TeKton3D Edición Noviembre 2021

viernes, 29 de octubre de 2021

La edición de noviembre de 2021, número de versión 1.7.20.8, contiene el módulo TK-CEEP (V.1.1.1.0) acreditado como Procedimiento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios.

Procedimiento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios

1. TK-CEEP: Certificación Energética

TK-CEEP ya está inscrito en el Registro de documentos reconocidos como Procedimiento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios.

https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/procedimientos-certificacion-proyecto-terminados.aspx

TK-CEEP está acreditado para la calificación energética de:

• Edificios de viviendas unifamiliares
• Edificio de viviendas en bloque
• Viviendas unifamiliares pertenecientes a edificios en bloque
• Edificios terciarios

Para realizar la Certificación Energética con TK-CEEP se debe indicar como motor de cálculo EnergyPlus™.

Motor de cálculo

El proceso de calificación se realiza desde el botón "Certificación energética" en el cuadro de diálogo de "Datos/HE0 y CEE - Definición de sistemas..."

CEE - Sistemas

El documento Certificado en PDF se obtiene a través del listado "Certificado de eficiencia energética" y de la opción "Exportar a PDF", mientras que el documento en formato digital XML se genera desde el menú "Archivo/Exportar XML…" indicando la carpeta de destino.

Para saber más sobre el procedimiento puede acudir al manual disponible en el enlace anterior.

2. Capítulo del edificio

Se añade a los resultados de la solapa "Buscar" tres columnas al final donde se incluyen las coordenadas X, Y, Z absolutas del punto de inserción, en caso de símbolos, y posición en caso de nudos. Además, los resultados se pueden ordenar presionando en la cabecera de la columna. La opción "Crear Listado" del menú contextual permite generar un listado con la tabla actual de resultados de la búsqueda. Con botón derecho en el listado, es posible exportar dicha tabla a Microsoft Excel.

Coordenadas de los elementos en la solapa buscar

Se incluyen dos nuevos estilos de listados que permiten visualizar el listado actual con el ancho de un papel A4: Los estilos son "Arial -Monocromo - A4" y "Calibri - Office - A4"

Nuevas plantillas para generar listados en formato A4

Se rediseña y mejora el cuadro de diálogo de gestión de símbolos 2D de la solapa de detalles. Se añade la posibilidad de exportar individualmente cada una de las categorías seleccionadas, o exportar toda la librería en caso de estar seleccionado el elemento raíz.

Cuadro de diálogo de gestión de la librería de símbolos de la interfaz 2D

En versiones anteriores, el botón para editar los valores de los elementos constructivos de la base de datos desde los cuadros de diálogo de edición de los cerramientos, sólo permitía modificar la composición de los elementos constructivos. Ahora, además, permite también cambiar la selección del elemento constructivo del cerramiento editado. De este modo, los dos botones permiten seleccionar otro elemento constructivo, si bien el segundo también permite modificar directamente la base de datos.

Cuadro de diálogo de propiedades de un cerramiento

Se implementa el criterio de búsqueda "elementos no calculables" en los capítulos TK-HS5, TK-IG y TK-AC. Esta opción busca y muestra en el panel de buscar todos los elementos de la instalación que están marcados como "no calculables".

Criterios de búsqueda TK-HS5

3. TK-IFC: Intercambio openBIM

Se implementa la creación automática de obstáculos en el capítulo del edificio, partiendo de un vínculo IFC seleccionado. En este caso, convierte los objetos de tipo IfcShadingDevice en objetos de tipo Obstáculo de TeKton3D. Para ello, hay que seleccionar el vínculo y acceder a la opción "Insertar/Obstáculo". Al estar seleccionado el vínculo, un mensaje preguntará si se desea examinar el vínculo para extraer los obstáculos. En caso afirmativo, y en caso de encontrar objetos de sombra en el IFC, se crearán dichos obstáculos en el capítulo del edificio de forma automática.

Crear obstáculos desde IFC

Exportación IFC 

Se añade un nuevo parámetro a la PSET "TeKton3D_Etiquetas" de nombre "TK_ETQ_Clasificación", que añade la clasificación asignada a cada elemento. Así mismo, la última versión del plugin iMventaTekton3DTools para Revit, mapea este parámetro al parámetro compartido "TeKton3D Clasificación", permitiendo de esta forma ser utilizado para generación de etiquetas o anotaciones, tablas de planificación y filtros de visualización.

Se implementa la posibilidad de generar una nueva hoja de propiedades con datos de mantenimiento (Facility Management). La nueva "property set", de nombre Pset_TeKton3D_FM, sólo se genera en el caso de que los elementos tengan asociados datos de mantenimiento (Edición/Propiedades COBie). En dicho caso, aparece una nueva opción en el cuadro de diálogo de exportación, de nombre "Psets TeKton3D FM" que al activarla, genera esta hoja adicional por cada elemento que tenga datos COBie asociados. Los parámetros asignados a esta hoja son los siguientes:

 

Nombre parámetro

Origen de datos

Descripción

1

TK_FM_Nombre

TeKton3D.Elemento.Nombre

REFERENCIA. Nombre o referencia asignado al elemento.

2

TK_FM_Descripción

COBie.Component.Description

COMPONENTE: Descripción. Texto genérico del producto o equipo.

3

TK_FM_Sistema

TeKton3D.Elemento.Sistema

SISTEMA: Sistema asociado al elemento.

4

TK_FM_Clasificación

TeKton3D.Elemento.Clasificación

CLASIFICACIÓN: Clasificación asignada al elemento.

5

TK_FM_Localizador

COBie.Component.TagNumber

COMPONENTE: Etiqueta. Identificador del producto o equipo que se encuentra en la etiqueta asociada.

6

TK_FM_Fabricante

COBie.Type.Manufacturer

TIPO:  Nombre del fabricante (nombre o email).

7

TK_FM_Modelo

COBie.Type.ModelNumber

TIPO:  Número o identificador de modelo de catálogo (documento o URL).

8

TK_FM_Marca

COBie.Type.ModelReference

TIPO:  Información modelo (documento o URL).

9

TK_FM_Número_Serie

COBie.Component.SerialNumber

COMPONENTE: Número de serie.  Valor registrado en las placas de identificación del producto o equipo instalado.

10

TK_FM_Proveedor_Instalador

COBie.Component.CreatedBy

COMPONENTE: Creado por. Contacto del creador del producto o equipo.

11

TK_FM_Fecha_Instalación

COBie.Component.InstallationDate

COMPONENTE: Fecha de instalación. Fecha en la que el producto o equipo fue colocado en su ubicación final.

12

TK_FM_Fecha_Comienzo_Garantía

COBie.Component.WarrantyStartDate

COMPONENTE: Fecha inicio garantía. Fecha en la que el producto o equipo fue puesto en servicio por primera vez.

13

TK_FM_Clase_Eficiencia_Energética

COBie.Type.SustainabilityPerformance

TIPO: Requisitos de sostenibilidad (documento o URL).

14

TK_FM_Acreditación_Garantía_Comercial

COBie.Type.WarrantyDescription

TIPO: Alcance de la garantía (documento o URL).

15

TK_FM_Ficha_Técnica

COBie.Type.CodePerformance

TIPO: Requisitos de rendimiento (documento o URL).

16

TK_FM_Programa_Mantenimiento

COBie.Type.Features

TIPO: Especificaciones de características (documento o URL).

17

TK_FM_Imagen

COBie.Component.AssetIdentifier

COMPONENTE: Identificador alternativo.

4. TK-GIT: Otros proyectos

Se añade la posibilidad de copiar la cota de colocación y la orientación de un componente a otros mediante la herramienta "Copia de propiedades".

Copia de propiedades en elementos de GIT

5. TK-CDT: Carga y Demanda Térmica

Se añade un nuevo listado de cargas térmicas por unidades de uso:

Nuevo listado de cargas térmicas por unidad de uso

Se mejora la asignación del espacio de control tanto a las unidades terminales como a los sistemas con objeto de hacer que el renombrado mediante etiquetas funcione correctamente cuando se utiliza la etiqueta [ESP] (añade el nombre del espacio con el que está relacionado).

Se modifica la estructura de las base de datos de equipos añadiendo campos para introducir los rendimientos medios estacionales SEER y SCOP, para definir las dimensiones de impulsión y retorno de aire en los equipos conectables a conductos, o los diámetros de tuberías de refrigerante y distancias máximas de tubería en el caso de los equipos de expansión directa partidos.

En la base de datos de ventiladores se añaden campos para introducir los datos de la Ficha ErP así como la opción de recuperación de calor.

6. TK-BT: Electricidad baja tensión

Añade una nueva opción para los receptores que permite rotular en los detalles de planta la altura de instalación.

Rotular la altura de instalación

Disponibles nuevos símbolos para identificar tomas dobles, triples y cuádruples para TV. A efectos de contabilización como puntos de utilización de un circuito de vivienda sólo cuentan como una unidad.

Nuevos símbolos para tomas múltiples

Disponibles 4 símbolos nuevos para identificar puestos de trabajo compuestos por tomas normales + SAI + RJ45. Al ser alimentadas por circuitos distintos (Normal y SAI), se han organizado como dos símbolos distintos para suelo y dos para pared, que pueden unirse para conformar el puesto de trabajo. La parte de tomas normal es paramétrica y se puede extender al número de tomas necesarias.

Símbolos para confeccionar puestos de trabajo
Puestos de trabajo

Se añade una nueva opción de copia de propiedades para receptores: La nueva opción, de nombre "Cuadro", copia en el receptor destino el cuadro de alimentación del receptor origen y el circuito de dicho cuadro con igual referencia que el circuito actual. En caso de no encontrar circuito con igual referencia, no realiza la copia del cuadro. Esta opción facilita la reasignación de receptores a circuitos de un nuevo cuadro cuando se realiza una copia de un cuadro con todos sus circuitos y receptores.

Copia cuadros y circuitos equivalentes entre receptores

Se añade la posibilidad de editar los cuadros de distribución desde los esquemas unifilares. Para ello se dibuja como una única entidad el rectángulo que encierra el unifilar de cada cuadro. Cuando se realiza un doble clic de ratón sobre dicho rectángulo, se muestran las propiedades del cuadro de distribución asociado.

Editar cuadros desde el esquema unifilar

El dimensionado de los tubos responde a la elección de una sección eficaz suficiente para albergar la sección de todos los conductores multiplicada por un determinado factor (dependiendo del método de instalación: en superficie, empotrado o enterrado). A partir de esta versión se verifican también los tamaños mínimos cuando los conductores son de igual sección, según las tablas 2, 5, 7 y 9 de la ITC-BT-21 del REBT. También se verifican tamaños mínimos en función del tipo de tramo.

Añade a la tabla resumen de circuitos el método de instalación más desfavorable que marca la intensidad máxima admisible de todo el circuito. Se representa mediante referencia y método de instalación de la norma UNE EN 60.364:

Método de instalación añadido a la tabla de circuitos

Se añade un nuevo listado "Tablas de puntos de utilización por circuito" que lista por cada cuadro todos los circuitos con el tipo de circuito, el número de puntos de utilización, dividiendo entre alumbrado y otros (dentro de alumbrado, se muestra el número de puntos de utilización, y entre paréntesis, el número de luminarias), la potencia del circuito, sección de fase, diámetros de tubo (si la canalización es bajo tubo) y longitudes total y más desfavorable a efectos de caída de tensión.

Nuevo listado de puntos de utilización por circuito y cuadro

Se añaden leyendas a las tablas de los listados:

Leyendas en la tablas de los listados

Se mejora la identificación de circuitos y aparamenta en el árbol de comprobación cuando se listan todos los elementos por categoría.

Identificación de circuitos y aparamenta en solapa buscar

Se añade la referencia del circuito al control en árbol para definición de aparamenta en un cuadro de distribución, facilitando la identificación de los circuitos:

Referencias del circuito en el árbol de protecciones

Se habilita la búsqueda por identificador dentro de la solapa "Buscar" para circuitos y aparamenta contenida en cuadros y envolventes.

Se elimina la limitación de definir más de dos circuitos en los elementos de tipo "Caja General de Protección", de modo que se puedan definir éstas como BTV con más de dos LGA. Cuando se definen más de dos LGAs en una misma Caja General de Protección, el proceso de cálculo muestra ahora un aviso de advertencia en vez de un error.

Añade la opción de forzar para cada circuito una sección mínima. TeKton3D seleccionará una sección de fase al menos igual al valor introducido en este campo:

Opción para forzar sección mínima para un circuito

Se añade a la copia de propiedades de los circuitos la posibilidad de copiar la sección mínima forzada.

Se añade un nuevo detalle con el esquema de cuadros de cada suministro:

Nuevo esquema de cuadros

Cuando existe más de un suministro definido en el mismo capítulo, ahora se genera en el mismo detalle un esquema por cada suministro (tanto en el esquema de principio como en el nuevo esquema de cuadros).

Nueva opción para copiar propiedades entre circuitos y aparamenta de distintos cuadros: Esta nueva opción se habilita en el menú secundario del panel de buscar, y permite activar la copia de propiedades del elemento seleccionado en la lista. Esto permite copiar propiedades entre elementos contenidos en cuadros, como circuitos y aparamenta. Si hay un elemento seleccionado en la lista de elementos encontrados, y esta lista tiene el foco de la aplicación, el botón general de copia de propiedades también activa la copia de propiedades con el elemento seleccionado en esta lista:

Copia de propiedades de circuitos y aparamenta en la solapa de buscar

Se implementa el resalte en el modelo 3D de los elementos que han generado algún aviso o error en el proceso de cálculo. En caso de cuadros de distribución, se resaltan también cuando existen avisos o errores en alguno de sus circuitos o aparamenta.

Resaltado de los elementos que provocan errores o advertencias

7. TK-DAC: Distribución de aire por conductos

Se modifica el método de selección de dimensiones de conductos: En las versiones anteriores se seleccionaba el tamaño disponible más próximo al necesario por cálculo, tanto si era menor o mayor. En esta nueva versión sólo se elige el tamaño menor si se verifica que la velocidad o la pérdida de carga no supere el 10% del correspondiente parámetro de cálculo de la red.

Se modifica la posición inicial de los rótulos de las conducciones en los detalles de distribución en planta y en los detalles de proyección, colocándolos en el centro de la conducción cuando hay espacio suficiente:

Rotulación centrada de  textos en las conducciones

Se añade la rotulación del espesor del material aislante en conductos.

Se añade un nuevo bloque Boca de retorno de tipo "Difusor lineal de retorno de varias conexiones":

Bloque difusor lineal retorno N conexiones

Se incluyen tres nuevos tipos de descargas: Pico flauta sección circular, Pico flauta sección rectangular y Cuello de cisne sección rectangular.

Tres tipos de descargas

Nuevo tipo de codo: "Curvo/Liso 3 guías" aplicable a transformaciones de tipo codo de sección rectangular. Se asocia al coeficiente Co correspondiente a la transformación CR3-5 de ASHRAE.

En los casos en los que no es aplicable (codos de sección circular, derivaciones, etc.) se utilizan transformaciones curvas/lisas sin guías.

Propiedades del codo

8. TK-HE1: Limitación de la demanda energética

Se permite la asignación del espacio de control para los equipos multizona por conductos:

Datos del equipo

Esta asignación se utiliza en el cálculo de TK-HE0, en la certificación con TK-CEEP y se exporta a HULC.

Se habilita la selección de equipo de ventilación desde el cuadro de diálogo de "Sistema exclusivo de ventilación". Con este botón se accede a la base tkVentiladores.xml que almacena tanto ventiladores como equipos VMC de simple y de doble flujo.

Sistema exclusivo de ventilación

9. TK-HE4: Contribución solar

Se ajusta el límite de comprobación para la demanda mínima según el CTE "para demandas superiores a 100 l/d". En versiones anteriores se  aplicaban las exigencias HE4 también para demandas iguales a 100 l/d.

10. TK-HS4: Suministro de agua

Se añaden dos nuevos símbolos que representan baterías de contadores en árbol, con una y dos columnas.

Nuevos símbolos HS4

11. TK-EXA. Extinción por agua

Nuevo listado de puestos de control, con superficie cubierta, niveles de riesgo, número de rociadores, BIEs, diámetro del puesto y rango de caudales.

Nuevo listado de puestos de control

12. TK-HS5: Evacuación de aguas

Se realiza el cálculo de caudales de la componente residual y pluvial de forma separada. De esta forma, el caudal total queda como la suma de ambos caudales de forma independiente.

Los tooltips o etiquetas informativas, muestran la componente residual y pluvial en el supuesto de existir ambas (redes mixtas)

Información en pantalla para tuberías de TK-HS5

Se modifica el listado de cálculo de grupos elevadores, incorporando la información de los valores del caudal por red residual y pluvial para definir QA.

Se amplía el listado de resultados en tuberías/canaletas, mostrando el valor del caudal total y los caudales de la componente residual y pluvial por separado.

Listado de resultados en tuberías y canaletas

Se amplía el contenido de la memoria de cálculo del capítulo, incluyendo el procedimiento de cálculo de caudales según UNE12056 para residuales y el método racional para pluviales.

13. TK-HE5: Instalaciones solares fotovoltaicas

Se permite diferenciar en la Viabilidad económica y financiera los resultados de forma individual para instalaciones que estén compuestas por varios consumos diferentes. Por ejemplo, consultar resultados de instalaciones individuales en un conjunto de viviendas unifamiliares.

Datos económicos

En el caso anterior, en el apartado de Balance energético, se mostrará el resultado del consumo que se ha seleccionado en el desplegable.

Datos económicos

También esta diferenciación, se tiene en cuenta en los listados, donde se puede generar el resultado de cada uno de los consumos, así como el valor global en un único resultado.

Listado HE5

Se añade una nueva herramienta poder introducir los valores de consumo horario anual, a partir de los valores de consumo mensuales en los periodos P1, P2, P3 y las curvas de patrón de consumo.

Datos de consumo hora

Desde la siguiente utilidad se indicarán los valores de consumo mensual:

Datos de consumo mensual

Los patrones de consumo son editables, por lo que podrán adaptarse a la tendencia real.

Consumo repartido durante el día

14. Actualizaciones anteriores

Edición Julio 2021, versión 1.7.10.8: Esta actualización adapta los capítulos TK-CDT, TK-ICATK-DAC y TK-HE4 al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado por Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo. Además, incorpora mejoras en la gestión de la base de datos de elementos constructivos, en la gestión de símbolos 3D, así como en los capítulos de electricidad (TK-BT) y saneamiento (TK-HS5). 

Edición Mayo 2021 versión 1.7.00.8: Esta actualización implementa una importante mejora de rendimiento en la carga y guardado de los proyectos, en el cambio de capítulo, y en la gestión de las bases de datos. Además, habilita un asistente para definición automática de puntos de utilización por espacio en el módulo TK-BT, implementa un reparto automático cuando hay varias superficies radiantes por espacio en el módulo TK-SRR, incorpora la posibilidad de insertar difusores lineales con varias conexiones y habilita un nuevo listado de mediciones para fabricación en TK-DAC, mejora las gráficas Caudal-Presión que facilitan la selección de equipos, crea la posibilidad de extraer puertas y ventanas del vínculo IFC para adosarlas al modelo analítico del edifico, añade la posibilidad de agrupar mediciones en TK-HS4, introduce nuevos símbolos y nuevos criterios de búsqueda en varios capítulos, y muchas más características descritas en este documento.

Edición Octubre 2020 versión 1.6.90.8: Esta actualización incorpora el nuevo módulo TK-BT para el diseño y cálculo de las instalaciones de electricidad en baja tensión del edificio, actualiza la exportación a las últimas versiones de la herramienta unificada HULC, así como a la utilidad CTEPBD para justificación de HE0, adapta el módulo TK-HE5 a las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por el Real Decreto 732/2019 e incorpora un nuevo estudio de viabilidad económica para instalaciones de autoconsumo, optimiza los procesos de cálculo hidráulico de TK-EXA para instalaciones de extinción extensas, y mejora la representación gráfica de las instalaciones hidráulicas en TK-HS4TK-ICA y TK-HE4, añadiendo también nuevas opciones de proyección para los planos de distribución en planta.

Edición junio 2020 versión 1.6.80.8: Esta actualización reorganiza los datos generales del edificio para dar cobertura a las opciones del nuevo CTE, amplía el funcionamiento de los módulos TK-HE0 y TK-HE1 para permitir justificar las secciones HE0 y HE1 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019), y adapta la exportación a HULC a esta nueva edición, añade la posibilidad de incorporar datos climáticos de radiación para TK-CDT y TK-HE5 a través del servicio web de PVGIS, mejora las capacidades del módulo TK-DAC incorporando una nueva categoría para el modelado y cálculo de compuertas, y añadiendo un asistente para asignación de caudales a las bocas, mejora los detalles de distribución en planta del módulo TK-SI, añade mejoras de edición gráfica como el nuevo comando "Crear similar", mejora la representación de vínculos a ficheros DXF y DWG y permite asociar plantillas de planta como vínculos.  

Edición enero 2020 versión 1.6.70.8: Esta actualización mejora la caja de recorte con nuevas herramientas para el redimensionado dinámico y la representación de la sección de corte, implementa una nueva forma de nombrar los elementos y los sistemas basada en reglas de etiquetado por categoría, mejora la rotulación de los detalles de distribución con nuevas opciones y la posibilidad de rotular con punteros, mejora también los detalles convirtiendo las proyecciones de los símbolos paramétricos en bloques 2D, optimiza las herramientas de copia de propiedades añadiendo nuevos parámetros de copia,  realiza mejoras en la gestión de ficheros IFC, añade nuevos símbolos paramétricos para los capítulos de carga y demanda térmicaclimatización por agua y distribución de aire, incorpora nuevos listados en los capítulos de gasaire comprimido y saneamiento, realiza mejoras en el capítulo de instalaciones fotovoltaicas, y añade una gestión específica para el trabajo compartido en la nube con los servicios onedrive, google drive y dropbox.

Edición agosto de 2019 versión 1.6.60.8: Esta actualización añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.