STwin.

Instalaciones Solares Térmicas


STwin es un completo programa que diseña y calcula instalaciones solares térmicas para calentamiento de A.C.S y apoyo de calefacción.

Manejo del programa

El diseño y cálculo de una instalación utilizando como herramienta a STwin conlleva los siguientes pasos:

Con los datos anteriores el programa puede dibujar automáticamente un esquema de la instalación, usando los parámetros que propone el programa, o bien modificándolos según los criterios de diseño del usuario. Es posible actuar sobre la configuración del campo de captadores (número de captadores solares, disposición en baterías y filas, separaciones entre ellas y conexionado serie/paralelo) y sobre la configuración del subsistema de acumulación.

Cálculos finales: En función del esquema de la instalación que se ha dibujado, y de los datos o propiedades asignadas a cada dispositivo STwin realiza los cálculos hidráulicos necesarios para el dimensionado de los componentes, como por ejemplo el diámetro de las tuberías, el caudal y la presión en bombas de circulación, la capacidad y presión de trabajo en los depósitos de expansión, los dispositivos de seguridad, los intercambiadores, etc...

También se realiza el cálculo de la demanda energética anual y de la aportación solar que se produce en cada momento, obteniéndose la fracción solar o cobertura de la instalación. Se realiza también un cálculo térmico en estado estacionario con los datos de radiación y temperaturas que el usuario proponga.

El programa es totalmente flexible, ya que permite la modificación de todos los parámetros de cálculo, tanto en la fase de presimensionado, como en fases posteriores, es decir, una vez que se ha dibujado el esquema de la instalación. Es fácil modificar por ejemplo la orientación de los captadores o su inclinación y recalcular para comprobar cómo se ve afectada la fracción solar.

STwin basa su cálculo de aporte solar en el método de las curvas-f, realizando un cálculo detallado de la radiación solar sobre superficie inclinada a partir de los datos de radiación media medida sobre superficie horizontal disponibles para cada localidad.

Se calcula la posición del sol en cada instante lo que permite realizar estudios de sombras de cualquier objeto o construcción sobre los captadores solares e incluso de ellos entre sí. Estos estudios de sombras pueden plasmarse en planos técnicos de planta o bien en representaciones tridimensionales foto-realistas.

Documentos e informes que puede generar STwin:

Normativa:

El programa aplica la ITE.10 relativa a Instalaciones Especiales del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios aprobado por RD 1751/1998 y sus modificaciones del RD 1218/2002.

También se tienen en cuenta las principales indicaciones del Código Técnico de la Edificación, HE-4 Aportación solar mínima de agua caliente sanitaria. 

STwin puede ser configurado y adaptado a cualquiera de las normativas locales y autonómicas existentes.

Opciones principales de menú