

Cuadro de diálogo para la definición de los sistemas del edificio

La secuencia para la definición de este tipo de sistemas es la siguiente:

En primer lugar aparecerá el cuadro del asistente para selección del tipo de sistema.

Selección de sistema de tipo ventilación exclusivo

A continuación se deberán seleccionar los espacios en los que el sistema actúe, considerando que se trata siempre el 100% del aire de renovación de cada espacio. En el cuadro de edición aparece el caudal total de ventilación del conjunto de espacios seleccionados.

Selección de los espacios ventilados desde el sistema

El siguiente cuadro de datos del asistente permite definir el consumo eléctrico de los ventiladores y si está disponible o no la opción de recuperación de energía.

Hay dos formas de introducir el consumo: mediante la Curva caudal/potencia del ventilador, o bien mediante los datos de su Ficha ErP (directiva de ecodiseño) si está disponible.

Parámetros de funcionamiento del sistema exclusivo de ventilación

En el caso de introducir los datos mediante la curva caudal/potencia, marcar esta opción e introducir tres parejas de valores de caudal y de potencia, desde los valores de menor caudal (Q1, P1) a los de mayor caudal (Q3, P3).

Si los datos se introducen a través de la ficha ErP, es necesario conocer el caudal máximo, la potencia absorbida a caudal máximo, la potencia específica, así como el caudal nominal.

Para comprobar el valor de la potencia consumida por el sistema para el caudal de ventilación total de los espacios asociados pulse el botón con el símbolo de sumatorio.

Todos los datos que se introduzcan deben ser conformes a la curva del ventilador y al caudal necesario para los espacios. En caso contrario la potencia resultante será un valor fuera de rango y se emitirá un mensaje indicando del error.

TeKton3D permite la definición de varios sistemas exclusivos de ventilación en el mismo edificio asociados a distintos grupos de espacios. La Herramienta Unificada Líder Calener (HULC) no permite este tipo de definición, por lo que durante la exportación todos los sistemas de este tipo se agrupan en uno único.

Otro tipo de sistemas que presentan cambios en la nueva versión son los que tienen la capacidad de producción de ACS. En estos casos el cuadro de diálogo de datos relativos a la Demanda de ACS aparece con varios campos deshabilitados, son los campos relacionados con la producción solar térmica (contribución solar y temperatura del agua fría). A partir de esta versión la contribución solar se define en el cuadro de diálogo de Energías renovables, y TeKton3D recalcula automáticamente la contribución solar resultante.

El cuadro de diálogo para la definición de la energía renovable producida en las proximidades del edificio Energías renovables, cambia su formato y ahora permite introducir la producción mensual de energía fotovoltaica in situ, eólica in situ, cogeneración y solar térmica para ACS. Estos datos se utilizarán para realizar el balance energético del edificio y justificar el cumplimiento de la Sección HE0.

Definición de la producción de energía renovable en el edificio

Cada línea define los doce valores mensuales para cada uno de los tipos de energía renovable disponibles en el edificio. Es posible definir varios vectores del mismo tipo. Los botones situados debajo de la lista permiten añadir y eliminar líneas completas. La edición de los valores mensuales se realiza directamente sobre cada una de las celdas.

También se dispone de dos botones Sincro HE4 y Sincro HE5 que realizan las operaciones de sincronización con los capítulos HE4 y HE5 respectivamente, y recuperan los valores de los aportes mensuales calculados en los otros capítulos.

Por último, se incluyen datos relativos a las instalaciones solares fotovoltaicas con objeto de completar la exportación a HULC.

2.1. Proceso de comprobación de la limitación del consumo energético HE0 para CTE-HE-2019.

La justificación de esta sección está disponible para dos motores de cálculo: UNE-EN-ISO 13790 y EnergyPlusTM, opción disponible desde el cuadro de Datos Generales solapa Opciones de ahorro de energía. De forma alternativa también se puede justificar utilizando la opción de exportación a la herramienta unificada HULC.

Las principales novedades respecto a la justificación de HE0 del CTE-2013 son:

1.- Se limita tanto el consumo de energía primaria no renovable como el consumo de energía primaria total del edificio.

2.- Se imponen límites al consumo energético en función de la zona climática de invierno en la que se sitúa el edificio, con unos valores en torno al 40% menores a los valores límite anteriores.

3.- Los edificios de uso distinto al residencial privado también se comprueban de la misma forma, aunque los valores límite de consumo de energía primaria dependen de la zona climática y de la densidad de las fuentes internas. En el CTE–2013 este tipo de edificios se justificaban en base a la calificación energética y por medio de la comparación con un edificio virtual de referencia.

4.- Se debe contabilizar además de los servicios anteriores (calefacción, refrigeración, producción de ACS e iluminación) la energía consumida por los sistemas de ventilación mecánica y de control de la humedad.

5.- Se establece una limitación al número de horas que cualquier espacio del edificio puede estar con unas temperaturas fuera de las de consigna, el 4% del tiempo total de ocupación. Esta comprobación dificulta el cumplimiento de edificios en los que los sistemas están infra dimensionados, pero abre una vía para justificar edificios pasivos.

El proceso de comprobación queda reflejado en la información que aparece en el cuadro de diálogo de progreso, en el que se muestran las características de cada sistema, las demandas energéticas, los consumos de energía final y el balance energético total.

Este último paso consistente en el balance energético se realiza a través del uso de una herramienta informática externa denominada CteEPBD desarrollada por el Ministerio de Fomento, Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc-CSIC) como Documento Complementario para el Código Técnico de la Edificación.

Este programa, CteEPBD, implementa la metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios descrita en la norma EN ISO 52000-1:2017 de Eficiencia energética de los edificios. Evaluación global. Parte 1: Marco general y procedimientos dentro del alcance de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) y del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Información del progreso de justificación de HE0

Una vez concluida la comprobación de HE0, TeKton3D proporciona dos documentos justificativos que se pueden generar desde la opción “Resultados/Crear listados”. En estos documentos se justifica el cumplimiento de la exigencia con una descripción completa de los sistemas empleados edificio, así como de las curvas de funcionamientos empleadas en su simulación.

Documentos justificativos de la Sección HE0

TeKton3D también genera un archivo de datos compatible con la herramienta web VisorEPBD que muestra de forma gráfica los resultados del balance energético del edificio.

https://www.codigotecnico.org/visorepbd/#/

VisorEPBD es una aplicación web de ayuda a la evaluación de la eficiencia energética de los edificios usando el procedimiento de la norma ISO UNE-EN 52000-1 y destinado a la aplicación del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

La carga de datos se realiza desde la propia página web de la herramienta usando el botón “Cargar datos” situado en la parte superior derecha.

El archivo de datos de cualquier proyecto TeKton3D se genera siempre en su carpeta de almacenamiento con este formato:

...\Carpeta de proyecto\HE0\CTEEPBD\TeKton_DATOS_CTEEPBD.txt

Esta aplicación visualiza los datos generados desde TeKton3D consistentes en los consumos de energía final para los distintos servicios, y las producciones de energía renovable del edificio. Contiene varias opciones para visualizar el balance total de forma agregada o desglosada por servicio, por vector energético, etc.

Herramienta web VisorEPBD

3. TK-HE1: Condiciones para el control de la demanda energética

Se amplía el funcionamiento del módulo TK-HE1 para permitir justificar la Sección HE1 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019).

La versión del CTE que se aplicará en cada proyecto será la que esté seleccionada en la opción “Código Técnico de la Edificación. Ahorro de energía (CTE-DB-HE)” de la solapa Capítulo de Datos Generales.

Los datos necesarios para la justificación de esta Sección son los mismos que para las versiones anteriores, aunque el procedimiento de comprobación es totalmente diferente. La principal exigencia que contenía el CTE de 2013 consistía en justificar que la demanda energética del edificio, tanto para calefacción como para refrigeración, se mantuviera por debajo de unos niveles establecidos y dependientes de cada zona climática de invierno. En la nueva redacción del CTE la comprobación se basa principalmente en limitar el coeficiente de transmisión global del edificio y las aportaciones solares a través de los huecos.

No obstante, hay algunas novedades en la introducción de datos que es conveniente exponer.

Nuevos límites de altitud para el cambio de zona climática en algunas provincias, en concreto para Málaga, Salamanca, Segovia, Tarragona y Vitoria-Gasteiz. Estos cambios en los límites están destallados en el “Anejo B. Zonas climáticas” del DB-HE y pueden suponer un cambio de la zona climática que hasta ahora se había tenido en cuenta de acuerdo con el CTE-2013. La nueva base de Municipios tiene en cuenta estos nuevos límites.

Espacios no acondicionados en edificios de viviendas. Al contrario que en el CTE de 2013, los edificios de uso residencial privados pueden contener espacios habitables no acondicionados, en concreto aquellos que, durante la vida útil del edificio, no van a necesitar mantener unas determinadas condiciones de temperatura para el bienestar térmico de sus ocupantes.

Para tener en cuenta esta nueva posibilidad, TeKton3D incorpora esta opción en el cuadro de diálogo del espacio dentro del desplegable Tipo de espacio.

Cuadro de propiedades del espacio relativas a HE

Espacios interiores a la envolvente térmica. De acuerdo con el “Anejo C. Consideraciones para la definición de la envolvente térmica” del DB-HE1, la envolvente térmica está compuesta por todos los cerramientos y particiones interiores, incluyendo sus puentes térmicos, que delimitan todos los espacios habitables del edificio o parte del edificio.

No obstante, a criterio del proyectista podrá incluirse alguno o la totalidad de los espacios no habitables, o bien podrán excluirse espacios tales como espacios habitables que vayan a permanecer no acondicionados durante toda la vida del edificio, tales como escaleras, ascensores o pasillos no acondicionados, espacios muy ventilados o espacios con grandes aberturas permanentes al exterior.

TeKton3D puede tener en cuenta estas nuevas posibilidades a través del cuadro de diálogo del espacio, marcando o desmarcando la casilla Excluir este espacio de la envolvente térmica.

Se han incluido nuevas carpetas en las bases de Elementos constructivos y Elementos Huecos con los valores de transmitancia térmica que aparecen en el “Anejo E: Valores orientativos de transmitancia”. Del DB HE. Estas nuevas carpetas denominadas CTE-HE1 2019 Apéndice E contienen elementos con los valores orientativos que pueden resultar útiles para el predimensionado de soluciones constructivas de edificios de uso residencial privado.

Carpeta con los elementos constructivos del Anejo E del DB-HE

El proceso de verificación realiza las comprobaciones del Apartado 3. Cuantificación de la exigencia de la Sección HE1:

• Limitación de descompensaciones.
• Limitación de condensaciones superficiales e intersticiales.
• Limitación de la permeabilidad al aire de huecos y de la envolvente térmica.
• Limitación del coeficiente global de transmisión de calor.
• Limitación del control solar.

El cuadro de progreso informa del resultado de cada uno de los procesos de verificación, indicando los apartados no conforme e identificando aquellos elementos de la envolvente térmica en los que se producen las no conformidades. Estos elementos también se recogen en el panel de errores.

Información del proceso de comprobación de HE1

Además de los documentos ya existentes relacionados con la justificación HE1, que se han actualizado a las nuevas exigencias, se ha añadido el listado “Calidad de la envolvente térmica”, documento en el que se detallan los parámetros utilizados en el cálculo del coeficiente global de transmisión y el control solar.

Documentos relacionados con la justificación de la Sección HE1

4. TK-EHU: Exportación a la herramienta unificada (HULC)

El módulo de exportación a HULC se ha actualizado para hacerse compatible con la nueva versión de esta herramienta de fecha 29 enero de 2020, adaptada al nuevo CTE.

TeKton3D es capaz de exportar archivos tanto para esta nueva versión como para la versión anterior. El formato de exportación será uno u otro dependiendo de la normativa seleccionada en la opción “Código Técnico de la Edificación. Ahorro de energía (CTE-DB-HE)” de la solapa Capítulo de Datos Generales.

5. TK-DAC: Distribución de aire por conductos

5.1. Solapa Asistente de caudal

Añade la nueva solapa Asistente de caudal al cuadro de propiedades del ventilador en la que es posible asignar de forma automática los caudales de las bocas según diferentes criterios.

Nueva solapa del cuadro de propiedades del ventilador: Asistente de caudales

La parte superior del cuadro de diálogo sirve para realizar el cálculo del caudal necesario para combatir una carga térmica sensible determinada, teniendo en cuenta las temperaturas de impulsión y de retorno. En caso de sincronización con TK-CDT los valores de partida se rellenan automáticamente.

La otra opción disponible consiste en utilizar el caudal nominal del equipo seleccionado.

La parte inferior del cuadro de diálogo permite repartir el caudal seleccionado entre las rejillas y difusores conectados al ventilador.

En primer lugar, será necesario introducir el caudal a repartir, bien tecleándolo directamente o bien eligiendo uno de los caudales definidos anteriormente pulsando en el botón situado a la derecha de cada uno de los campos de edición respectivos.

A continuación, seleccione el tipo de reparto que desea, teniendo en cuenta que dependiendo del criterio que elija deberá tener definidos los espacios en el Capítulo Edificio, o haber realizado un cálculo de carga térmica en el Capítulo TK-CDT:

Uniformemente entre las bocas: Este reparto distribuye de forma equitativa el caudal entre todas las bocas de la red, independientemente del tipo o del espacio en el que se encuentren.

Por la superficie de los espacios: El reparto se realiza en función de la superficie de cada espacio, y uniformemente para todas las bocas situadas en el mismo espacio.

Por el volumen de los espacios: El reparto de caudales se realiza proporcionalmente al volumen de cada espacio en el que haya bocas de la red, y para todas las situadas en el mismo espacio el reparto es equitativo.

Por la carga térmica de refrigeración sensible: El reparto se realiza en función de la carga térmica de refrigeración sensible de cada espacio, y uniformemente para todas las bocas situadas en el mismo espacio.

Por la carga térmica de calefacción: Método similar al anterior pero basado en la carga térmica de calefacción.

Caudales de ventilación: En este caso no se reparte el caudal definido en el campo superior, sino el definido como caudal de ventilación en cada espacio, y para todas las bocas situadas en el mismo espacio se reparte uniformemente.

El reparto del caudal entre las bocas se realizará en las primeras fases del proceso de cálculo y para todos los ventiladores que tengan activada esta propiedad.

5.2. Limitación de la altura de las rejillas

Nueva opción de cálculo en Rejillas y difusores que permite limitar la altura a un valor máximo. En la solapa de opciones de Cálculo se puede seleccionar una de estas tres posibilidades:

Nueva opción para limitar la altura de rejillas

Automática: Ninguna de las dimensiones de la rejilla están limitadas y se escoge la de menor área efectiva de aquellas que cumplan todos los requisitos de cálculo.

Valor de Red: Valor particular seleccionado para cada una de las redes del ventilador en el campo “Altura máxima disponible” de las solapas “Red de impulsión” o “Red de retorno”.

Valor particular: Permite introducir una limitación de altura (o de la dimensión secundaria) de modo que las rejillas se seleccionarán ajustándose a ese criterio.

5.3. Nueva categoría Compuertas

Se añade una nueva categoría de elementos, las compuertas, que incluyen los tres tipos siguientes:

• Compuertas cortafuegos.
• Compuertas de regulación de caudal constate (VAC).
• Compuertas de regulación de caudal variable (VAV).

Para cada una de las tres tipologías se han creado bloques paramétricos de sección circular y de sección rectangular en la librería de símbolos.

Nueva librería de símbolos de compuertas

5.4. Base de datos de compuertas

Para permitir la selección automatizada de las compuertas se ha creado una nueva base de datos con los modelos, tamaños y parámetros mínimos necesarios.

Se accede a esta base de datos desde la opción de menú Archivo->Bases de datos->Ventilación->Compuertas y como las restantes bases de datos del programa está abiertas al usuario para la introducción de nuevos modelos.

5.5. Método de selección de compuertas

5.5.1. Compuertas cortafuegos

Las compuertas cortafuegos se seleccionan de modo que la sección de paso sea similar al conducto al que están conectadas, por tanto, la velocidad del aire se mantendrá más o menos constante a su paso.

Tanto la pérdida de presión en la compuerta como la potencia sonora regenerada se calculan a partir del caudal real, usando los datos de presión y ruido de la base de datos asociados al caudal de referencia de la compuerta.

5.5.2. Compuertas de regulación de caudal constante

El tamaño de este tipo de compuertas se selecciona por caudal, buscando en la base de datos aquella cuyo caudal de referencia sea lo más parecido al caudal que circula por el conducto anterior. Por tanto, hay que tener en cuenta que el caudal resultante por la compuerta puede ser mayor al definido en la base de datos.

La pérdida de presión que se asigna a la compuerta se calcula a partir del caudal nominal y de la pérdida de presión nominal, pero siempre teniendo en cuenta que el valor definido en la base de datos es el valor mínimo.

El nivel sonoro regenerado se obtiene con los datos de la potencia sonora y con el diferencial de presión de la base de datos, teniendo en cuenta que la diferencia de presión máxima a la que trabajará realmente la compuerta es aproximadamente la presión estática a la entrada.

5.5.3. Compuertas de regulación de caudal variable

Este tipo de compuertas se seleccionan del mismo modo que las de caudal constante, con la única diferencia que la caída de presión se calcula en base a los datos del modelo, sin imponer niveles mínimos.

En todos los casos se pueden imponer limitaciones de Velocidad, Altura máxima disponible y Nivel máximo de ruido regenerado.

5.6. Equilibrado mediante compuertas de regulación

Con esta opción TeKton3D determina la pérdida total que debe proporcionar cada una de las compuertas de regulación (VAV y VAC) que haya introducido el usuario para que las bocas aguas abajo queden equilibradas. Si por la configuración de la red hay bocas que aun así mantienen desequilibrios, éstos se siguen ajustando con el equilibrado en las compuertas de las propias bocas.

Esta nueva opción de equilibrado se activa desde el cuadro de diálogo del Ventilador.

Nueva opción de equilibrado con compuertas de regulación

Cuando no se utiliza el equilibrado en las compuertas de regulación, éstas se calculan con una pérdida de presión mínima (Jc) correspondiente a la compuerta totalmente abierta (Imagen 1). En este caso todas las bocas aguas abajo se equilibran mediante su propia compuerta de entrada, introduciendo la pérdida de presión (Je) necesaria para que todos los caminos hasta el ventilador tengan la misma pérdida.

Cuando se utiliza el equilibrado en las compuertas de regulación, cada compuerta de tipo Caudal Constante (VAC) o de Caudal Variable (VAV) se calcula de modo que provoque la caída de presión necesaria para que la boca aguas abajo con menor presión quede equilibrada (Imagen 2).

Está permitido colocar compuertas de regulación en cascada o serie, siendo siempre las que están más próximas al ventilador en las que primero se intentará hacer el ajuste.

Con y sin equilibrado

5.7. Cálculo de conductos con factores de simultaneidad

La nueva opción permite establecer factores de simultaneidad en cualquier tramo de conducto. El valor se introduce en la solapa “Cálculo” del cuadro de propiedades del tramo.

Cálculo de conductos con factores de simultaneidad

Los factores de simultaneidad forzados se acarrean aguas arriba (hacia el ventilador), de modo que se conservan y no es necesario introducir el mismo factor en tramos consecutivos.

En la imagen inferior, el caudal Q5 corresponde a la suma de los caudales Q1 y Q2 teniendo en cuenta el factor de simultaneidad 0,8.

Q5 = 0,8 x (Q1 + Q2) = 0,8 x (400 + 400) = 640 m³/h

En el tramo siguiente, con factor de simultaneidad 0,5 el caudal resultante será:

Q6 = 0,5 x (Q5 + Q3) = 0,5 x (640 + 400) = 520 m³/h

En los siguientes tramos hasta el ventilador ya no se aplican factores de simultaneidad (valor 1,0), de modo que los caudales nuevos que se suman a la corriente aparecerán íntegros, mientras que los caudales de los tramos vistos anteriormente conservarán su factor de simultaneidad:

Q7 = 1,0 x (Q6 + Q4) = 1,0 x (520 + 400) = 920 m³/h

Aplicación de factores de simultaneidad

En cada tramo habrá un factor de simultaneidad resultante o de “cálculo”, en el caso concreto del último tramo de la imagen anterior será igual a:

Fs,cálculo = Q7 / (Q1 + Q2 + Q3 + Q4) = 0,58

Este valor se puede visualizar en cada tramo por medio de las opciones de “Etiquetas informativas”:

Información en pantalla del factor de simultaneidad de cálculo

Los factores de simultaneidad forzados se pueden copiar de un tramo a otro mediante las opciones de copia de propiedades:

Copia de propiedades del factor de simultaneidad

También es posible inspeccionar los tramos de la red que tienen algún coeficiente de simultaneidad forzado por el usuario, o bien tienen un coeficiente de simultaneidad resultante del cálculo comprendido entre dos valores. Está disponible desde la solapa “Buscar”, criterios “Simultaneidad forzada” y “Simultaneidad de cálculo” respectivamente:

Buscar elementos

6. TK-HS4. Suministro de agua

Se añade a la librería de símbolos, en categoría “Conexión” un bloque 3D paramétrico que representa una batería para contadores divisionarios:

Bloque 3D batería para contadores divisionarios

Este bloque, al ser paramétrico, se puede configurar de acuerdo con las necesidades de la instalación: Número de filas, número de contadores por fila, separación entre contadores, etc.

Se accede al cuadro de diálogo de parámetros disponibles a través del menú Edición->Propiedades geométricas o bien seleccionando el bloque y pulsando la tecla ‘e’ del teclado.

Parámetros de configuración del contador divisionario

7. TK-CDT: Carga y demanda térmica

Nueva opción para descarga directa de archivos de datos climáticos desde Internet, disponible en la solapa Condiciones climáticas del cuadro de diálogo de Datos Generales.

Opción para descarga de archivos climáticos desde Internet

Los datos principales (temperatura, humedad y radiación solar) se descargan desde el servicio PVGIS perteneciente a la Comisión Europea, TMY (año meteorológico típico), con ellos y añadiendo datos calculados como la temperatura de cielo o la posición solar, se construye un archivo en formato *.met que contiene los parámetros climáticos para cada hora del año (8760) relativos a las coordenadas de ubicación del edificio.

El servicio de información contiene datos de toda Europa, África y de parte de los continentes americano y asiático.

Cobertura mundial del servicio PVGIS

Se actualizan las curvas de comportamiento de los equipos de expansión directa aire-aire y aire-agua de forma que se obtiene una mejora en el rendimiento medio estacional con valores más ajustados y parecidos a los que se obtienen con los equipos actuales del mercado.

8. TK-SRR: Suelo radiante refrescante

Nueva opción disponible en el cuadro de diálogo de Propiedades del armario de colectores que permite forzar la temperatura de ida tanto para calefacción como para refrigeración.

Cuadro de propiedades del armario de colectores de suelo radiante

Las temperaturas de ida se calculan para cada circuito de suelo radiante como el valor mínimo entre la temperatura necesaria para suministrar el flujo térmico de diseño, y la que provoca que la temperatura de suelo alcance los límites máximos según tipo de zona (permanente, baño o periférica), siempre para una diferencia de temperaturas ida-retorno máxima de 5°C (como indica la norma UNE). Una vez conocidas estas temperaturas de ida para cada uno de los circuitos que salen de cada colector y que son todas válidas, se elige la máxima o la mínima según que el criterio de cálculo sea maximizar el paso de tubo o minimizar la temperatura del generador.

Al final del proceso, y una vez seleccionados los pasos de tubo, las diferencias de temperatura de ida y retorno deben quedar comprendidas entre los límites fijados para cada armario de colectores.

Cuando el usuario fuerza los pasos de tubo de los circuitos, este proceso de cálculo sigue funcionando igual, pero ya no tiene mucho sentido porque el fijar un paso de tubo implica reducir el margen de variación de la temperatura de ida y modificar las diferencia de temperatura ida-retorno.

El uso de las opciones para forzar los pasos de tubo es muy utilizado ya que permite uniformizar la instalación. Para conjugar esta necesidad con el funcionamiento del programa se ha introducido una nueva opción que permite también forzar la temperatura de ida. Esto da la posibilidad al usuario de buscar soluciones intermedias entre los dos criterios de dimensionado del programa: máxima separación de tubos o mínima temperatura de ida.

Cuando la temperatura de ida está forzada el programa realiza las comprobaciones correspondientes, lo que evita que se sobrepasen los niveles que hacen que las temperaturas superficiales o las densidades de flujo superen los límites establecidos.

9. TK-EXA: Extinción por agua

Se optimiza el proceso de predimensionado consiguiendo un ajuste de las presiones que minimizan las necesidades de reserva de agua.

Se corrige una errata en el documento anexo de proyecto relacionada con las unidades de presión del grupo contra incendios (bar/mca).

El cálculo de las tuberías de aspiración para abastecimientos sencillos se ajusta a los criterios establecidos en la norma UNE 23500, en la que los diámetros se obtienen por tablas de caudales sin comprobaciones adicionales, comprobaciones de velocidad y NPSH que sí se hacen para abastecimientos superiores.

10. TK-HE5: Instalaciones solares fotovoltaicas

Se incorpora la posibilidad de importar valores de radiación directamente desde PVGIS, siendo posible las siguientes posibilidades:

1)    Añadir el archivo de datos climáticos (*.met) de la localidad/municipio seleccionado para emplearlos en el cálculo

2)    Añadir los valores de radiación diaria media mensuales sobre superficie horizontal

Propiedades generales del capítulo TK-HE5

Se añade una opción en datos generales, mediante la cual, es posible considerar el uso de optimizadores tipo MPPT en los datos generales.

Opción para la activación de optimizadores MPPT en datos generales

 Se resuelve y amplía la información de resultados mostrados en las etiquetas informativas (tooltips) tras el cálculo.

Se permite modificar la curva patrón de consumo, con la idea que el usuario puede ajustarla a sus necesidades. Desde el cuadro de consumo hora a hora, se puede seleccionar el patrón de consumo a editar:

Botón del cuadro de consumo hora a hora donde se permite el acceso a los factores de consumo

 Y se muestran los factores de consumo que conforman el patrón de consumo.

Cuadro de definición de patrones de consumo hora a hora

Se amplían los criterios de asignación de valores de consumo diario, pasando a poder trasladar los valores a todos los días laborables y fines de semana del mes y del año, además de a los criterios mensuales y anuales de la versión anterior.

Cuadro de consumo horario con los nuevos criterios de asignación de consumo

11. TK-SI: Seguridad en caso de incendios

Se incorpora la posibilidad de dibujar las líneas de recorridos de evacuación con o sin grosor en detalles de distribución en planta.

Recorridos de evacuación con/sin grosor en el detalle de distribución en planta

Modo líneas sin grosor y Modo líneas con grosor

12. TK-DI: Detección de incendios

Se añade la opción de forzar el espacio al que pertenece un avisador de alarma, tanto acústico como visual.

De esta forma podrá dibujar la alarma fuera del espacio al que pertenece.

Opción para forzar el espacio al que pertenece un avisador de alarma

13. TeKton3D: Funcionamiento general

13.1. Nuevo comando "Crear similar"

Habilita la herramienta "Crear similar", accesible desde el menú contextual, el acelerador "MAYÚSCULAS + S", la opción “Edición/Crear similar”, la barra de herramientas de ayudas al dibujo, o el comando homónimo del panel de herramientas gráficas.

Nuevo Comando “Crear similar”

Este comando permite iniciar la herramienta con la que se creó la entidad actualmente seleccionada. Una vez terminada la herramienta, la nueva entidad tomará los datos geométricos y de cálculo de la entidad inicialmente seleccionada.

Difiere de la herramienta "Duplicar" en que ésta copia exactamente la misma geometría y datos que la entidad origen, mientras que “Crear semejante” inicia la herramienta con la que se generó el elemento seleccionado, pudiendo definir geometrías distintas, y una vez finalizada, toma también los datos de cálculo de dicho elemento.

Por ejemplo, ejecutar el comando “Crear semejante” estando seleccionada una tubería, no duplica la tubería, sino que activa la herramienta de trazado de tuberías para crear otra tubería de las mismas características que la tubería inicialmente seleccionada.

13.2. Herramienta "Seleccionar entidades conectadas"

Se mejora la herramienta “Seleccionar entidades conectadas (tecla U)”. Este comando busca y selecciona todas las entidades conectadas a la primera entidad seleccionada. Con esta modificación, dicha búsqueda y selección se realiza ahora sobre todas las entidades inicialmente seleccionadas.

Esto permite, partiendo de dos o más entidades seleccionadas, que el programa seleccione automáticamente aquellas entidades conectadas tanto a la primera como al resto de entidades inicialmente seleccionadas.

Comando “Seleccionar entidades conectadas”

Esta modificación también afecta al comando “Seleccionar conducciones conectadas (tecla MAYÚSCULAS + U), que selecciona todas las tuberías y nudos conectadas a las tubería seleccionada.

13.3. Vínculos a ficheros DXF/DWG en el modelo del edificio

Mejora la representación de los vínculos a ficheros DXF/DWG, añadiendo la interpretación de nuevos tipos de entidades y activando la representación de los estilos de línea.

Evita la representación de entidades marcadas como no visibles en las definiciones de bloques, así como aquellas entidades de anotación que no tienen representación en la escala actual del dibujo.

Añade un nuevo modo de representación por capa, pudiendo modificar los colores asignados a cada capa. Cada entidad se representa siempre con el color asociado a la capa a la que pertenece.

Nuevo modo de color "por capa" en vínculos a ficheros DXF/DWG

Habilita en las propiedades de una planta una nueva opción para vincular un fichero DXF/DWG. De este modo, ahora hay dos posibilidades: Importar (crea las entidades en el proyecto de TeKton3D) o Vincular (sólo se incluye una xref al fichero original).

Nueva opción para vincular plantillas DXF/DWG a las plantas del edificio

Habilita el botón “Bloquear” de la barra de vínculos para alternar el bloqueo de las capas correspondientes a las plantillas de las plantas del edificio. Esta opción sólo está activa desde el capítulo del edificio.

Habilita el botón “Actualizar” de la barra de vínculos para actualizar todos los vínculos asociados a todas las plantas del edificio. Esta opción se puede ejecutar desde cualquiera de los capítulos del proyecto.

Implementa la exportación a DXF/DWG de los vínculos a DXF/DWG insertados actualmente en el modelo 3D. Esto permite asignar un vínculo a una planta del edificio, y cuando se genere un plano de distribución en planta, generar el mismo vínculo al fichero original de la planta.

Actualiza el motor de importación/exportación de ficheros DXF/DWG.

Soluciona un problema por el que, cuando se abría un proyecto con vínculos, no se actualizaban las extensiones ocupadas por estos si los ficheros orígenes hubieran cambiado sus extensiones.

13.4. Importación SKP

Añade soporte para la importación de ficheros SKP versión 2020.

Sustituye el acceso a la galería 3D de Sketchup para descargar directamente los modelos por un acceso directo a su página web a través del navegador configurado por defecto en el sistema.

Debido a cambios recientes en la galería (necesidad de registro previo, e incompatibilidad con algunos navegadores de Internet), esta característica no se puede completar íntegramente dentro del programa.

Ahora el proceso ha de ser indirecto, ya que primero hay que descargar el fichero SKP desde la galería 3D en un navegador compatible, y después importar dicho fichero SKP en TeKton3D mediante la opción “Archivo/Importar/Importar modelo de SketchUp”.

13.5 Insertar desde plantilla de planta

Añade la opción de menú "Insertar/Desde plantilla de planta" a varios capítulos adicionales: EXA, ICA, DAC y HE4. Esta opción permite insertar en cada bloque 2D encontrado en la plantilla de planta, un símbolo 3D del capítulo actual, según la correspondencia definida mediante el cuadro de diálogo “Insertar desde plantilla de planta”.

Cuadro de diálogo para elegir símbolos 3D que insertar  en la posición de bloques 2D existentes en las plantillas de planta

Los símbolos 3D se insertan en la cota sobre planta indicada en la barra de herramientas de ayudas al dibujo.

Insertar desde plantilla de planta

13.6. Escalado de entidades

Nueva opción en el escalado de un conjunto de símbolos con teclas '/' y '*'. Ahora, con los modificadores MAYÚSCULAS + CTRL, aparece un cuadro de diálogo donde se puede introducir directamente el factor de escala. Esta opción tiene la ventaja de que cada símbolo se escala respecto a su origen.

13.7. Coordinación en TeKton3D de IFCs con distintos orígenes

Nuevo comando MAYÚSCULAS+CTRL+O que permite coordinar la localización de dos vínculos cuyos orígenes internos son distintos, pero que entre ellos están coordinados a través de sus coordenadas del IfcSite. De este modo, el primer vínculo seleccionado se desplaza y gira para coordinarlo con el segundo vínculo seleccionado.

13.8. Otros

El valor de cota sobre planta a introducir en la barra de ayudas al dibujo pasa a tener una precisión de tres decimales, coincidiendo así con la precisión de los valores del cuadro de diálogo de introducción manual de coordenadas.

Soluciona un problema por el que la rotulación de montantes en detalles de distribución en planta, cuando estaba marcada la opción “Mostrar conducciones con su grosor”, se generaba en el origen de coordenadas, y no en la posición de cada montante.

Se habilita en la solapa de detalles (Interfaz CAD 2D) el dibujo de sombreados sólidos de polígonos cerrados con islas.

Soluciona un problema en la exportación a Google Earth (formato KML) por el cual, la inclusión del carácter “&” en el camino completo del fichero provocaba que no pudiera abrirse en Google Earth.

13.9. Desbloqueo de ficheros en la nube

Cuando se realiza un trabajo sobre ficheros en la nube (tanto en bases de datos como proyectos), puede suceder que por un cierre inesperado del programa queden algunos archivos bloqueados para escritura. En esta nueva versión se añade la posibilidad de desbloqueo de bases y capítulos de proyectos.

13.9.1. Desbloqueo de bases de datos

Mediante la opción de Menú, Archivo / Base de datos – Desbloqueo podrá liberar los ficheros de base de datos bloqueados.

Desbloqueo de bases de datos

13.9.2. Desbloqueo de capítulos

Con el capítulo de edificio activo, mediante la opción de Menú, Datos/ Generales – Administración podrá liberar los capítulos de un proyecto que hayan podido quedar bloqueados.

Desbloqueo de capítulos

14. Actualizaciones anteriores

Edición enero 2020 versión 1.6.70.8: Esta actualización mejora la caja de recorte con nuevas herramientas para el redimensionado dinámico y la representación de la sección de corte, implementa una nueva forma de nombrar los elementos y los sistemas basada en reglas de etiquetado por categoría, mejora la rotulación de los detalles de distribución con nuevas opciones y la posibilidad de rotular con punteros, mejora también los detalles convirtiendo las proyecciones de los símbolos paramétricos en bloques 2D, optimiza las herramientas de copia de propiedades añadiendo nuevos parámetros de copia,  realiza mejoras en la gestión de ficheros IFC, añade nuevos símbolos paramétricos para los capítulos de carga y demanda térmicaclimatización por agua y distribución de aire, incorpora nuevos listados en los capítulos de gasaire comprimido y saneamiento, realiza mejoras en el capítulo de instalaciones fotovoltaicas, y añade una gestión específica para el trabajo compartido en la nube con los servicios onedrive, google drive y dropbox.

Edición agosto de 2019 versión 1.6.60.8: Esta actualización añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.